ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lectura De Comprensión


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 8

EL MATRIMONIO

1) Efectos del Matrimonio respecto de los cónyuges.¬-

- Principal consecuencia, era el deber de fidelidad entre los cónyuges. La mujer adúltera cometía un delito público que se castigaba severamente. El adulterio del marido, siempre que no tuviera lugar en la ciudad del domicilio conyugal, no era causal de divorcio. La mujer debía habitar la casa del marido, que constituía su domicilio legal, estaba obligada a seguirlo siempre, a menos q sea reo de algún delito, la esposa adquiría el nombre y la dignidad de su cónyuge, los que conservaba aunque quedara viuda, mientras no pasara a segundas nupcias, el marido tenía que dar protección a la mujer y representarla en justicia. Los cónyuges se debían recíprocamente alimentos, habitación, etc.,se prohibió a los cónyuges que pudieran hacerse mutuamente donaciones y también que la mujer fuera fiadora de su marido.

2) Efectos del Matrimonio respecto de los hijos. La filiación. La filiación legítima, era el nexo entre el engendrado y sus progenitores que derivaba de legítimas nupcias, y daba al hijo la calidad de legítimo, que la ley presumía cuando hubiera nacido después de los 180 días de celebrado el matrimonio y antes de los 300 días después de disuelto. El marido era padre del hijo, salvo que probara lo contrario.

Si no nacía dentro del matrimonio la mujer tenía q probar la paternidad si el marido la negaba. La acción para el reconocimiento del hijo era la actio de partu agnoscendo. La mujer debía comunicar al marido del embarazo dentro de 30 días, y en caso de muerte del marido, a las personas interesadas. El hijo podía hacer valer sus derechos por una actio de liberi agnoscendo.

Los hijos legítimos tenían derecho a exigir de sus padres la prestación de alimentos, si ellos no podían subvenir sus propias necesidades. La prestación de alimentos era recíproca.

Otro deber que se imponía a los hijos era el respeto y obediencia a sus padres.

3) Régimen patrimonial del matrimonio. Cuando era cum manu, todos los bienes que la mujer poseía si era sui iuri, pasaban al marido, porque la mujer sometida a manus maritalis era patrimonialmente incapaz. A la muerte del esposo le sucedía como si fuese una hija, y los derechos sucesorios en su familia de origen se extinguían al ingresar en la del cónyuge.

Cuando era sine manu, la mujer seguía perteneciendo a su flia. Paterna, por lo que había una separación de bienes. Si era alieni iuris, las adquisiciones realizadas durante el matrimonio se hacían propiedad de su páter, y si era sui iuris, era propietaria de todos sus bienes y de los que adquiriera durante las nupcias, con poder de disposición.

4)La Dote. Se consideraba un deshonor para una mujer concurrir indotada al matrimonio. Surge como consecuencia del matrimonio cum manu, que al hacer que la mujer perdiera sus derechos hereditarios en su flia. De origen, justificaba la entrega de bienes como un anticipo de herencia. En el matrimonio sine manu, la dote implicó una aportación de la mujer para contribuir al sostenimiento del matrimonio, y con la finalidad de protección de la mujer una vez disueltas las nupcias.

5) Donaciones y sus clases

a) Donatio ante nupcias: Que en el derecho postclásico, al disolverse el matrimonio, estaba destinada a constituir una reserva en favor de la mujer y de los hijos.

En caso de muerte del marido o del divorcio sin culpa, la esposa retenía la donación. si tenía hijos le correspondía solo un derecho de goce, y la propiedad pertenecía a éstos. Si moría la mujer, la donación quedaba sometida a una regulación semejante respecto del marido y de los hijos.

b) Donatio propter nupcias: Que presentaba el carácter de una contra dote y estuvo sometida a las normas de la dote.

El marido se hallaba obligado a hacer la donación nupcial, que no tenía forma alguna. Las garantías que aseguraban la pretensión de la mujer a la dote, se extendieron a la donatio propter nupcias, especialmente la prohibición de enajenar inmuebles y la hipoteca general sobre los bienes del marido, aunque sin privilegio.

6) Donaciones entre cónyuges. Donaciones entre esposos. Se establecieron para evitar que se pusiera precio al afecto conyugal y por el peligro de que el amor pudiera inducir al cónyuge más generoso a desprenderse de sus bienes en beneficio del otro.

El rigor se fue atenuando y la jurisprudencia llegó a admitir la validez de las donaciones que no importaran un enriquecimiento para el donatario, como las que se hacían para procurar sustento a alguno de los esposos o motivadas en deberes sociales. También se reputaron válidas las efectuadas en consideración a la disolución del matrimonio, tuviera ella lugar por muerte o divorcio. Un senadoconsulto propuesto por Severo en el 206 dC, consideró eficaz, después de la muerte del donante, la donación no revocada. Con el derecho justinianeo se mantiene la corriente.

7) Otras Uniones y Disoluciones del matrimonio.- El derecho romano reconoció y regulo otras uniones licitas de carácter marital, aunque con consecuencias inferiores a aquellas que producía el iustum matrimonium. Estas uniones son: el concubinato, el contubernio, el matrimonio sin concubio.

El concubinato. El concubinato fue la única forma de unión posible con libertos y mujeres sancionadas con la tacha de infamia. Las leyes matrimoniales permiten tasitamente el concubinato, que se hizo habitual en el Imperio y no se miraba como una unión inmoral.Justiniano lo asemejó al matrimonio, considerándolo una especie de él, de rango inferior. Dispuso que no fuera admitido con mujeres ingenuas y respetables, prohibiendo que un hombre soltero tenga varias concubinas.

Segundas Nupcias. La disolución del vínculo matrimonial no impedía a los cónyuges pasar a segundas nupcias, solo que a mujer tenía que guardar un tiempo de luto de 10 meses, y de un año en el derecho postclásico.

Legislación matrimonial de Augusto. Esta legislación obligaba a contraer matrimonio a los varones solteros (celibes) de 25 a 60 años y a las mujeres de 20 a 50. Si no respetaban, eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com