ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reforma Laboral


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  4.498 Visitas

Página 1 de 10

La Reforma Laboral Mexicana.

Licenciatura en Derecho.

INTRODUCCION

La actual Ley Federal del Trabajo es muy proteccionista y, favorece de manera general al trabajador. Esto es porque a través de la historia se ha documentado que el trabajador, obreros, campesinos, es decir la clase económicamente menos poderosa, ha tenido que lidiar con los abusos por parte de los patrones, caciques o empresas. Es por ello que la Ley Federal del Trabajo ha intentado dar cobijo y proteger al trabajador para que no vuelva a sufrir la clase de abusos o perjuicios que llegó a tener en épocas pasadas.

Es así como se justifica el proteccionismo al trabajador de nuestra Ley Federal del Trabajo, de casi cualquier problema legal que llegare a tener; y supongo que cuando se legislo la creación de la actual Ley, el razonamiento de los legisladores seguramente fue pensada en que de esa forma, los mexicanos ya no serían oprimidos y casi esclavizados en la realización de trabajos no remunerados y sin beneficio alguno, de los que fueron sujetos.

Ahora bien, mucho se ha hablado sobre la reforma laboral actual, que se encuentra todavía en estudio, análisis y pendiente de aprobarse por parte de las dos cámaras, y me encuentro totalmente de acuerdo en la necesidad de una reforma laboral, en razón al cambio en la cultura, pensamiento, economía y en general la sociedad de nuestro país, como para seguir teniendo leyes que se hicieron y legislaron sucesos pasados varios años atrás. Pero me parece incorrecta la forma de trabajar por parte de nuestros legisladores y nuestro presidente, quien fue el que envió la iniciativa para reformar nuestra Ley Federal del Trabajo, que intentan cambiar o destruir la poca protección que existe hacia los trabajadores asalariados y darle cierta prioridad o resguardo a las empresas o patrones, y me atrevo a señalar que existe poca protección al trabajador porque es de todos conocido el hecho de las practicas desleales de los patrones hacia los trabajadores, de condicionarlos a la firma de una renuncia previa para poder contratarlos, del no pago del tiempo extraordinario del trabajo que se realiza, del no reparto de utilidades de las empresas a los trabajadores, de los múltiples despidos injustificados que realizan los patrones a sabiendas que pueden corromper a las autoridades laborales para el no pago de la indemnización que por ley le correspondiente al trabajador. Insisto aunque la Ley Federal del Trabajo actual en su esencia es proteccionista del trabajador lo cierto es, que los patrones han encontrado varias formas de incumplirla por la necesidad que existe en México del trabajo, es decir el trabajador permite los abusos del patrón, en función de la carencia de fuentes de trabajo y con la finalidad de que no se le niegue el mismo. De ahí lo delicado de la reforma laboral, de no ser sensible a la problemática actual, porque si lo que se pretende es facilitar a las empresas nacionales y transnacionales encuentren atractivo a México para invertir, lo cierto es que se van a generar empleos mal remunerados, y con ello se va a incrementar el desempleo y la pobreza extrema.

ASPECTOS A CONSIDERAR DE LA REFORMA LABORAL.

En el proyecto laboral, se contempla la reforma de 185 artículos, la derogación de 44, y se adicionan 72 artículos más. Según lo aducido en la iniciativa de ley, se pretende con dicha reforma incrementar la productividad de los trabajadores y de las empresas, que estas últimas sean más competitivas, la generación de empleos, acabar con los rezagos y modernizar la Justicia Laboral, mejorar prácticas democráticas en los sindicatos, imponer mayores sanciones a quienes incumplan normas de trabajo, permitir el trabajo por horas, y que quienes se incorporan a la vida laboral por primera vez sean sujetos de capacitación por parte del patrón.

No obstante lo anterior, según lo señalado por algunos litigantes del derecho laboral, se da un retroceso a los derechos del trabajador, lo anterior toda vez que se iguala al derecho laboral con la legislación civil, ya que se elimina la relación tutelar del estado con la clase trabajadora, hay una similitud también con la legislación del código de comercio, lo que puede permitir el uso de las peores practicas patronales hacia los trabajadores. Señalan a su vez los estudiosos del derecho, que dicha reforma afecta a todos los trabajadores, es decir de empresas privadas, de organismos descentralizados, empleados públicos federales, estatales, municipales y del gobierno del Distrito Federal, de igual manera argumentan que la reforma anula la estabilidad en el empleo, permite una movilidad total de los trabajadores, retira protección al trabajador en el despido y condiciona la estabilidad en el empleo con la productividad impuesta unilateralmente, es decir desconoce la bilateralidad de la relación laboral.

Una de las reformas más importantes propuestas por el ejecutivo es la realizada al artículo 25 en su fracción II, la cual señala:

“ Artículo 25. ...

II. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba;” y

Artículo 39-A. En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita. El periodo de prueba a que se refiere el párrafo anterior, podrá extenderse hasta ciento ochenta días, cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas. Durante ese tiempo el trabajador disfrutará del salario y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe. Al término del periodo de prueba, de no acreditar el trabajador que satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, a juicio del patrón, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com