ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Las Ciencias Administrativas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Si bien sabemos la Administracion se considera como una ciencia por que se basa en Leyes Y Principios. cabe destacar que hubieron investigadores que realizaron diferentes enfoques como los fueron:

Frederick Winslow Taylor fundador de la (Administracion Cientifica) cuyo enfoque se inclino en la Racionalizacion del trabajo y Enfasis en las tareas por parte del Subordinado.

Henry Fayol fundador de la (Teoria Clasica de la Administracion) considerado por muchos como el padre de la administracion definio que una organizacion era productiva, eficiente y eficaz cuando se delegaba responsabilidad y funciones a cada departamento que compone la estructura organizativa y desarrollo su proceso administrativo en "5" funciones (Planear,Organizar,Dirigir,Coordinar y Controlar)

Marx Weber fundador de la (Teoria Burocratica) fue considerado como un tipo de poder y no como un sistemas social. este enfoque esta orientado hacia el interior de la organizacion se basa en la racionalidad la adecuacion de los medios a los objetivos que se pretenden alcanzar buscaba la maxima eficiencia, las normas, reglamentos, comunicacion y division del trabajo dependian de la jerarquia de autoridad y especializacion de la administracion.

Elton Mayo fundador de la (Teoria de las Relaciones Humanas) el enfoque humanistico origino una real revolucion administrativa por que ya no se trataba solo de enfocarce en la organizacion. ahora le toca hacerlo a las personas que trabajan o participan en las roganizaciones. de tal manera que para darle paso a este enfoque se realizo el "Experimento de Hawthorne" con el fin de medir el nivel productivo del personal basandose en factores Psicologicos, Motivacionales, Personales y Sociales. Dicho experimento se dividio en (4) Fases y 12 Periodos

Elton Mayo trabajo con un gran grupo de colaboradores en el cual participo el investigador y Psicologo Kurt Lewin el cual desarrollo una ecuacion con la cual describia el comportamiento del Hombre la misma fue

C=F(P,M)

C: Comportamiento

F: Funsion

P: Persona

M: Medio Ambiente.

Elton Mayo concluye que para que una organizacion se productiva deben existir los siguientes factores.

- El nivel de produccion depende de la integracion social.

- El comportamiento social de los trabajadores.

- Los grupos informales.

- Las relaciones humanas.

- La importancia del contenido del cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com