ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es preciso repensar la naturaleza de educación para maestros


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

LAS ESCUELAS PÚBLICAS COMO ESFERAS PÚBLICAS DEMOCRATICAS

Henry es un estudioso de la Sociología, ha influido en la moderna teoría social y la Pedagogía critica. Siguiere que las escuelas son algo mas que aparatos de reproducción ideológica para fortalecer la dominación.

Las escuelas, según Giroux, son lugares donde tienen lugar formas alternativas de

conocimiento, de valores y

de relaciones sociales. En ellas

estudiantes y maestros críticos

pueden realizar una acción

cultural que cuestione la

subordinación y el sometimiento

a la cultura de la dominación.r

Las escuelas como esferas públicas democráticas deben ser espacios autónomos donde estudiantes y maestros produzcan formas y contenidos culturales que pongan en movimiento y desplacen a las formas de educación autoritarias.

Las escuelas publicas deben ser definidas como esferas publicas democráticas.

**Considerar a las escuelas publicas como sitios democráticos dedicados a la adquisición individual y social de facultades criticas.**

ES PRECISO REPENSAR LA NATURALEZA DE EDUCACIÓN PARA MAESTROS

La naturaleza de la enseñanza pública exige que a los aspirantes a maestros se les inicie a un concepto de teoría y de practica que se forje fuera de los limites disciplinarios que caracterizan primordialmente a los programas de aprendizaje en las cuales a los estudiantes simplemente se les exija que dominen las disciplinas.

*Requiere que los estudiantes sepan mas que la materia que van a enseñar

*Comprensión fundamental de las cuestiones que son inherentes a la naturaleza económica, política y cultural de la propia enseñanza escolar

Abolir las escuelas de educación equivale a minar la posibilidad de desarrollarlas como centros de enseñanza democrática y como esferas publicas que puedan trabajar orgánicamente con las comunicadas donde se hallas situadas.

Una de las criticas que repetidamente han expresado los educadores que laboran dentro de la tradición radical ha sido la de que la educación para maestros rara vez enfrenta ni las implicaciones morales de las desigualdades sociales que se manifiestan dentro de nuestra actual forma de capitalismo industrial

LAS ESCUELAS PÚBLICAS COMO ESFERAS PÚBLICAS DEMOCRATICAS

Mi segunda preocupación va dirigida a la cuestión mas general de la forma en que los educadores deberían considerar el propósito de la enseñanza pública. Las escuelas públicas deben ser definidas como esferas públicas democráticas. Esto significa considerar a las escuelas públicas como sitios democráticos dedicados a la adquisición individual y social de facultades críticas. En este caso, a los estudiantes se les da la oportunidad de aprender el discurso de la asociación pública y la responsabilidad cibica.

Además, el hecho de considerar a las escuelas como esferas públicas democráticas nos ofrece un razonamiento para defenderlas, junto con las formas progresistas de pedagogía y de labor docente, como agencias de la reforma social. Es decir, la practica escolar se puede racionalizar mediante un lenguaje político que recobre y recalque el papel transformador que pueden desempeñar las escuelas en cuanto al fomento de las posibilidades democráticas inherentes en la sociedad actual.

ES PRECISO REPENSAR LA NATURALEZA DE EDUCACIÓN PARA MAESTROS

Reconstruir los programas de educación para maestros en torno a una nueva visión de la escuela y la enseñanza democráticas que precisa un concepto de ciudadanía critica. Por consiguiente, dedicare el resto de mi exposición a delinear, de manera detallada y programática, aquellas componentes y categorías que pienso que son esenciales para un plan de estudios de educación para maestros y para una pedagogía crítica de las escuelas.

La naturaleza de la enseñanza pública requiere que los estudiantes sepan más que la materia que van a enseñar. También necesitamos una comprensión fundamental de las cuestiones que son inherentes a la naturaleza económica, política y cultural de la propia enseñanza escolar.

Los alumnos necesitan ser capaces de teorizar en un lenguaje que incluyen las disciplinas tradicionales, pero que va mucho más allá de los límites de éstas; necesitan comprender la sociología de las culturas escolares, el significado del plan de estudio oculto, una política del conocimiento y el poder, una filosofía de las relaciones escuela-estado y una sociología de la enseñanza.

Claro está que los programas de educación para maestros se han hallado, y siguen hallándose, completamente apartados de una visión y un conjunto de prácticas dedicadas al fomento de la democracia critica y la justicia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com