ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Discapacidad En La Empresa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

Diferentes características, mismos derechos

Actualmente, en el siglo XXI la discapacidad y su correspondiente inserción social es un problema que pese a los avances de la medicina y las medidas implantadas no esta completamente resuelto y del cual todos tenemos que tener un conocimiento que corresponda con la importancia de este inconveniente ya que se estima que el 7% y el 10 % de la población mundial padece algún tipo de discapacidad.. En España, el numero de personas con discapacidad asciende a 3,5 millones, lo que representa una décima parte del total de la población, de las cuales solo el 24% de las personas en edad laboral están empleadas. Esta cifra es alarmante y nos muestra la magnitud del problema que en estos periodos de crisis aumenta en mayor proporción al desempleo normal.

Definición discapacidad

Empezare mostrando 3 definiciones realmente validas de la propia discapacidad con el fin de saber literalmente, que no todo el mundo puede, lo que es una persona discapacitada y lo que este adjetivo significa.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento y la discapacidad la define como: los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud dada y los factores contextuales (Ambientales y personales)

Según la RAE, la discapacidad es la cualidad del discapacitado que es aquel que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

Según la OMS la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Definición inserción

Ahora bien, como ya esta definido el concepto de discapacidad es necesario conocer el mismo de la inserción e inserción laboral

A través de la palabra inserción es posible dar cuenta de la acción de incluir una cosa en otra, o bien de incluir a un individuo dentro un grupo cuando este por x razón aún no ha logrado ingresar en él.Y mas concretamente la inserción laboral es una acción que tendrá como misión primordial incorporar al mercado laboral a aquellas personas que se hallan en una situación de exclusión en ese sentido. (Definición ABC)

Así pues, juntando los dos términos diremos que la integración laboral de las personas con discapacidad es un proceso en el cual debemos de tener un objetivo finalista, el empleo integrado en empresas normalizadas, es decir, empleo exactamente igual y en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin discapacidad, en empresas donde la proporción mayoritaria de empleados no tenga discapacidad alguna.(Borja Jordán de Urrries, universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com