ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensyo De Econometria


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  4.846 Palabras (20 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 20

LA OFERTA MONETARIA EN FUNCIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, TIPO DE CAMBIO Y CETES: MI=f(INPC,TC,CETES)

Contenido

Introducción.

Objetivos

Hipótesis

Teoría del tema del Modelo del Trabajo

Como esperamos los signos de los parámetros y su interpretación económica.

El Modelo: Presentación el modelo matemático, econométrico y el estimado.

Análisis de parámetros.

Análisis de Bondad de Ajuste.

Análisis Global del Modelo.

Revisión de supuestos

Resumen de Pruebas y como lo corregiría y un modelo ya corregido

(*) Anexo

Descripción de las variables del modelo

Diagramas de dispersión

Análisis de parámetros: Pruebas de hipótesis, pruebas respectivas, regla de decisión.

Análisis de Bondad de Ajuste: Pruebas de hipótesis, pruebas respectivas, regla de decisión.

Pruebas de Normalidad: Jarque-Bera

Pruebas de Aleatoriedad: Geary

Pruebas de No Multicolinealidad: Theil, Factor de Variación de Inflación, Matriz de Correlaciones, Prueba de regresiones Auxiliares y la Prueba de Farrar-Glouber.

Pruebas de Homoscedasticidad: Graficas incluyendo las de CUSUM, White (2) y la de Golfred-Quandt.

Pruebas de No Autocorrelación: Graficas como el Correlograma, Geary, Durbin-Watson, Breush-Pragan.

Pruebas de Autocorrelación con Heteroscedasticidad: ARCH

Corrección del modelo

Modelo con variable Dummy agregada

Modelo ARIMA

Bibliografía

Introducción.

En el presente trabajo se presenta un modelo econométrico ya que como bien se sabe, es una forma de respaldar empíricamente una investigación. El modelo se realiza dentro de los parámetros del campo de la economía, es un modelo que presenta la oferta monetaria existente dentro de México desde el periodo de 1990 – 2010.

La base de datos que se utilizará fue tomada del Banco de México, se presenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Tipo de Cambio (Tc) y los CETES (que es la tasa de interés en México).

La oferta monetaria comprende billetes y monedas metálicas, billetes y monedas en el poder del público, billetes y monedas en caja de los bancos, totales de depósitos bancarios y recursos en moneda extranjera (reservas internacionales, ley orgánica), como la oferta monetaria se presenta desglosada en estos cinco factores, se realizó una sumatoria de cada factor determinante para obtener la oferta monetaria total.

Dada la teoría cuantitativa del valor la oferta monetaria está en función del índice nacional de precios al consumidor (INPC), el tipo de cambio y la tasa de interés (CETES).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México.

Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país. De ahí que el INPC sea el indicador oficial de la inflación en México.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se calcula utilizando la fórmula de Laspeyres, que tiene como característica que la canasta y las ponderaciones son fijas, durante el periodo en que esté vigente la base. Es pertinente señalar que la fórmula de Laspeyres es de uso generalizado en el mundo, incluyendo a los países desarrollados, y está recomendada por organismos internacionales para la elaboración de índices de precios. Sin embargo, en nuestro caso, INPC son datos dados por la pagina de Banco de México, como se había mencionado antes.

El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Por su parte los CETES son Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito que emite el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que coloca Banco de México entre los inversionistas por medio de subastas semanales, que se realizan cada martes. Existen Cetes a plazos de 28 días, 91 días, 182 días, 364 días y de 728 días.

Objetivos.

Observar los cambios existentes de la oferta monetaria ante movimientos o variaciones de las variables independientes (INPC, CETES, Tipo de cambio).

Observar como se ha ido modificando la oferta monetaria a través del periodo comprendido de 1990 – 2010.

Que implicaciones económicas se pueden concluir en base al modelo, es decir, el modelo permitió establecer relación con periodos de crisis, ¿se muestran?

Hipótesis del Modelo.

La oferta monetaria está en función del INPC, tipo de cambio y tasa de interés que en este son los CETES.

Ante las variaciones de las variables INPC, tipo de cambio y los CETES se observaran cambios en la oferta monetaria.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com