ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedaes Profesionales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  4.226 Palabras (17 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 17

Enfermedades en el trabajo.

Enfermedades de origen físico, químico y biológico.

Invalidez que producen.

Se llaman enfermedades profesionales las producidas por el acto de ejercer un oficio o profesión.

La diferencia fundamental entre accidente de trabajo y enfermedad profesional consiste en que, mientras el primero determina alteraciones inmediatas de organismo, la segunda se manifiesta al cabo de un tiempo más o menos prolongado, luego de sumarse diariamente la acción nociva de los materiales de trabajo.

Teniendo en cuenta la naturaleza de los agentes que los producen, las enfermedades profesionales pueden ser de origen físico, químico y biológico.

Enfermedades de origen físico.

Enfermedades por esfuerzo, posición compresión y repetición uniforme de movimiento.

Las enfermedades de origen físico se agrupan de la siguiente manera:

- Enfermedades causadas por esfuerzo.

- Enfermedades causadas por posición.

- Enfermedades causadas por compresión.

- Enfermedades causadas por repeticiones uniforme de movimientos.

Enfermedades causadas por posición.

La capacidad individual para realizar una tarea tiene un limite fisiológico, es, decir, él limite impuesto por la medida y el tiempo máximo que le permiten sus fuerzas para ejercer una tarea. Sobrepasado este limite, ya sea en el esfuerzo muscular o en el tiempo empleado, se establece el estado patológico.

Si se prolonga el trabajo mas allá del tiempo fisiológicamente posible se origina la fatiga; la fatiga es el resultado de la actividad prolongada de un órgano o de un aparato y se manifiesta por una disminución de su funcionamiento que puede llegar hasta detención (surmenage). Consecuencia de la fatiga son el debilitamiento general del organismo con la perdida de sus defensa naturales contra el asedio de las enfermedades, la neurastenia, la hipertrofia cardiaca. Es clásica la miocarditis de los fatigados.

En este grupo de enfermedades por esfuerzo también debemos observar las mencionadas como resultado del abuso de la función vocal: nos referimos, particularmente, a la afección laringea denominada laringitis glandulosa o glanulosa. “Es necesario decir que esta afección no es exclusiva de los cantantes; pertenece igualmente, y aun quizá con mayor grado de frecuencia, a los maestros, a los abogados y a todos aquellos que cuya profesión exige un uso casi constante y seguido de la palabra”. Los continuos esfuerzos del aparato de la fonación determinan un proceso irrativo del mismo que concluye por modificar las cualidades de la voz, haciéndola comúnmente ronca.

Enfermedades causadas por posición.

“Son las determinadas por una posición de trabajo anormal o si es normal porque se prolonga mas o menos mucho tiempo”. En ambos casos la posición incide desfavorablemente sobre el motor humano, causando, a lo larga, trastornos funcionales y estructurales.

El hecho de estar sentado mucho tiempo entorpece el funcionamiento de los órganos torácicos y abdominales; si la posición de asiento es defectuosa produce desviaciones de la columna vertical, tales la escoliosis de sastre y zapateros. Los oficios que exigen una constante estación de pie pueden formar pie plano y favorecer el desarrollo de várices (guardas, vendedores, tipógrafos); además en los sastres se encuentran bolsas serosas inflamadas debajo del tobillo y sobre el borde externo del pie y en los zapateros hay depresión esternal.

Enfermedades por compresión.

En este tipo de enfermedades figuran simples callosidades (duricias provocadas por el frotamiento y la presión al usar los instrumentos de trabajo, por ejemplo: duricia del índice izquierdo en los cardadores de lana y duricias de pulgar y meñique izquierdo en los marmolistas); retracciones tendinosas y aponeuróticas (retracción de la oponerosis palmar en los obreros expuestos a frecuentes presiones y choques bruscos de las manos, y en los cocheros que aprietan constantemente el látigo); deformaciones óseas (sifosis cérvicodorsal de los changadores, tórax en embudo de los zapateros) y parálisis de los nervios periféricos (parálisis del nervio cubital en los remeros y cocheros, debida a la practica de apoyarse con la cara interna del antebrazo).

Enfermedades por repetición uniforme de movimientos

El sistema de organizar el trabajo en “cadenas”, en el cual a un obrero le corresponde una sola tarea simple e infinitamente repetida – ajustar, por ejemplo, unas cuerdas, siempre en las mismas condiciones – es el tipo de esta clase de trabajo repetido y uniforme, que incide tanto sobre el físico como sobre la psiquis del individuo. Ejemplos :

- La inflamación de la muñeca y del codo derecho en los tintoreros que se ocupan de la torcedura de la seda; se ha observado en estos obreros que la repetición de estos movimientos producen sensaciones tan dolorosas que pueden obligarles a interrumpir el trabajo.

- El calambre de los escribientes, caracterizado por el temblor convulsivo de los tres primeros dedos de la mano derecha, es provocado por la repetición de movimientos; en esta afección la mano no puede sostener la pluma.

- Calambres similares se observan en personas dedicadas a otras profesiones: por ejemplo, en los carpinteros de taller grabadores, pianistas, cajista de imprenta, etc.

Enfermedades de origen químico.

Las materias empleadas en las industrias, al penetra en el cuerpo humano pueden determinar en el diversos estados patológicos ( tecnopatias).

Se distinguen dos grupos de tecnopatias: uno comprende todas aquellas que son provocadas particularmente por la acción mecánica de polvos, en el segundo grupo se reúnen las que resultan de la acción química de las sustancias absorbidas por el obrero en el curso de sus tareas cotidianas.

Las primeras constituyen las tecnopatias en sentido amplio o nosoconiosis; las segundas, las tecnopatias en sentido estricto o intoxicaciones profesionales.

Tecnopatias en sentido amplio o nosoconiosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com