ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Tiempo Completo


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Iniciaran algunas primarias en Chihuahua

Reforma educativa y sus Escuelas de tiempo completo

Mejorar la educación en México toma diferentes medidas y cambios en su sistema educativo.

Una de las principales preocupaciones que debe de tener un país, debe de ser la educación, ya que con las escuelas no solo forma gente con preparación sino que también forma a aquellos que darán soporte a la sociedad, puesto que necesita desde doctores, abogados, contadores, gente del campo, obreros, empresarios y demás. Dicho esto quiere decir que el educar a la población es ir preparando un mejor futuro para el país mismo.

El tema de la educación en México ha sido controversial debido a su mecanismo funcional y sus resultados. En las ultimas décadas se ha hecho presente la preocupación de los medios de comunicación, quienes tenemos la obligación de informar a la población los hechos de importancia para la misma.

En la búsqueda de información nos encontramos con la realidad de la educación en México y nos damos cuenta de que hay que hacer cambios.

Para combatir este problemática el gobierno de la republica del Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de acuerdos y compromisos que dicta en el Pacto por México. La Cámara de Diputados aprueba esta reforma educativa el 20 de diciembre de 2012 y el 21 de (ese mismo mes) diciembre por el Senado de la República. Y es hasta febrero de 2013 cuando la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo.

El 10 de septiembre de 2013 el Presidente Peña Nieto promulga la reforma a la Ley General de Educación la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente

Acciones o cambios mas importantes de esta reforma

La Reforma Educativa se ha planteado tres objetivos:

1. Responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior. Para ello se trabajará en la profesionalización de la función docente, el establecimiento de estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas, el mejoramiento de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de los programas destinados a mejorar instalaciones, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la realización de evaluaciones periódicas de todos los componentes del sistema educativo.

2. Reducir la desigualdad en el acceso a la educación reforzando los programas que brindan asistencia a las escuelas que se encuentran en zonas con altos niveles de marginación, así como a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

3. Involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en su conjunto en la transformación de la educación por medio de consejos de participación a nivel nacional, estatal, municipal y en los planteles educativos, así como con la realización de foros de consulta sobre la planeación del sistema educativo y las necesidades educativas regionales.

Según la pagina web oficial de Gobierno/Reformas

En estos puntos podemos encontrar que dentro de las estrategias para fortalecer el aprendizaje de los alumnos se buscaría el implementar escuelas de tiempo completo. Donde su amplia el horario de 6 a 8 horas, para fortalecer y mejorar el aprendizaje, reforzar las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, de la recreación y desarrollo físico y fortalece los procesos de la inclusión y convivencia escolar.

Pero esto no solo implica que los niños estén mas tiempo en las escuelas, sino que es necesario la restructuración de los programas educativos y los métodos de enseñanza ya que no solo compromete el tiempo extendido de clases sino que también debe realizarse mejoras y adaptaciones en las escuelas mismas, así como más aulas, comedores, espacios para la practica de ciertos deportes y demás actividades recreativas.

En la pagina oficial de la SEP(secretaría de educación pública) encontramos la siguiente información. las Líneas de Trabajo Educativo propuestas son:

Desafíos Matemáticos, Lectura y Escritura, Arte y Cultura y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta última con un carácter transversal para facilitar el aprendizaje en todas las asignaturas. En el caso de escuelas indígenas, se incorpora también una Línea de Trabajo Educativo más: Lectura y Escritura en Lengua Indígena. A cada una de ellas se destinan 30 minutos diarios, trabajando al menos dos líneas por día, excepto las actividades relacionadas con TIC, debido a que se pueden emplear en todas las asignaturas y en cualquier momento de la clase sin carga horaria específica.

Estamos preparados para tener Escuelas de Tiempo Completo

Las escuelas, los docentes, alumnos, sociedad y el sistema educativo

Los cambios que compromete el tener escuelas de tiempo completo nos habla de una restructuración que involucra el desarrollo de nuevas estrategias y modificaciones a la preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com