ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

 Equilibrio:

El término equilibrio hace referencia al estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actúan en él se compensan y se destruyen mutuamente. Se conoce como equilibrio, por otra parte, a la situación en la que se encuentra un cuerpo cuando, pese a tener poca base de sustentación, logra mantenerse sin caerse.

 Equilibrio estático:

El concepto de equilibrio, se aplica tanto para cuerpos en reposo respecto de un sistema de referencia o para cuerpos cuyo centro de masa se mueve con velocidad constante, si el cuerpo está en reposo, entonces se dice que el equilibrio es estático y si el centro de masa se mueve con velocidad constante, se habla de un equilibrio dinámico.

 Conceptos fundamentales de la mecánica:

 Espacio:

El espacio se asocia con la noción de la posición de un punto X. La posición de X puede ser definida por tres longitudes medidas desde un punto de origen.

 Tiempo:

Duración de las cosas sujetas a mutación.

 Masa:

Este término se utiliza para dar carácter y comparar los cuerpos.

 Longitud:

Necesaria para localizar la posición de un punto en el espacio. Nos permite describir cuantitativamente el tamaño de un objeto.

 Cuerpo rígido:

Medio continuo que no acepta deformaciones perceptibles; es decir, todas las partículas del cuerpo conservan sus posiciones relativas entre si, bajo cualquier condición de carga. Si el cuerpo no cumple con estas características se le considera deformable.

 Fuerza:

La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.

 Tipos de fuerza:

Existen distintos tipos de fuerzas, algunos de ellos son:

 Fuerza elástica:

Es la que logran ejercer los resortes que, fuera de su posición normal, es decir, cuando están comprimidos o estirados y logran ejercer fuerza, ya sea empujando o tironeando un cuerpo.

 Fuerza de rozamiento:

Es la fuerza de contacto que surge cuando un cuerpo es deslizado sobre una superficie y se opone a este movimiento. Dentro de esta fuerza encontramos dos tipos: las dinámicas y las estáticas. La fuerza estática establece la fuerza mínima que se precisa para mover un cuerpo. Esta fuerza es equivalente a la fuerza que se necesite para mover un cuerpo, aunque en sentido contrario. La fuerza que se opone al movimiento de un cuerpo es la de rozamiento dinámico.

 Fuerza normal:

Es aquella que ejerce una superficie cuando reacciona ante un cuerpo que se desliza sobre ella.

 Fuerza gravitatoria:

Es aquella fuerza de atracción que surge entre dos cuerpos. Esta fuerza está condicionada por la distancia y masa de ambos cuerpos y disminuye al cuadrado a medida que se incrementa la distancia.

 Fuerza electromagnética:

Es la que repercute sobre aquellos cuerpos que se encuentran eléctricamente cargado. Está presente en las transformaciones químicas y físicas tanto de átomos como de moléculas.

 Partícula:

Porción de materia de dimensiones despreciables, comparadas con las de su marco de referencia. Una partícula tiene masa, pero su tamaño puede ser ignorado. Cuando un cuerpo es idealizado como una partícula, los principios de la mecánica se reducen a una forma simplificada ya que la geometría del cuerpo no estará implicada en el análisis del problema.

 Vectores:

Un vector es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física del cual depende únicamente un módulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedar definido. Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos o; es decir, bidimensional o tridimensional.

 Tipos de vectores:

 Vectores equipolentes:

Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual módulo, dirección y sentido.

 Vectores libres:

El conjunto de todos los vectores equipolentes entre sí se llama vector libre. Es decir los vectores libres tienen el mismo módulo, dirección y sentido.

 Vectores fijos:

Un vector fijo es un representante del vector libre. Es decir, los vectores fijos tienen el mismo módulo, dirección, sentido y origen.

 Vectores ligados:

Los vectores ligados son vectores equipolentes que actúan en la misma recta. Es decir, los vectores fijos tienen el mismo módulo, dirección, sentido y se encuentran en la misma recta.

 Vectores opuestos:

Los vectores opuestos tienen el mismo módulo, dirección, y distinto sentido.

 Vectores unitarios:

Los vectores unitarios tienen de módulo, la unidad .Para obtener un vector unitario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com