ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Primera Unidad Valores En La Escuela Upn 6°


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre la primera unidad

Cuando se habla de los valores en la escuela primaria, se hace evidente que, dadas las condiciones actuales es necesario cambiar los enfoques que se tenían de los valores que en la actualidad se están impartiendo; es necesaria una transformación que nos compete como docentes porque nosotros tenemos un constante contacto con los niños y con su inmersión dentro de la sociedad, la cual puede desorientarles o bien demandarles valores que probablemente no estén acordes a su edad o tengan que ver con otros contextos.

Como un ejemplo, los valores del mercado, de los que habla Fromm, y cómo éstos cuando forman parte de su comportamiento, el hombre pierde sentido de ser él mismo, por eso es necesario darles a los alumnos herramientas para poder aprender a ser ellos mismos, el sentimiento de ser ellos, para que a su vez puedan enfrentarse a las crisis venideras, en donde todos estos valores van a formar parte de sus personalidades, es decir, de ellos mismos.

Sobre todo porque el hombre, según Fromm, ha sido moldeado de acuerdo a las exigencias del mundo, pero del mundo que nosotros como individuos hemos creado; actualmente es necesario proveer de cuestionamientos a los niños sobre el consumo del que somos víctimas, o bien, del bombardeo de imágenes y mensajes publicitarios para convertirnos en consumidores eternos, de cosas que probablemente no son necesarias o no necesitamos. Por eso Fromm hace esta crítica al consumidor y a estos valores externos que nos han convertido en un bien del consumo y como un capital.

Los valores que deben ser transformados no deben estar conectados a un precio para obtener un servicio, y no deberían depender de otros, es decir, nosotros como individuos hemos perdido el sentido de lo que realmente es un valor, sólo hemos tomado en cuenta lo superficial sin ir directamente al origen del sentido o verdad de las cosas que consumimos.

Necesitamos inculcar en los niños este tipo de verdades, para que así no se muestren dóciles ante la industria y el mercado y no se enajenen con lo que creen que es “bueno” según el mercado, ser productivos en lugar de pasivos.

La manera que sugiere Fromm es ayudándoles a adquirir este sentimiento de ser ellos mismos, logrando un nivel donde coexistan los valores espirituales de amor, verdad y justicia y que éstos sean los predominantes, junto con los valores que puedan desarrollar su sentido de progreso en las esferas de la economía y política. Es todo un proceso, donde probablemente haya muchas renuencias sobre todo de nuestra parte porque es obvio que nosotros sólo protegemos nuestros intereses, debemos ir más allá y tratar de transformar esta visión.

Agnes Heller afirma que cuando se presenta un individuo frente a la sociedad existen ciertos elementos por las que hace su aparición la moral, la moral puede sufrir modificaciones que tienen que ver con el modo de la organización de la vida cotidiana. La moral como tal es una actitud práctica que debe ser expresada en acciones, es decir, debemos propiciar que las decisiones de nuestros alumnos tengan una relación directa entre su comportamiento y las decisiones particulares que tomen, esto teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad teniendo cuidado de no crear o generar conflictos morales. Esto es porque la moral está en función de diversos factores que están relacionados entre sí como la subordinación de las acciones que tomamos tomando en cuenta las exigencias sociales, somos más “rebeldes” porque resentimos las restricciones o limitaciones a nuestros deseos y aspiraciones, por eso estas represiones pueden convertirse en una costumbre, pero también pueden canalizarse de una manera más libre para ser aceptados en la sociedad. De acuerdo a Heller, como individuos pertenecientes a una sociedad, elegimos un conjunto de valores que están basados en la moral que nos rodea, los niños no elegirán de una manera consciente los valores, sino que van a surgir sus elecciones debido a un sometimiento a las normas sociales, debemos tratar de extraer de estas exigencias qué es lo válido y qué juicio será necesario para nosotros emitir, dotar a las situaciones “el sentido moral” como le llama Heller, es decir, la sabiduría.

Como docentes debemos tener en cuenta qué valores estamos fomentando a partir de todo este bombardeo de mensajes publicitarios y todos los cambios que se han ido reflejando en el nivel económico, los valores que se necesitan como los éticos y morales y cómo los niños tienen que adquirir una responsabilidad social, no sólo cuando tratan a las personas sino también con una concientización ecológica, y la preservación de la historia de nuestros antepasados. Todo esto a raíz de que normalmente, cuando nos enfrentamos a los problemas sociales les ignoramos, no sabemos discernir o tomar una actitud activa sobre lo que está aconteciendo, tomamos una actitud más bien “reflexiva” para saber si nos conviene o no actuar, por ello se tiene que tener una comunicación directa con los padres. La práctica de los valores tienen que ser inculcados en el hogar, nosotros sólo somos el complemento de lo que se está formando en casa, para poder lograr un cambio es necesario el esfuerzo que los padres hagan para que éste suceda.

Susana García y Liliana Vallena dicen que la relevancia que los valores, al constituirse dentro de la historia o a través de la época, por consenso social, son relevantes porque hay un vínculo de los hombres como seres humanos, además, nuestra sociedad ha trascendido como una idea de valor, para mantener en práctica las acciones que se han ido desarrollando en ésta para que sobreviva; en la vida cotidiana son valores de cierta manera interpretados porque asumen ciertos contenidos que van a significar algo, y que tendrán un valor que nosotros les vamos a dar dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com