ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Competencias


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIAS.

La palabra competencia se deriva del griego, agon y agoniste, que se relaciona con la participación en las competencias olimpiacas con la obligación de salir victorioso, a partir de Pitagoras, Platon y Aristoteles la definición cambia para significar ser el mejor en el saber; las competencias se desplazan desde habilidades y destrezas atléticas hacia exigencias culturales y cognoscitivas.

Con la modernidad y la industrialización es necesaria la construcción de teorías científicas y tecnológicas en busca de relaciones económicas que fundamenten la creación de nuevos mercados para sus productos. Por tanto en la actualidad solo las colectividades que han creado las condiciones para producir saberes científicos y tecnológicos, es así como el mercado para los productos que de ellos se derivan sean los protagonistas para formar a sus nuevas generación en constructores de competencias para lograr sus objetivos.

El ser humano se enfrenta a cambios muy radicales y difíciles, esto lo lleva a reflexionar sobre su estado de persona y reorientar su camino, es decir un proyecto de vida claro para alcanzar sus metas o aquello que desea construir, aun en los tiempos de crisis en los que vivimos actualmente.

La educación basada en competencias requiere de una nueva orientación educativa que dé respuesta a un contexto actual, el concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición (inteligencias múltiples) y básicamente significa saberes de ejecución.

En 1998 la UNESCO expresa en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.

Asimismo, ha señalado que las principales tareas de la educación superior han estado y seguirán estando ligadas a cuatro de sus funciones principales:

• Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación)

• El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación)

• Proporcionar servicios a la sociedad (la función social)

• La función ética, que implica la crítica social.

Dicho organismo remite el concepto de competencia al conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones a Nivel superior (ANUIES), busca:

• La vinculación del sector productivo con el sistema educativo, sin separarlo de contexto.

• Educación vinculada en las metas nacionales con el sector productivo.

• Unificar a través de las competencias todo el sistema educativo, desde el nivel básico hasta nivel superior coherentemente.

• Identificar las necesidades del sector productivo.

Así mismo la educación basada en competencias se fundamenta en un currículo apoyado en competencias, de manera integral y en la resolución de problemas.

Al día de hoy existen un extenso numero de definiciones con respecto a las competencias, cada autor tiene refiere el concepto en nuevas teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com