ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía Y Antropometría


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona. Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos.

En el siguiente proyecto tomaremos de ejemplo a una persona que trabaja en cierta posición que al final del día tiene como desventaja cansancio o dolores musculares.

Para esto se tomo en cuenta la implementación de una silla ergonómica y una faja para mayor comodidad para el operario.

DESARROLO

Wrigley MARS de México es una empresa dedicada a la fabricación de goma de mascar y dulces enchilados. Entre las principales marcas que manufacturan y comercializan se encuentran orbit, winterfresh, Lucas, skwinkles, skittles, entre otros.

En la planta skwinkles ubicada en santa Catarina, Nuevo León. En una de las líneas que maneja; se fabrica el producto muecas con diversos sabores como pepino, sandía, chamoy, mango, entre otros.

Proceso:

1. Fabricación de caramelo:

En recipientes de una capacidad de 50 litros se hace una mezcla de agua, saborizantes, colorantes y otros químicos. Esta mezcla se deja reposar por 15 minutos a 100° C.

2. Vaciado de caramelo a moldes:

Una vez listo el caramelo, este se vacía en moldes de 8 cm en forma cilíndrica.

3. Ensamble anillo:

El caramelo anteriormente vaciado en moldes pasa por una línea donde 6 operarias (en esta línea solamente se contratan mujeres) ensamblan el anillo/agarradera del producto.

4. Caramelización:

Este proceso lo realiza la maquina después de que se ensamblo el anillo se enfría y endurece el caramelo para pasar a otros procesos.

No enfocaremos en el paso 3 en donde se realiza el ensamble de la agarradera al producto.

En esta línea solo se contratan operarias (mujeres entre 18 y 38 años) quienes están de pie durante todo el turno, con la espalda encorvada en una postura incomoda y además dañina para la estructura de la espina dorsal. Figura 1.1 Cabe mencionar que los turnos son de 12 horas.

Una de las soluciones que se podría implementar es proporcionarle a cada una de las operarias una faja y una silla ergonómica.

Este tipo de sillas cuentan con altura ajustable, suficiente grosor y ancho para apoyar a cualquier usuario cómodamente, apoyo lumbar, rotación, Estabilidad (Una base en T y/o I); además de un asiento bien acolchonado para hacer confortable el sentarse por largos periodos de tiempo. En esta silla solo recargan las sentaderas manteniendo a la persona en una posición balanceada (en este caso semi-parada) haciendo más cómodo el trabajo. Como se muestra en la figura 1.2.

Evitando futuras lesiones y/o dolores musculares.

CONCLUSION

Un sentado sano y flexible permite que los empleados desarrollen su trabajo sin una fatiga excesiva, el resultado de usar este tipo de sillas es menos días de ausencia en el trabajo por lesión y una mejora en el rendimiento.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt