ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Gerencia En El Aula


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 7

El proceso gerencial a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones, así han surgido diversas concepciones y conceptualizaciones. Según Pérez (1996), la gerencia “es un trabajo intelectual realizado por personas en un medio organizacional”. (p.7), lo que debe entenderse que la escuela, es uno de ellos y que el maestro tiene la misión en el aula de formar al hombre del futuro. Sin embargo, se encuentra con situaciones críticas a nivel de currículo y en la praxis docente; también en la forma en que se conduce la escuela en todo el sistema educativo venezolano.

Es evidente entonces, la necesidad que existe de formar maestros capaces de gerenciar con eficacia el proceso enseñanza-aprendizaje. Los docentes son un valioso recurso humano, constituyen un conjunto de individuos cuyo objeto es desempeñarse desde la perspectiva técnica-docente y administrativa para alcanzar las metas institucionales y los postulados de la educación de un país.

Es por ello, que desde tiempos remotos, en las Instituciones Educativas se han puesto en práctica una serie de estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas como una empresa y al docente como gerente, capaz de de aplicar con éxito las herramientas básicas del proceso gerencial: Organización, Comunicación, Toma de Decisiones y Planificación, razón por la cual, la gerencia de aula está referida a todo lo que el docente hace en el ella que no es instruccional, no constituye ningún desacierto en afirmar que el docente debe ser en el aula, aparte de un eficiente y efectivo MAESTRO, un efectivo gerente de tiempo, tarea social, conflicto, comunicación, toma de decisiones, cambio, diseños físicos, ambientes físicos, tarea académica, motivación, innovación, entre otros.

Por lo tanto, la Gerencia de Aula según Salazar (1994, p. 24) es una alternativa “para elevar algunos aspectos de nuestro sistema educativo, entre los cuales se puede mencionar la calidad del desempeño profesional de nuestros docentes”, calidad que facilita el logro de determinadas acciones que se emprendan con el propósito de cambiar los procesos de un sistema educativo.

Significa entonces, que el salón de clases es un escenario micro, que traduce las relaciones sociales de la comunidad de la escuela, lleva implícita la forma de habitar el mundo social, de lo que puede inferirse entonces que el Aula es un espacio, no solo donde se reconocen el comportamiento docente y estudiantil, sino también una opción para mejorar la calidad educativa, con la combinación de estrategias pedagógicas y gerenciales.

Es evidente, que entre un docente y un gerente, existen funciones similares, enfrentándose con retos comunes como lo es adelantar procesos de trabajo de la organización, mediante la asignación y realización de tareas, que son vitales para el cumplimiento de la misión organizacional. Sin dejar a un lado que este recinto educativo es una organización social lo mismo que la escuela en general, por lo que son susceptibles de ser gerenciadas.

Ahora bien, la escuela, en los momentos actuales, amplía su función social, ya que no sólo trabaja por educar a los estudiantes, sino también por incidir en el desarrollo de la familia y la comunidad en que se encuentra enclavada, lucha por convertirse en un lugar de encuentro afectivo y solidario, de confianza, seguridad y establecimiento de relaciones sociales, que propicie medios interesantes, atractivos y en el que se enfatice el trabajo colectivo, donde sea grato vivir los valores compartidos.

Es por ello, que la función docente como gerente es fundamental, ya que, el desarrollo de ese rol generara cambios significativos en la praxis educativa, pues puede llegar hacer eficaz y eficiente en su trabajo diario, lo que hace imprescindible que el salón de clase comience a funcionar como una empresa desde el punto de vista organizacional, lo que le abrirá las oportunidades a los estudiantes de procesar de manera superior el conocimiento y poderlo levar a la vida cotidiana.

Es de resaltar, que las empresas se percatan que existe una mejor forma de logar los resultados que buscan, comenzando así a promover la búsqueda de personas idóneas (gerentes) que sean garantes de una gerencia de calidad. Es oportuno definir este término, según Peter D., 2010 establece este concepto “la gerencia es el órgano especifico y distintivo de toda organización”, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.

Cabe agregar, que por analogía la empresa y el aula de clase deben funcionar de la misma manera y que el maestro ha de convertirse en un gerente que genere cambios en positivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com