Temas Variados / Ensayo Simce Lenguaje Octavo

Ensayo Simce Lenguaje Octavo

Informe de Libros: Ensayo Simce Lenguaje Octavo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.186.000+ documentos.

Enviado por:  lailaolmedo  28 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1547   |   Páginas: 7
Views: 455

8º año básico – Lenguaje y comunicación

I. Lee el siguiente texto y responde las preguntas:

Te amo con todo mi hipotálamo

Un pequeño órgano ubicado en la base del cerebro es el responsable de las reacciones que tienen las personas enamoradas.

Muchos poetas y filósofos han elegido al corazón como origen de todas las emociones humanas, entre las que, por supuesto, se encuentra el amor. Sin embargo, existe una explicación fisiológica que indica que esas “mariposas” en el estómago y demás síntomas propios de los enamorados tienen su origen en un órgano frío y poco romántico: el hipotálamo.

El hipotálamo, localizado en la base del cerebro, es un pequeño órgano del tamaño de un garbanzo que, por muy insignificante que pudiera parecer, es responsable de importantes funciones y conductas del ser humano.

Los síntomas del amor

Aunque todavía existe un gran misterio acerca del amor, la ciencia ha podido explicar, al menos, algunas de las causas de los síntomas más comunes de los enamorados.

Según explican los especialistas, ciertas hormonas, como la adrenalina, provocan una serie de reacciones que permiten a las personas estar más atentas y preparadas para una situación de alerta, en este caso, para el encuentro con la persona amada.

Así, las reacciones más típicas de los enamorados tienen una explicación fisiológica. Son diversas hormonas las que causan los fuertes latidos del corazón, el rubor en las mejillas, la sudoración, el temblor en las piernas, la dilatación de las pupilas, la respiración acelerada y la clásica sensación de tener mariposas revoloteando en el estómago.

Nada más que felicidad

Hay otras sustancias, conocidas como endorfinas, que se liberan en el cerebro y actúan como analgesia, es decir, disminuyen el dolor y, a su vez, generan un estado de placidez y tranquilidad.

El enamoramiento es pues, parte de un conjunto de emociones que generan una serie de reacci

ones fisiológicas en el cuerpo, aunque para los flechados, tal vez es más conveniente seguir el consejo del poeta y escritor francés Marcel Proust:

“Lo mejor es no intentar comprender el amor, cuyo carácter inexorable e inesperado parece regido más bien por leyes mágicas que por leyes racionales”.

1. ¿Cuál es el propósito del autor de este texto?

A. Informar sobre los síntomas de las personas que se sienten enamoradas.

B. Explicar el origen fisiológico de las reacciones de las personas enamoradas. C. Corregir a los poetas y filósofos sobre el lugar dónde se encuentra el amor.

D. Demostrar que el amor se rige por leyes mágicas más que por leyes racionales.

2. Según el texto, ¿a qué se deben los síntomas y efectos de los enamorados?

A. A las endorfinas que se liberan en el cerebro. B. A una hormona que actúa como analgesia.

C. A ciertas hormonas que provocan reacciones.

D. Al hipotálamo, responsable de la conducta humana.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.186.000+ documentos