ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Autopsia Del Turismo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

“Viajar es una forma de educación al aire libre, es un medio de expandir nuestra visión y conocimiento del mundo.” (Hsing-Yun)

El turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria.

La contribución al desarrollo que deben tener como objetivo final elevar el bienestar de la población anfitriona ha de medirse por la contribución al enriquecimiento de los distintos campos subsistemas que forman la estructura social, con sus respectivos capitales.

Ha ganado un papel protagónico en la actividad económica nacional como fuente generadora de empleo y de divisas, Ese buen desempeño se originó en la atracción de las bellezas naturales que ofrece la región y entre otros elementos, Además, se dieron otros incentivos a servicios complementarios como transporte aéreo y acuático, agencias de viajes y arrendamiento de vehículos.

Comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria.

El turismo en forma muy simple y común diciendo que es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación.

CONTENIDO

Capítulo I: El esquema técnico de desplazamiento circular

Todo ser viviente que siente una necesidad intenta satisfacerla. La satisfacción de las necesidades depende de la disponibilidad de medios o recursos idóneos, es decir, aptos para ese fin. En el primer caso, el sujeto procede inmediatamente a satisfacer la necesidad después de apropiárselos. En el segundo, tiene que acarrearlos hasta donde se encuentra. Si está dotado de medios propios de locomoción, el proceso le lleva a realizar una actividad auxiliar de desplazarse hasta el lugar donde están los recursos.

Si no son aptos para el consumo, el sujeto los somete a un proceso de transformación antes de consumirlos. Como en ciertos casos los bienes pueden estar a cierta distancia del sujeto que los necesita. En este caso se pueden dar dos situaciones: que los bienes sea transportables y que no lo sean.

El turismo explicado con claridad, la institución competente en este caso es el turismo. Si el sujeto opta por satisfacer necesidades con estos bienes o servicios ha de echar mano de un bien o servicio. En el caso de los seres humanos, hay que contemplar una gama tan amplia de necesidades cómo es posible, incluyendo desde las más estrictas obligaciones hasta los más puros caprichos.

La necesidad o necesidades a satisfacer por el sujeto. El lugar donde se encuentra el sujeto que siente la necesidad y decide desplazarse al lugar o lugares en los que se localizan los recursos adecuados para satisfacerla. Periodo de tiempo de ausencia del lugar de residencia habitual del sujeto o diferencia entre la fecha prevista del regreso y la fecha de salida.

Los medios o recursos con los que el sujeto espera satisfacer la necesidad o necesidades que le impulsan a desplazarse. Estas necesidades son las que llamaremos originales por ser las que impulsan al desplazamiento circular. Sin ellas no se concibe el desplazamiento

Capítulo II: Infraestructuras, transportes y accesibilidad

Los medios de transporte necesitan apoyarse en equipamientos fijos a los que los expertos dan el nombre de infraestructuras, tecnicismo derivado del inglés infrastructure. Según la Wester’s Encyclopedic Unabridged Dictionary of the English Language, Gramercy Books (Nueva York, 1996) este término significa sistema de instalaciones fijas que atienden la prestación de servicios básicos de un país, ciudad o región tales como los de transportes y comunicaciones, de abastecimiento de energía y de educación, entre otros, como los de salud.

Su uso es cada vez más frecuente en la literatura especializada. Mientras unos medios de transporte (navegación marítima, lacustre, fluvial, aérea y cósmica) utilizan equipamientos fijos puntuales (puertos, aeropuertos, helipuertos, hangares, cosmódromos), otros como los vehículos terrestres (carreteros y ferroviarios) necesitan, además, equipamientos lineales, las llamadas vías o caminos.

Vías carreteras

Los caminos aparecieron cuando los humanos fijaron su residencia como consecuencia de la revolución agraria del Neolítico. Los primeros caminos eran senderos, carriles o caleyas marcados por el uso, medios espontáneos o no producidos deliberadamente.

A fines del siglo XVIII los caminos ingleses eran todavía poco transitables. Arthur Young afirmaba en 1770 que las carreteras de los condados de Lancaster y Newcastle tenían rodadas de barro de más de un metro de profundidad y que se necesitaba el concurso de al menos dos hombres para impedir que volcase un carruaje. Esta situación se mantuvo sin grandes variaciones durante los años siguientes. En 1816, McAdam afirmaba que las carreteras inglesas eran de pésima calidad, unas, por estar mal construidas y otras, por falta de mantenimiento.

A principios del siglo XIX se percibía ya con claridad en Europa la conveniencia de contar con buenos caminos. Su construcción estaba encomendada al soberano, pero los hombres de negocio participaban en los gastos de mantenimiento y conservación.

Medios acuáticos

Los desplazamientos por vía fluvial, lacustre o marítima se hicieron desde un principio utilizando medios idóneos. La unión de varios troncos para formar balsas se llevaría a cabo a partir de un cierto nivel de desarrollo de la riqueza y de la población y de la consecuente expansión de necesidades de desplazamiento que acompaña al aumento de la riqueza.

La vela tardó en aparecer. Fue, sin duda, una invención de enorme eficacia y trascendencia. La vela primitiva era un paño cuadrado de lino sujeto a una vara que, a su vez, pendía horizontalmente de un palo vertical anclado en la quilla a modo de percha.

Los pueblos de la Antigüedad surcaron las aguas de ríos y lagos y navegaron por el mar a escasa distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com