ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Competencias


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE COMPETENCIAS

POR ANDRES FELIPE CHICA ESCOBAR

Según se ha dicho una competencia tiene varias definiciones y se ven encaminadas en varias situaciones de la vida y como se desarrolla cada ser humano en su medio .podemos decir que todas las personas tienen diferentes capacidades y talentos que se pueden convertir en competencias .por ejemplo cuando un empleado es analizado por sus capacidades para ejercer una labor determinada se mide en la capacidad de el individuo de ejercer y demostrar de una manera práctica sus capacidades para desarrollar determinada labor ,en algunos casos miden la agilidad del individuo(su rapidez)en la parte operativa es decir el tiempo que esta persona emplea para hacer una actividad y la calidad d su trabajo.

Se dice que las competencias básicas de un ser humano son su lenguaje, las matemáticas y las ciencias que son las que se nace con ellas porque a través de una educación se pueden afianzar y analizar en cuál de ellas la persona se desempeña mejor y es competente en dichos temas .

Cuando se habla de competencias ciudadanas es la capacidad de las personas para desenvolverse en el medio, con las demás personas podemos ver casos por ejemplo un líder comunal o un concejal de un municipio o un alcalde que por medio de las competencias que adquieren a través del tiempo para relacionarse con las personas que los rodean y dirigir de una mejor manera las propuestas y las ideas que se deben mejorar para vivir mejor en comunidad.

Las competencias matemáticas nos hablan de saber hacer en el contexto o sea que es la capacidad de un estudiante de demostrar a través de ejercicios comprender, aplicar y utilizar los procesos matemáticos.

En un contexto laboral las competencias básicas hacen que un individuo lea e interprete gráficos o mapas que lo ubican y le dicen de una manera mas acertada como se deben hacer las cosas bien y de qué manera el individuo puede dar sugerencias y aportes para mejorar los procesos que se deben realizar comunicándolos con otras personas.

Las competencias ciudadanas hacen que un individuo se desenvuelva de manera acertada en su comunidad y ayude para el bienestar de toda la comunidad, haciendo un buen uso de sus habilidades y actitudes para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Las competencias laborales hacen que una persona haga uso de los recursos de la mejor manera y los ponga a disposición de una actividad para sacarle el mejor provecho ya sea grupal o personal pero con la misma cantidad de beneficios.

Se dice que un joven que tenga competencias básicas, laborales y ciudadanas puede llegar a tener muy claro su proyecto de vida y es mas factible que se haga realidad todas sus expectativas ya que través de el buen manejo de estas puede pensaren un futuro mejor para él y para su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com