ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo manual de escritura jurídica capitulo IV


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ENSAYO MANUAL DE ESCRITURA JURÍDICA

Capitulo IV

diego López medina[pic 2]

                                                                            [pic 3]

LUIS ALFREDO OLAYA GUTIERREZ


¿La importancia de algunas de las fases cruciales del proceso de escritura?

En este momento el abogado empieza a conocer la situación, hace preguntas básicas y pide la documentación e información esenciales que el usuario tenga en su poder. En la consulta, además, el abogado empieza a considerar el propósito de su intervención, el marco de tiempo que dispone para ella por lo tanto las potenciales rutas institucionales y medios de intervención que utilizará. Al tomar notas en la consulta inicial arranca, en buena medida, el proyecto de la escritura. Además, la primera consulta constituye un diálogo entre las necesidades del usuario y el conocimiento y experiencia del abogado.

De este modo el abogado interviene para restituir en las personas parte del control sobre su vida que el conflicto les ha arrebatado. De este modo la escritura jurídica debe tener un propósito claro dentro de una estrategia general sensata y bien concebida para cumplir dentro de los límites normativos del derecho y de la justicia de los objetivos del usuario. Sin importar si tenemos unas cuantas horas, días o meses para elaborar un escrito jurídico, lo primero que debemos hacer es distribuir el tiempo de trabajo. Es decir, ponerles fechas a las diferentes fases del proceso de escritura.

Supongamos que hoy martes en la mañana le avisaron que el memorial de contestación de la demanda se debe entregar en cinco días hábiles. Esto quiere decir que debe radicar su escrito el martes siguiente. Distribuyendo las tareas de la fecha límite hacia atrás, usted debe tener listo un borrador final el viernes anterior en la tarde, para compartirlo con sus colegas y con su jefe. El fin de semana es una buena oportunidad para que estos lean con calma el borrador y sugieran las correcciones y ediciones necesarias.

El martes en la mañana, cuando vence el término, le podrá dar una leída final y hasta tendrá tiempo para realizar algunos ajustes tipográficos y de impresión antes de desplazarse sin prisa al juzgado. Pero volvamos al viernes anterior. Por ende en el día usted redacta el primer borrador del escrito, por ello  idealmente debe reposar por lo menos durante la noche de ese día, para que pueda ser revisado el viernes en la mañana por usted mismo, antes de la entrega a sus colegas y su jefe. Así las cosas, cuando le informaron el martes en la mañana de la tarea que tendría que completar una semana después, usted tiene la tarde del martes y buena parte del miércoles para leer la demanda, iniciar la investigación, reflexionar sobre el problema jurídico, meditar sobre posibles argumentos de defensa y ordenar sus ideas esquemáticamente

Por tal razón el método de distribuir las fases de la escritura en el tiempo disponible funciona bastante bien, ya sea para redactar una carta o para escribir un libro. Con motivo de un óptimo aprovechamiento del tiempo empieza por empezar temprano el trabajo, evitar la procrastinación y ponerse fechas para cumplir con las metas de las diferentes fases del proceso de escritura que hemos descrito aquí. Estos problemas afectan todos los elementos de la buena escritura. Finalmente, están quienes han pensado antes de empezar a escribir.

En consecuencia en la escritura es simple, porque han pensado. Por falta de estudio, cimentación y desarrollo, los argumentos no asumen sus formas conceptuales, jurídicas y estilísticas más acabadas. Se trate de comunicaciones privadas, peticiones, demandas, contestaciones de demanda, sentencias o cualquier otro documento, acopie los insumos necesarios que le permitan construir y componer algo interesante. Por eso, de ser necesario, conduzca nuevas entrevistas con su consultante o con personas de interés en la reconstrucción y comprensión del conflicto.

Por consiguiente, se esquematiza y resuma los antecedentes necesarios para llegar a una comprensión profunda y sintética de los hechos claves del problema. Por eso se da un esfuerzo por entender los intereses de las partes, debido a esto se han generado y mantenido el conflicto. Esto le permitirá evaluar posteriormente la pertinencia y solidez de los argumentos jurídicos presentados por esta. Asimismo, entienda la duración, maduración y escalamiento en el que se encuentra el conflicto.

Es un deber ético de los abogados examinar opciones y mecanismos de solución de conflictos diferentes al litigio. Investigue, documente y estudie los temas jurídicos necesarios para la elaboración de la estrategia de abogacía y para la redacción de los textos que se ha propuesto. Asegúrese que conoce el estado del arte del derecho aplicable al caso, incluyendo la última jurisprudencia y la línea de precedentes de la que se desprende. Todo caso reposa en un tema jurídico específico o, más frecuentemente, en la intersección de dos o más temas jurídicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (322 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com