ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE RED ESCOLAR


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE RED ESCOLAR

La Red Escolar es un programa el cual está formado por maestros, alumnos, directores, supervisores, asesores técnico-pedagógico y padres de familia, que se pueden comunicar por medio de una red de cómputo enlazada a Internet, esta red fue creada con la finalidad de dar a las escuelas oportunidades educativas las cuales apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos haciendo buen uso de las tecnologías de información.

El fundamento teórico de la Red escolar está basado en el Constructivismo, donde se le da libertad a maestros y alumnos para que ellos mediante sus capacidades de aprendizaje y competencias se vayan creando sus propios conocimientos y al mismo tiempo se desarrolle en ellos un pensamiento crítico y reflexivo

Con base en el trabajo colaborativo, ya que este a su vez es una estrategia de trabajo que tiene la finalidad de apoyar los temas del plan y programas de estudio con el uso de la tecnología.

La gestión de Red Escolar: para participar las escuelas interesadas deben contar con infraestructura mínima, es decir contar con Internet y con la clave de registro asignada por Red Escolar, o en su caso si carece de ello ver instructivo para informarse. Un equipo interdisciplinario es que se ocupa de desarrollar la Red Escolar. La oferta educativa se realiza por medio de Proyectos Red Escolar nos ofrece cada tanto tiempo Colaborativos que están dirigidos a alumnos de primaria y secundaria, en lo que se atienden contenidos curriculares, cursos y talleres en línea para maestros, en los cuales se elaboran propuestas encaminadas a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Existe un responsable del Aula de Medios que apoya a maestros para planear actividades educativas con las tecnologías de información y comunicación y así mejorar la práctica docente.

El Aula de Medios es un lugar donde se cuenta con computadoras, televisión, Internet, audiotextos, sofware, videos, etc. En el Aula los usuarios pueden lograr desarrollar o aumentar sus saberes por medio de habilidades y estrategias que se van aplicando tanto de manera individual o grupal a través de las propuestas de los programas nacionales de tecnologías educativas.

El modelo de uso de la Red Escolar es grupal, ya que el diseño de proyectos colaborativos, cursos y talleres y educación continua no solo contempla el uso de computadoras sino también de otros recursos. Este modelo permite desarrollar competencias operativas con las que se logra hacer uso de las herramientas y la tecnología de una forma significativa lo cual permite alcanzar un aprendizaje óptimo.

Los proyectos colaborativos: representan una forma de trabajo colaborativo y su finalidad es apoyar los temas del plan y programas de estudio con el uso de la tecnología, también fomenta la investigación, la búsqueda de información y la comparación de diversas fuentes de información. Con dicha estrategia se quiere fortalecer las habilidades de lectura y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com