ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Influencia De Los Medios De Comunicación En Nuestra Percepción De La Realidad. Medios Escritos.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Cuando hablamos de medios escritos, hablamos de periódicos, en sus versiones diaria o semanal, revistas y algunos magazines con una temática definida de tirada nacional. Se componen de artículos escritos, en muchas ocasiones ilustrados con imágenes, reportajes, entrevistas y diversas secciones como economía, sociedad, política y local entre otras. Hoy en día los medios escritos tienen un portal en internet donde puedes suscribirte y acceder a todo el contenido publicado en los medios escritos, además de poder comentar, enlazar noticias a redes sociales y ver otro tipo de material audiovisual como videonoticias, entrevistas completas, etc…

En nuestro día a día, los medios escritos están muy presentes y accesibles. Se pueden adquirir en establecimientos de todo tipo, desde gasolineras, kioskos y locales de venta de otros productos. Además, muchas de las cafeterías, peluquerías y otros establecimientos disponen de ejemplares para amenizar la estancia o espera de sus clientes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el mayor porcentaje de lectura de prensa al menos una vez al mes lo tienen las personas con nivel de estudios universitarios con un 85,9%, seguido de cerca de las personas actualmente trabajando con un 84,6%. El nivel más bajo según el nivel de estudios se sitúa en un 32% referido a las personas que no disponen de un nivel de escolarización básica. Los porcentajes de uso de prensa escrita de forma gratuita descienden a todos los niveles de estudio y situación laboral y se sitúan en torno a un 30% de media. De esto se deduce que mucho del consumo de la prensa escrita se hace de forma no gratuita, aunque no hay que ignorar los niveles de lectura de prensa gratuita en los establecimientos arriba mencionados. Hay que hacer especial mención a la prensa especializada en deportes, cuyos porcentajes se mantienen bastante estables en todos los niveles de estudio y situaciones laborales, situados en torno al 30%, tanto en prensa comprada por el usuario como en la gratuita, de lo que se deduce que el consumo de este tipo de prensa se realiza en mayor medida en los bares y establecimientos, adquiriendo un cierto carácter social.

Es bien sabido que cada diario sigue una línea editorial definida que va en paralelo a las tendencias políticas de sus directivos. Este hecho hace que el medio se especialmente vulnerable a modificar la percepción de la realidad. En incontables ocasiones, por poner un ejemplo sencillo y conocido, cuando ha habido una manifestación, las cifras de participación han sido totalmente manipuladas a favor de las opiniones de los redactores jefes y de su línea editorial y distaban en gran medida de las cifras de otros medios con tendencias opuestas. Al igual, las imágenes pueden sesgar la realidad buscando planos que alteren la proporción de los elementos que quieren mostrar, situando las imágenes en contextos erróneos o con cierta dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com