ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Perros


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

Enfermedades más comunes en cachorros

• Demodicosis o Sarna Demodecica.

Se trata de una enfermedad parasitaria inflamatoria del perro caracterizada por el incremento poblacional de ácaros en los folículos pilosos, que a menudo conducen a furunculosis e infección bacteriana secundaria. Puede ser localizada o generalizada. El demodex canis es un ácaro que forma parte de la fauna normal de la piel del perro y que generalmente se encuentra en cantidades reducidas poblando los folículos pilosos y las glándulas sebáceas.

• Giardiasis

Es ésta otra de las enfermedades que no estamos encontrando los clínicos de pequeños animales con demasiada frecuencia en los cachorros que nos visitan. Se trata de un protozoo intestinal que va a causar diarreas en nuestros cachorros. Es sumamente contagiosa por medio de la ingestión de quistes que son inmediatamente infectivos al ser expulsados en la materia fecal. En ocasiones, las menos, los perros infectados no muestran síntomas. Pueden estar presentes en el 50 por 100 de los cachorros y hasta en el 100 por 100 de los criaderos. Las manifestaciones de la enfermedad pueden ser agudas, intermitentes o crónicas. Se producirán alteraciones en la digestión del alimento (síndrome de malabsorción) con diarrea blanda, espumosa, grasosa, voluminosa y, por lo general, con olor rancio. La persistencia de los síntomas puede llevar a una gran debilidad.

• Coccidiosis.

Es otra de las causas de diarrea en cachorros con la que nos encontramos con "demasiada" frecuencia en nuestras clínicas. El agente causal se llama Isospora canis. Dará lugar a diarrea acuosa a mucoide, de manera ocasional o persistente, manchada con sangre. Una variedad especialmente grave es la provocada por el crystosporidium, que provocará serias lesiones en la mucosa intestinal. En ocasiones, pueden provocar graves cuadros gastroentericos que necesitarán rehidratación. El diagnóstico se realiza por análisis de heces, donde serán visibles los ooquistes del parásito.

• Toxacaras

La ascaridiasis en los perros, principalmente en los cachorros, es causada por el toxacara canis y, en ocasiones, por el toxacara leonina. Son parásitos relativamente grandes, de hasta diez centímetros de largo. Su presencia en grandes cantidades puede distender el intestino y provocar cólico, interferencia con la motilidad intestinal, incapacidad para aprovechar el alimento y, rara vez, obstrucción o ruptura intestinal. A menudo, los cachorros nacen parasitados por la transmisión a través de la placenta de las larvas a los fetos. También se produce la transmisión transmamaria por la lactación. Durante el primer mes de vida, los cachorros neonatos infectados pueden debilitarse en poco tiempo con dolor abdominal. Los cachorros de más edad pueden infectarse por la ingestión de huevos diseminados en el ambiente, especialmente en los parques o en los lugares donde se concentra una gran cantidad de perros.

• Cheiletielosis.

Se trata de una enfermedad cutánea parasitaria altamente contagiosa, causada por la infestación con el ácaro Cheyletiella. Es frecuente la presencia de descamación y picor intenso. A menudo se conoce con el nombre de "caspa ambulante" por el gran tamaño del ácaro y descamación excesiva. Es contagioso a la especie humana y, de hecho, muchas veces es diagnosticada en el perro por la presencia del parásito en sus propietarios. El signo clínico más frecuente es la descamación, que se puede presentar difusa o en placas. Las lesiones se suelen localizar en la parte dorsal del perro.

• Traqueobronquitis infecciosa canina (tos de las perreras).

He decidido incluir esta enfermedad en al artículo porque, aunque se puede presentar a cualquier edad, es bastante frecuente en cachorros. Se produce por la aparición de un daño en el epitelio respiratorio causado por virus o por la invasión de bacterias, hongos, micoplasmas, parásitos u otros microbios virulentos, que amplía las lesiones y promueve los signos clínicos. Es más frecuente en lugares en donde se concentran perros, a menudo en condiciones higiénicas menores de las ideales. Es más grave en cachorros de seis semanas a seis meses. Los síntomas pueden ir desde inexistentes a leves o a pronunciados, pudiendo llegar a la neumonía.

• Moquillo canino.

Se trata de una enfermedad aguda o subaguda, contagiosa, febril y muchas veces fatal con manifestaciones respiratorias, gastrointestinales, urogenitales, oculares y del sistema nervioso central. Está causada por el virus del moquillo canino (VMC). La entrada del virus se produce por vía aérea. Desde la cavidad nasal, faringe y pulmones, el virus llega a los ganglios linfáticos donde se produce su replicación. Desde aquí se disemina a las vías respiratorias, al aparato digestivo, al sistema urogenital y al sistema nervioso central (SNC). Muchos de los síntomas que aparecen en el transcurso de la enfermedad son producidos por infecciones bacterianas secundarias.

• Parvovirosis.

La parvovirosis es la otra enfermedad vírica que durante muchos años trajo en jaque a los veterinarios clínicos. Afortunadamente, en la actualidad es una patología que cada vez tratamos menos en nuestros centros. Las numerosas mutaciones que ha sufrido este virus a lo largo de los años ha hecho que los tratamientos que unas veces nos iban bien en un perros no consiguieran el mismo efecto en otros. Aún así, es una enfermedad que todavía afecta con frecuencia en los lugares donde hay una alta concentración de cachorros sin madurez inmunológica o mal vacunados.

Patologías más comunes en los Perros.

En esta sección se describen las alteraciones de distinto origen más comunes que puede contraer nuestro perro como enfermedades infecciosas, afecciones de la piel y oídos, parásitos, trastornos gastrointestinales, nerviosos, respiratorios, etc.

• Análisis Clínicos y Estudios

Al igual que sus propios exámenes médicos rutinarios, las pruebas regulares permiten controlar la salud de su animal durante toda su vida y detectar cualquier problema anticipadamente.

• Trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com