ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Deserción Escolar


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 5

Deserción escolar

Introducción

El siguiente escrito es un ensayo en base a los problemas y políticas de la educación básica, enfocado en la deserción escolar donde se explica como influye en la educación básica y los motivos que llevan a los estudiantes a ella, a quién afecta mas ya sea a mujeres u hombres, los impactos que tiene en nuestro país y de que forma se puede combatir,

Desarrollo

La deserción escolar es el abandono de los estudios realizados por una persona, se lleva a cabo por el hecho de que no se alcancen los conocimientos esperados o por diferentes factores que influyen para que no pueda ser posible llevarse a cabo.

Hay dos principales motivos que influyen en la deserción escolar los cuales son los factores económicos, en este caso los alumnos desertan de la escuela porque los ingresos salariales de sus padres no son suficientes para cubrir las necesidades del hogar y también cubrir los gastos que se requieran en la escuela, otro motivo son los asuntos de desintegración familiar, porque al momento de separarse los padres afecta en la autoestima del alumno, ya que la familia es muy importante para la motivación y al momento de ocurrir la desintegración el alumno sufre daños emocionales y esto a veces provoca que se sienta inseguro al presentarse en la escuela, por lo tanto se siente incapaz de terminar sus estudios.

Muchas veces los factores que influyen en la deserción escolar son la influencia negativa de los padres, ya que los mandan a trabajar y algunas veces usan frases como ‘’ ¿para que estudias? No te servirá de nada’’, muestran desinterés personal y no les importa la escuela porque no tienen motivación, no hay nada que les motive a estudiar. También por discriminación ya sea física, por los hábitos que tienen, su cultura o la manera en que hablan. Las mujeres por embarazos, porque a veces por causas del embarazo ya no pueden asistir y cuando nace el bebé no tienen quien se los cuide, por lo tanto ya no pueden asistir y no se preocupan por ingresar de nuevo a la escuela.

La deserción escolar produce efectos tanto en la persona como en la sociedad. La deserción escolar afecta la fuerza de trabajo, ya que las personas que dejaron de asistir a la escuela en un nivel bajo son menos competentes, por lo tanto es mas difícil que encuentren un trabajo estable, es por eso que trabajan sólo en donde les den oportunidad, en trabajos donde les pagan muy poco, por eso esto también afecta a los hijos de las personas adultas porque al no tener un buen trabajo, no les alcanza el dinero y muchas veces mandan a sus hijos a trabajar y tienen que dejar de estudiar por un tiempo, muy pocas veces regresan a estudiar y muchas se quedan trabajando para poder ayudar con los gastos que se presenten en el hogar.

La deserción escolar afecta a la nación, creando una disminución en el crecimiento del área económica, generando grandes desigualdades sociales y económicas.

Una persona que terminó sus estudios de educación básica y posteriormente nivel medio superior y superior tiene más posibilidades de encontrar un mejor trabajo y tener seguro el ingreso económico, lo cual lo ayudará en el nivel social con una persona que igual que el, lo está haciendo.

Si las personas siguieran estudiando y no desertaran, el país tuviera mas gente preparada y aumentaría la cultura general de la población.

El porcentaje de abandono escolar es más alto en las comunidades rurales que en las urbanas, en las zonas urbanas los hombres abandonan la escuela con mas frecuencia que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com