ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Sistema Endocrino


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO

DIABETES:

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en enegía. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo, esta glucosa pasa a la sangre,donde la insulina (hormona segregada por el páncreas) le permite entrar en las células. Cuando el pancreas no funciona bien produciendo poca o ninguna insulina, o cuando las células del cuerpo no responde a la insulina, este sistema falla y la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo causando graves problemas de salud (daños en los vasos sanguíneos, los nervios, el corazón, los riñones, etc.)

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce nada de insulina. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células no reconocen la insulina. Casi el 95% de las personas diagnosticadas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.

Prevención

Evitar las comidas con mucha grasa, colesterol y azúcar. Controlar los niveles de colesterol y la presión arterial. Evitar la obesidad, los kilos de más son perjuciales para la salud. Hacer ejercicio diario, andar, hacer deporte. No fumar Seguir las recomendaciones y tomar los fármacos indicados por su médico

ENANISMO:

El enanismo es la baja estatura que resulta de una condición genética o médica. El enanismo se define generalmente como una talla adulta de 147 centímetros o menos. La altura promedio de los adultos entre las personas con enanismo es de 122 cm.

Las personas con enanismo pueden tener discriminación. Programas de apoyo familiar, redes sociales, y adaptación permiten a la mayoría de las personas con enanismo abordar los desafíos en los ámbitos educativos, laborales y sociales.

Tratamiento

Los tratamientos para la mayoría de las condiciones relacionadas con enanismo no aumentan estatura, pero pueden disminuir las complicaciones. Lee más acerca del tratamiento del enanismo.

HIPOTIROIDISMO:

Es una situación en la que la glándula tiroidea (situada en el cuello debajo de la laringe) segrega una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas que son las que controlan el metabolismo. Esto ocurre normalmente por una inflamación de dicha glándula que le causa daño a sus células.

La glándula tiroides consta de dos lóbulos casi iguales que se juntan en el centro, tiene forma de mariposa y abraza la tráquea, utiliza el yodo para producir las hormonas tiroideas (las más importantes son la tiroxina que tiene 4 moléculas de yodo y la triyodotironina con 3 moléculas de yodo) responsables del desarrollo y crecimiento y de convertir la comida en energía

TRATAMIENTO

Se requiere terapia de por vida. El tratamiento del hipotiroidismo consiste en la reposición de la hormona tiroidea T4. La terapia solo sustituye la hormona T4 y no la T3, puesto que en condiciones normales la mayoría de la T3 presente en el organismo procede de la modificación de la T4.

El medicamento que se usa con mayor frecuencia es la levotiroxina. Se prescribirá la menor dosis posible que restablezca los niveles normales de esa hormona

HIPOGONADISMO:

Es un trastorno en que los testículos u ovarios no funcionan bien o hay incapacidad genética del hipotálamo para secretar cantidades normales de GnRH (Gonadotropina hormona implicada en el ciclo menstrual dela mujer). Las características sexuales masculinas o femeninas no están desarrolladas: huesos finos, músculos débiles, vello leve, la voz se reduce un poco a su tono grave. Es una de las diversas causas de esterilidad..

TRATAMIENTO:

tratarla integralmente, es decir, considerar tanto la dieta y ejercicio adecuado así como las emociones, pues estas provocan reacciones interiores que van desgastando y dañando nuestro organismo. Siempre es básico seguir un régimen de alimentación el cual pueda ayudar al cuerpo a estar bien nutrido y a que las funciones normales se realicen satisfactoriamente y maduren apropiadamente. Es recomendable evitar todo producto refinado, chatarra, adicionado con colorantes o azúcar de dieta, evitar el azúcar blanca, el pan o harinas blancas o refinadas así como los fritos y embutidos que solo llenan el cuerpo de toxinas.

.

INSULINOMA:

Es un tumor en el páncreas que se caracteriza por que aunque el nivel de azucar en sangre sea demasiado bajo, sigue produciendo insulina en exceso y de forma incontrolada (en casos normales cuando el nivel de azucar es bajo, el páncreas deja deproducir insulina hasta que el azucar vuelva a subir).

Los insulinomas son tumores pequeños (inferiores a 2cm) y poco comunes, generalmente únicos y pequeños en los adultos. Estos tumores son muy infrecuentes en niños. Más del 90% de los insulinomas no son cancerígenos.

TIROIDES EN MAL ESTADO :

Cuando esta glándula no existe o funciona escasamente, se habla de hipotiroidismo. Si se trata de una ausencia, se presenta una condición conocida como cretinismo, la cual provoca retraso mental y enanismo. En caso de existir un funcionamiento incompleto, se produce aumento de peso, falta de energía y también un retardo en la capacidad mental.

Por el contrario, cuando la actividad de la tiroides es excesiva se habla de hipertiroidismo, situación que puede provocar la enfermedad de Basedow, cuyos síntomas característicos son la exoftalmia (ojos saltones), pronunciada pérdida de peso, nerviosismo, irritabilidad y, en ocasiones, problemas cardíacos.

PROBLEMAS DE LA PARATIROIDES:

Cuando se produce hiperparatiroidismo, aumenta la cantidad de calcio que circula por la corriente sanguínea, lo que también se aprecia en la orina, la cual puede registrar índices enormemente elevados de este elemento. Esto puede derivar en la formación de cálculos en los riñones y una pérdida del calcio de los huesos.

Si se produce el fenómeno inverso, es decir hipoparatiroidismo, la disminución del calcio en la sangre y el aumento del fósforo provocan tetania, patología que se caracteriza por la dificultad en la contracción muscular, sensación de adormecimiento en las extremidades y calambres.

SUPRARRENALES DEFECTUOSAS

La excesiva función de las suprarrenales da origen a la enfermedad de Cushing, que puede deberse a un superávit de hormonas esteroides, como el cortisol, o a una falla en la hipófisis. Es típica de los adultos, y se caracteriza por una obesidad evidente en la cara, tórax y abdomen, además de piel punteada, contusiones en las extremidades, presión alta e insuficiencia cardíaca.

Cuando hay hipofunción, se presenta la enfermedad de Adisson, producida por la destrucción de la corteza adrenal debido a un problema de autoinmunidad. Sus síntomas son: marcada falta de apetito, pérdida de peso, sensación de cansancio creciente, debilidad y anemia.

GIGANTISMO

El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso. Si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia.

El gigantismo es el crecimiento desmesurado en especial de brazos y piernas causado por la glándula hipófisis, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificación normal haya finalizado, su origen suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento por parte de la hipófisis anterior

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt