ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lenguaje


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

“Lo que logre respecto al desarrollo del lenguaje del niño y la forma en que los llevare a cabo en la práctica”

Materia: Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje II

Durante el estudio del desarrollo del lenguaje del niño he aprendido principalmente que existen procesos a través de los cuales los niños adquieren y desarrollan sus capacidades de comunicación por medio del lenguaje; dichos procesos se ven influenciados por algunos factores tanto familiares como culturales. En este curso aprendí como los niños comienzan a interactuar con la madre incluso antes de que desarrollen alguna capacidad de habla. Así mismo comprendí la importancia que tiene la madre en cada proceso que experimenta el niño desde su nacimiento. El niño emite muchos sonidos y ruidos durante su primer año de vida antes de empezar a hablar. Esos sonidos iniciales como el llanto, el arrullo y uno de los más importantes, el balbuceo donde el niño practica la producción del habla son las primeras aproximaciones al lenguaje.

Con relación a lo anterior, durante el curso pude identificar un factor importante en la aproximación del niño al lenguaje que es el papel del habla maternal el cual se refiere a la forma en que la madre se dirige al niño con un tono especial y con una tendencia a marcar y repetir mucho los sonidos, este factor es de suma importancia para el niño porque así puede reconocer las características de su lengua.

Otro punto importante que hay que desatacar es que los niños cuando han pasado del llanto y balbuceo entran en una etapa en donde el uso y comprensión de las palabras se hace presente. En el jardin de niños las educadoras tenemos que ayudar al niño en su desarrollo del lenguaje pues es una de las experiencias más significativas para los niños en donde también los padres pueden compartir con sus hijos esa experiencia.

Aprendí que los niños pasan por las mismas etapas de desarrollo del lenguaje, pero cada uno de ellos avanza a su propio ritmo y que no hay que presionarlo si no va igual que los demás sino que hay que estimularlo con actividades adecuadas para él y los demás compañeros del salón.

Durante el transcurso del semestre pude aprender muchas actividades para estimular y favorecer el lenguaje en los niños. Estas actividades me han servido mucho para las prácticas de este semestre y practicas futuras. El curso de la adquisición y desenvolvimiento del lenguaje ha sido para mí una valiosa herramienta la cual siempre tendré a mi disposición pues realmente adquirí muchos aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com