ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Desechos Solidos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

Como punto de partida, es evidente que la sociedad humana siempre ha generado desechos, resultantes de los procesos de producción y consumo para satisfacer sus necesidades. Tarde o temprano, los recursos naturales extraídos de bosques, minas, pozos, mantos acuíferos y de la tierra misma se convierten en basura, desperdicios o residuos. Es sin duda que el manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que se enfrentan a nivel mundial. Según algunos estudios se calcula que diariamente se deposita en los vertederos de las ciudades unas 2,500 toneladas aproximadamente de basura sin contar con lo que se desecha de más de 1,000 botaderos ilegales, ubicados principalmente en barrancos, sitios baldíos y calles. En este sentido, gran parte de esta basura obstruye desagües y tragantes provocando inundaciones de calles, proliferación de plagas de zancudos, cucarachas, ratas y otros. Además, por acciones del viento y la lluvia llega a ríos y lagos, incluso hasta los océanos, provocando su contaminación afectando a plantas y animales que viven en ellos y volviendo el agua no apta para uso y consumo humano. Por lo tanto, el problema se agrava por la deficiente recolección, el inadecuado destino final, la poca disposición de pago por el servicio y el poco conocimiento y aplicación de la separación de basura, según estudios, de todo el material reciclable y reusable que llega al basurero solamente se recupera el 5% aproximado. Asimismo, las estadísticas indican que aproximadamente el 40% de los desechos son de origen doméstico. Así pues, que adoptando algunas prácticas sencillas relacionadas con la teoría de las 3 R´s: (Reduce, Reutiliza, Recicla,) podemos contribuir a reducir el problema de la contaminación por desechos sólidos en nuestro país.

REDUCE: El desecho que tiene menor impacto ambiental ¡es el que no se genera! – Procura generar la menor cantidad posible de desechos sólidos. Estas son algunas ideas de cómo reducir la cantidad de desechos sólidos en casa:

Evita utilizar bolsas plásticas, lleva tus propias bolsas al mercado y al supermercado, rechaza las bolsas de plástico.

Procura comprar productos con envases retornables y utilízalos siempre,

Evita utilizar platos desechables, prefiere los plásticos.

Compra productos con la menor cantidad de envolturas.

Investiga sobre que empresas son socialmente responsables y procura comprar sus productos.

Evita utilizar duroport, este material no puede reciclarse y es altamente contaminante.

Utiliza productos concentrados, ya que los envases son más pequeños.

REUTILIZA: Intenta alargar la vida de los objetos y en el caso de que el objeto no sirva para su función, intenta darle otros usos, antes de considerarlo como desecho. Estas son algunas ideas de cómo reutilizar productos en casa:

Utiliza las camisetas viejas como trapos de limpieza.

Arregla los electrodomésticos, no los deseches a la primera.

En lugar de desechar los envases, cajas y otros recipientes búscales otros usos o conviértelos en obras de arte.

Compra baterías (pilas) recargables y no tires nunca pilas a la basura (el mercurio que contiene una batería puede contaminar un acuífero desde 600,000 hasta 2 millones de litros).

No tires la ropa usada a la basura, dónala siempre hay alguien que la necesita.

Utiliza todas las bolsas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com