ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Efectivas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Facultad de Educación

Edu 813 Sede La Florida

Profesor: Maria Massù

Escuelas Efectivas en Chile

Grupo Nro 7

Integrantes: Daniel Ortega.

Lorena Salinas.

Yessenia Astete.

*Cuando nos referimos a educación podemos encontrar distintas terminologías, la RAE la define como: Acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. Cortesía, urbanidad.

Otros autores tales como Pitágoras señalan “Es templar el alma para las dificultades de la vida.

Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.

Erich Fromm: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”

Piaget: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.” Estos autores expresan su opinión autónoma con respecto a este tema, pero es imposible no ligar la educación con la escuela ya que es allí donde cada ser aprende a potenciar las cualidades que le permitirán más tarde ser exitoso como individuo en sociedad. Sin embargo no podemos dejar de lado el primer agente socializador o educativo que es la familia, el seno en donde cada ente aprende valores, hábitos y se desenvuelve en sus primeros pasos, con esa finalidad se han ido instaurando políticas educacionales en donde se estipule un nivel de logro en cuanto a calidad y equidad, en el acceso y permanencia en la educación. ¿Qué ha hecho nuestro país con respecto a este tema?

El estado de chile, se ha preocupado a través de sus políticas educacionales tener logros positivos colocando énfasis en la formación docente, evaluando a los profesores e inyectado recursos considerables a la educación (LEY SEP). Dando más oportunidades a los alumnos para lograr una mayor superación integra en su formación escolar. Estos conceptos motivaron hace un tiempo el nacimiento de las llamadas escuelas efectivas en donde se tiene una idea clara y especifica de lo que se pretende lograr en la educación con los sectores más vulnerados de nuestro país un número no menor que representa el 27 % de nuestra población (según la última encuesta CASEN) en el cual la educación es una fuente de movilidad social que le permitirá a cada sector salir de la pobreza o de la extrema pobreza, es entonces donde muchos se preguntan de dónde sacan dichas escuelas los resultados positivos obtenidos a lo largo de esta difícil tarea de educar, para responder estas inquietantes se señala de la primera fuente que son las escuelas identificar los rasgos que hacen que una escuela sea efectiva.

En un primer momento podemos destacar lo siguiente:

Profesor efectivo: que sean capaces de manejar los contenidos del currículum, los conoce, los domina, tiene buena metodología para enseñarlos y sabe adaptarse a las distintas realidades de los niños con los que trabaja, que de manera constante se están capacitando y actualizando en materia de aprendizaje. (Profesores anfibios)

Sala de clase efectiva: con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com