ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre libro leer poesía en México.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Literatura y poder en América Latina

Esmeralda Gutiérrez Figueroa A01360683

Paola Santamaría Ayala A01364415

Análisis literario.

 

El propósito de este ensayo es mostrar la manera en la que los elementos paratextuales como lo son el título y el epígrafe anticipan los actos antiéticos que se realizarán durante todo el cuento de  Montezuma’s Revenge (Briseño, 2014), culminando con una venganza.

 

El título del relato anticipa una venganza, ya que la frase “venganza de moctezuma” se refiere a la siguiente leyenda: “...antes de morir el antepenúltimo emperador azteca, Moctezuma, profirió una maldición en contra de los españoles que dominaban su cultura, y de todos aquellos extranjeros que arriban al nuevo continente, conminándolos a padecer una serie de enfermedades intestinales como respuesta a sus intenciones de conquista.” (Salud y Medicinas, 2014) “La llevé a probar tacos de relleno negro y resultó alérgica al condimento, que le provocó una diarrea imparable… - Me porte muy mal contigo el otro día – soltó. –Olvídalo, no fue culpa tuya. Montezuma’s revenge….” (pp.35)

Otra manera en la que logró vengarse de todo el tiempo y dinero perdido que le hizo pasar Paige al protagonista, fue que al final logró acostarse con ella: “Era como si así me hubiera ganado el derecho a montármela… Mientras le hundía la verga, le advertí: si no quieres pasar el resto de tu vida en una cárcel mexicana, cooperarás.” (pp.45.)

De igual forma el protagonista logra su venganza matando a Charles, el gringo que logra acostarse con Paige el primer día de conocerse: “Sin medir consecuencias, levanté la plancha de hierro y golpeé dos, tres veces, con furia. El tipo cayó desplomado, pero seguí golpeando… Mate a una persona y tenía que actuar con inteligencia.” (pp.45) Así como también a Paige, a causa de un accidente: “En ese momento un destello en el parabrisas me cegó. Intenté frenar, hacerme a un lado. Cuando abrí los ojos era noche… Hospital San Carlos, leí en la bata que traía puesta…-Y mi acompañante? -insistí. -Falleció de manera instantánea- … En medio de aquel brumoso despertar, era la oración más dulce que mis oídos podían haber escuchado… Paige, como su amigo el gringo, estaba bien muerta la hija de su puta madre. Se lo tenían bien merecido.” (pp.49)

 

Por otro lado el epígrafe “La venganza le supo a gloria y casi se sonrió.” (pp. 33) nos da un anticipo de lo que ocurrirá al final del relato ya que la palabra “gloria” tiene una gran conexión con el nombre de pila de uno de los personajes del relato, la roomy de Paige Gloria, quien al terminar el cuento está casada y tiene una hija con el protagonista “... observo de lejos a mi hijo y a gloria bañándose en el mar… estoy convencido que toda felicidad nos cuesta muertos”. (pp.50). Es importante mencionar que desde el momento que el protagonista conoce a Gloria le parece atractiva: “ Gloria me recibió. Mientras hablaba, me fijé en sus ojos vivaces, en sus labios carnosos, en sus senos grandes y redondos.” (pp.35) esto demuestra un seguimiento a la pista que se dá en la epígrafe durante el cuento ya que al final al protagonista la venganza le supo a la amiga de paige Gloria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com