ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Congenitas Cardiovasculares


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 12

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CONGÉNITAS.

MAESTRA:

FATIMA MELENDEZ NIETO

ALUMNA:

CITLALY FLORES CASTILLO

MATERIA:

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

GRADO Y GRUPO:

1-A

07 de Diciembre de 2009, San Luis Potosí, S.L.P.

INTRODUCCIÓN

El tema a desarrollarse presenta una investigación que nos ayuda a enriquecer el tipo de enfermedades dadas antes de nacer o desde dicho nacimiento, además de la forma de prevenir o controlar estas complicaciones.

La vida es lo más preciado que tenemos desde el momento en que empezamos a funcionar como seres vivos, pero al mismo tiempo que es increíble saber que a tan temprana existencia puedan presentarse procesos que no la dificulten.

Lo antes mencionado es de suma importancia para la ciencia, pues sus avances han servido para la prolongación de vida de infinidad de niños. Y al mismo tiempo que la calidad de los diagnósticos determina la condición de vida de estos.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CONGÉNITAS

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares congénitas?

Llamadas también cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón). O bien a los defectos cardíacos congénitos que son problemas del corazón presentes al nacer. Se deben a un desarrollo anormal del corazón antes del nacimiento.

Y una cardiopatía congénita no diagnosticada, ni tratada, siempre es algo serio, y a diferencia de lo que ocurre con otros órganos, con un corazón enfermo la situación clínica de los niños pequeños, en especial los recién nacidos, cambia rápidamente pudiendo ser grave en pocas horas o días.

En los niños mayores la lesión cardíaca no tratada puede condicionar su vida futura, ya que impide que ese corazón se mantenga latiendo, y latiendo bien, los 80-90 años de vida que posiblemente tendrán de media nuestros hijos.

Esquema y casos de persistencia de la vena cava superior izquierda fetal (flecha). Problemas con la estructura y función cardíaca debido a un desarrollo anormal del corazón antes del nacimiento.

¿Por qué algunos bebés nacen con una cardiopatía?

El corazón humano se empieza a formar como una estructura tubular en torno a la cuarta semana de embarazo. Alrededor de la octava semana, este tubo aumenta progresivamente de longitud, y acaba enroscándose sobre sí mismo. En su interior, crece un tabique que separa las cavidades superior (auricular) e inferior (ventricular) en dos lados: derecho e izquierdo. Seguidamente se forman cuatro válvulas de tejido, que se encargan de hacer fluir la sangre entre las cavidades cardíacas, los pulmones y el resto del cuerpo.

Puesto que es la placenta (y no los pulmones del feto) la que se encarga de llevar a cabo el intercambio entre dióxido de carbono y oxígeno, es posible que se den cardiopatías incluso graves sin que el feto tenga dificultades. Estas anomalías pueden adquirir importancia sólo después de que la circulación del feto haga la transición al estado neonatal inmediatamente después del nacimiento (cuando se corta el cordón umbilical durante el parto, la placenta deja de participar en la circulación del bebé). El recién nacido pasa a depender de sus pulmones y de su sistema circulatorio para proporcionar oxígeno y bombear sangre a todo el cuerpo, algo imprescindible para sobrevivir fuera del útero materno. El lado derecho del corazón recibe sangre desoxigenada procedente del resto del cuerpo y la bombea a los pulmones, donde se oxigena. El lado izquierdo del corazón recibe sangre oxigenada procedente de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo.

Hay muchos factores genéticos y ambientales cuya interacción puede alterar la formación del corazón durante las primeras fases del desarrollo fetal (las primeras 8 a 9 semanas de embarazo). A veces se conoce la causa de una cardiopatía congénita. La exposición a determinados factores ambientales durante el primer trimestre de embarazo puede provocar anomalías estructurales. Algunos ejemplos son los fármacos anticonvulsivantes como la fenitoína, el medicamento dermatológico isotretinoína y las sales de litio que se utilizan para tratar la enfermedad maníaco-depresiva. La diabetes no controlada, el alcohol o el consumo de drogas, así como la exposición a sustancias químicas de uso industrial durante el embarazo, también pueden aumentar el riesgo de malformaciones cardíacas congénitas. Pero en la mayoría de los casos se desconoce la causa específica de la cardiopatía congénita.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Después del nacimiento, el primer signo de enfermedad cardíaca congénita es la presencia de un soplo cardíaco. Un soplo, en sí mismo, no es una enfermedad, sino tan sólo un sonido. Cuando el corazón bombea sangre, a veces produce vibraciones que se pueden oír a través de un estetoscopio como un ruido o murmullo.

No todos los soplos son signos de una cardiopatía - de hecho, en la mayoría de los casos, los soplos no indican la presencia de ningún problema cardíaco. A veces, el pediatra podrá determinar sólo escuchando con el estetoscopio si el soplo es o no un signo de cardiopatía. En otros casos, será preciso hacer pruebas complementarias - como radiografías, electrocardiogramas (ECG), o ecocardiogramas - para ayudar a determinar la naturaleza exacta de un soplo en particular.

A pesar de que muchos niños con formas leves de cardiopatías congénitas no requieren ningún tratamiento, algunos niños pueden presentar síntomas graves muy pronto que requerirán tratamiento médico o quirúrgico durante el primer año de vida. Uno de estos síntomas pueden ser las dificultades para respirar debidas a la congestión pulmonar. Esto suele ser consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com