ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Matadero Y El Martín Fierro


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  4.695 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

En este trabajo analizo la importancia y la influencia que han tenido Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento y Martín Fierro, de José Hernández, en nuestra cultura y en la Argentina de nuestros días. Ambas obras retratan las características más típicas de nuestro país, y han tenido gran protagonismo en la formación de nuestra identidad como nación. Sin embargo, existen grandes diferencias entre las obras en cuanto al punto de vista social y político de los autores, en cuanto al estilo literario que utilizan y en cuanto al contexto sociocultural en el que estaban inmersos.

Hare un estudio comparado de ambos libros concentrándonos en el gaucho desde la perspectiva de Hernández así como la de Sarmiento, en la diferencia entre campo y ciudad, y en el lenguaje que eligieron estos autores al escribir.

Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas” es un libro escrito en 1845 por el político y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, durante su segundo exilio en Chile. Como lo indica su título, Facundo analiza los conflictos que se abrieron en la Argentina inmediatamente después de la Independencia declarada en 1816, a partir de la oposición entre civilización y barbarie. Sarmiento fue un líder en cuanto a la educación hay que educar al soberano es cierto que trajo maestras estadounidenses pero aquí no las había la misma abuela de Borges las alojó en su casa. Al gaucho no lo quería después Hernández en el Martín Fierro lo defiende al principio en su primera parte respetando su libertad y sus códigos pero después en la segunda parte piensa que debe ser incorporado como un ciudadano y debe respetar las leyes se lo crítica a Hernández ha cambiado de opinión pero las generaciones van cambiando ,se va formando nuestra república también en la barbarie de las luchas en la política como en el Facundo todavía sigue centralizado el poder en Buenos Aires , la capital debería estar en otra parte, Alfonsín tenía ese proyecto de llevarla a la Patagonia , es ya hora de que se termine esa centralización y se mueva la gente a otro sitio que hay suficiente tierra para trabajar y no vivir en la desgracia como muchos en las villas miserias .

Facundo es narración de tipo novela bibliográfica, histórica y sociológica. Es también simbólica, por ejemplo, cuando Sarmiento decide que el color rojo simboliza a la barbarie mientras que el celeste y blanco de la bandera representan “el cielo transparente en el día sereno” y el sol que simboliza el saber y a la civilización.

Sarmiento claramente señala la oposición entre los federales y unitarios. Este, al ser unitario, los describe como seres violentos y barbáricos. Una de las características de los unitarios era que al volver de Europa volvían inspirados con ideas del romanticismo. El romanticismo es un movimiento cultural y político, dándole importancia al sentimiento.

El Facundo, presenta un estudio global y de su nación: su territorio, su gente, su historia, su situación política.

La obra consta de tres partes: la primera está formada por cuatro capítulos que describen el territorio nacional, su gente, su cultura y la historia independiente de su patria. La segunda parte es la biografía del caudillo "bárbaro" de la provincia de La Rioja, Facundo Quiroga, que Sarmiento transforma en un estudio de la barbarie, y la tercera el programa político liberal con el que se identificaban Sarmiento y sus compañeros de la Generación del 37.

La obra de Hernández, “Martin Fierro” escrita en 1872, narra el carácter heróico y sacrificado del gaucho, y lo sitúa como el verdadero representante del carácter argentino, hecho que lo enfrentó a los intereses políticos de la época.

El eje de la misma es la figura de un héroe, pero en el caso de Martín Fierro no se cumplen las pautas de conducta de estos héroes. En ellos se exaltaban las virtudes más importantes para una comunidad, la valentía, la audacia, el valor, etc. En cambio, Fierro es, según Borges, el representante de esos gauchos matreros, victimas de las circunstancias y de un ambiente que lo condiciona a obrar con violencia y desesperación, sin embargo, para Lugones Fierro es el representante “fuerte y solitario” en la lucha por la justicia y la libertad.

En el Martín Fierro es él mismo el que narra cronológicamente su vida y las acciones a las que se vio sometido, remarcando tímidamente las muertes en las que se vio envuelto y señalando otras como la lealtad, la amistad con mayor fuerza. Vemos que Fierro no perdió algo más que su libertad, sus hijos, sus pertenencias, su rancho, se ha perdido a sí mismo.

El poema tiene un “contexto existencial”, son las condiciones de vida de una raza que agoniza, es decir, la figura del gaucho Martín Fierro que muere lentamente y el drama por otro lado mezclándose en esa realidad, Fierro le da sentido y unidad a esos elementos.

Es el nacimiento de la nacionalidad. Es ese gaucho simbólico, fuerte a los nuevos cambios del contexto. De aquí en más, una nueva raza de criollos reemplazará a estos “criollos viejos del país”.

Esta poesía sentó las bases del origen de una literatura nacional, ya que supo recoger el contexto histórico de la época y mucha gente se vio identificada en sus páginas ya que tenía un estilo sencillo y claro y empleaba el vocabulario justo.

Para la época en que Sarmiento publica su obra, el gaucho, para determinados sectores, va a ser un gran problema: era la principal ayuda de los caudillos que como Facundo Quiroga, Estanislao López o Artigas, habían formado un poder que los hacia políticamente indomables; pasaron a ser los principales protagonistas de sus ejércitos -las montoneras- que sacaron del gobierno a los unitarios, lo cual derivó en un régimen unipersonal que concentraba todo el poder en la figura de Rosas. Este régimen, según Sarmiento, anulará las libertades civiles, censurará a la prensa, y desarrollará una política que va a impedir a Buenos Aires y al resto de las provincias su progreso.

Sarmiento habla del gaucho despectivamente, a pesar de describir sus hábitos y costumbres, como lo hace con otros actores de la sociedad de aquella época como por ejemplo a Rosas y Facundo Quiroga. Lo descalifica diciendo que es un bárbaro, un incivilizado que sólo sabe usar la fuerza y el cuchillo para resolver sus asuntos, lo que muchas veces lo lleva a matar a otros para demostrar que es más fuerte. Dependiendo de los hechos que ocurran en la vida de un gaucho el mismo “será caudillo o malhechor”. El gaucho es utilizado en los ejércitos, es un aliado de los caudillos. El gaucho es presentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com