Temas Variados / Entorno Económico, Político Y Social

Entorno Económico, Político Y Social

Documentos de Investigación: Entorno Económico, Político Y Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:  dianisha24  06 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1994   |   Páginas: 8
Views: 696

PANORAMA ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE MÉXICO

En 2009 pasamos una gran recesión económica en el país y ahora a nivel internacional hay una gran crisis que nos ha tocado vivir, donde es importante notar el estancamiento de la economía de los Estados Unidos y sus déficits fiscales, además la insolvencia de economías europeas y todo esto que nos da resultado desequilibrios a nivel global.

Las personas no deben gastar más de lo que ingresan, porque en otros países se ha demostrado que a largo plazo ocasiona más crisis, ejemplo: Grecia.

El desequilibrio de las políticas cambiaras de china, ya que para el caso de México tenemos un déficit con China que desajustan nuestra cuenta corriente.

México tiene como amenaza la desaceleración de la económica norteamericana ya que como hemos visto dependemos en gran medida de ellos; entonces como en economía global México debe ser capaz de aumentar su competitividad a nivel mundial, buscar otros horizontes de mercado y ser lo más autosuficiente en su producción, nuestro país debe invertir y trabajar para aumentar las potencialidades que tenemos como país.

Como debilidades del país se encuentran las miles de personas que no tienen empleo (Si hay producción hay empleo, hay crecimiento económico, hay bienestar, hay mercado) que además son víctimas de la inseguridad, esto provoca una manipulación social. Hay una subida constante de los precios (a pesar de que la inflación está controlada), y en particular de los combustibles, la población constantemente siente el alza de los precios, los bolsillos de la gente sufren y los salarios de la gente no alcanzan, pero según los indicadores macroeconómicos se nos da un panorama positivo, ya que según el Banco de México las reservas del país están más alta que nunca y la inflación está controlada; esto es cierto, sin embargo no se refleja en la vida cotidiana de la gente, lo que si se refleja es la carestía, la pobreza de muchos y la inseguridad en todos los niveles. Lo más grave es que

las personas se están acostumbrando, lo ven como algo cotidiano, lo asumen como un costo social y es lamentable; lo que si se refleja es el impacto de los “gasolinazos” mensuales, ahora es probable que la gasolina siga subiendo a causa de la crisis árabe, no hay que olvidar que México ha pasado de ser un país exportador del crudo a importar el 50% de la gasolina que consumimos.

Es necesario no dejar que lo anterior siga afectando a los que menos tienen; hay que actuar por el futuro de México, no hay que buscar culpables, sino soluciones, rescatar a México del crimen organizado y del desempleo no es tarea fácil pero tampoco imposible.

Por otro lado recientemente el INEGI dio a conocer que el IGAE registro un crecimiento de 4.5% en términos reales, el indicador global de actividad económica es una aproximación del pib en términos mensuales de manera que el crecimiento es un crecimiento bueno para la economía del país.

Los 3 sectores que forman parte de este indicador están en números ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos


Ensayos relacionados