ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Rurales


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN EN LUGARES REZAGADOS

Un tema que ha sido de gran relevancia y de mayor importancia hasta nuestros días, es la educación rural en México. Ya que en ella surge la necesidad de apoya con las herramientas educativas necesarias al sector menos atendido por el Sistema Educativo; me refiero al Sector Rural Indígena.

Con el fin de acabar con el analfabetismo, la deserción de los alumnos y maestros, la pobreza extrema, el sistema educativo ha puesto en marcha infinidad de estrategias y nuevas formas de erradicar estos problemas que afectan principalmente a los niños y niñas de la comunidad rural.

A pesar de que se ha intentado superar la mala educación en las zonas rurales, no se han logrado dar la cobertura y calidad de la educación en las zonas con mayor marginación en nuestro país; lo cual hasta la fecha es uno de nuestros mayores problemas el cual se ubica en las zonas rurales.

En el panorama actual de México, la educación en las zonas rurales se encuentra olvidada. En primer lugar, les hace falta una cultura general que les proporcione conocimientos e ideas fundamentales y les inculque inspiraciones para salir adelante, porque no hay progreso posible en la sociedad que se encuentra cerrada a las posibilidades.

Escuela Rural

Las escuelas rurales son aquellas que se encuentran en una remota ubicación, son espacios limitados de servicios públicos y de medios de acceso, entre otras características. En otras palabras, la definición operativa incorpora a la modalidad rural a las escuelas ubicadas a más de 1 kilómetro de una localidad y cuya área de influencia de 1.000 metros esté compuesta de parcelas rurales, zonas naturales (montaña, cauce de ríos, bañado) o manzanas construidas aisladas.

Para entrar en esta categoría deben además cumplir con el criterio pedagógico de tener habilitación legal para implementar sistemas alternativos de organización institucional a fin de asegurar la trayectoria de sus alumnos, contar con agrupaciones de estudiantes en plurigrados, pluriaños, etc., así como modelos de organizaciones de escuelas nucleadas o agrupadas.

En la mayor parte de los pueblos, las escuelas son la única forma de llegar al meollo de la cultura. Lamentablemente, los recursos educativos con el que cuentan, no son necesarios para cubrir o expandir la cultura al pueblo.

Algunas escuelas de las zonas rurales no cuentan con espacios suficientes para el alumnado, además de no reunir las mínimas condiciones de higiene y seguridad. En la zona que observé, las construcciones escolares siguen siendo las mismas que fueron construidas desde hace tiempo, a no ser porque hace poco tiempo se derrumbó por lo viejo que se encontraba y fue sólo así que se remodelo; en ese momento la escuela fue un caos, pues los alumnos se tuvieron que repartir en diferentes instituciones para que les dieran clases a los alumnos.

Maestros rurales

Desde diferentes puntos de vista, la escuela rural tiene un interés primordial para su desarrollo. Sin embargo las condiciones en que los docentes desempeñan su labor se encuentran limitadas y con carencias.

Los profesores se sienten impotentes para superar por si mismos los problemas que afectan a la escuela rural y a su propio desempeño. Las dificultades que deben enfrentar les ocasionan actitudes pesimistas, que contribuyen inconscientemente a una rutina que ocasionan limitados resultados pedagógicos.

Para superar los problemas es indispensable elegir un enfoque renovado. Una manera de ver y entender la enseñanza del niño campesino donde se adapte a sus necesidades reales y que dé a los maestros las soluciones necesarias y posibles.

Observación dentro de la escuela rural

En una visita que realice a la escuela rural llamada ----- , me destiné a indagar a niños con alguna necesidad escolar especial (NEE) como lo había planeado y hecho con escuelas anteriores; mi sorpresa fue que no encontré ningún alumno con aquellas características, el cual me dio gusto y sorprendió, pues en realidad esperaba encontrarme con una escuela de nivel extremadamente bajo, poca calidad educativa y con niños muy desaseados; referente a lo que he leído de las escuelas rurales, fueron conceptos perjuiciosos.

La escuela estuvo en remodelación un par de meses antes porque al parecer se había derribado por antigua y descuidada, por lo que el alumnado fue trasladado a diferentes sitios; algunos en el DIF de la localidad, otros en otras escuelas, o en cualquier estancia que se pudiera. Me parece que la preocupación de los maestros fue justa, porque cuando normalmente pasan esas cosas se suspenden clases y la despreocupación de los maestros es notoria, más los padres de familia se sienten impotentes de no poder hacer nada por ello, pero gracias a la importancia que el profesorado de aquella escuela dio al alumnado siguieron las cosas normales.

En el aula que me correspondió observar, la maestra (que por cierto fue muy amable y atenta) me explicó que fue complicado el haber impartido sus clases fuera de la escuela pero que los maestro habían convenido de seguir con ellas por el bien de los niños.

Ahora bien, dentro del aula me asombró la atención de la maestra hacia los niños, igualmente de los niños hacia su maestra; además de que los niños era muy respetuosos, atentos, y participantes; realmente no creía que fueran mejor comportados que los alumnos de las ciudades; estimo que los alumnos de la cuidad tienen una falta de valores muy grande, son niños que viven con padres que tienen tiempo completo ocupado en el trabajo y por ello su falta de atención; más los niños de campo son niños que aunque quizá trabajen cuentan con lo menos con su madre cerca de ellos y no están maleados, son niños independientes.

Todo el tiempo ellos se dedicaban a trabajar en cuanta actividad les proporcionaban, eran muy activos en cuanto a participación se refiere. En verdad que quedé sorprendida, el cómo a veces la gente juzga por las condiciones sociales de las personas.

Hubo un niño en particular que me llamo la atención, pues a pesar de varios intentos erróneos en una actividad nunca se rindió y termino su trabajo era un niño preocupado por aprender y que mostraba interés por hacer las cosas bien. Como dice la autora Gabriela Augustowsky en su libro “El Registro Fotográfico en la Investigación Educativa”, que por medio de la fotografía (aunque es poco utilizada en el medio educativo), que es un método de construcción y de diálogo para consensuar dentro de la comunidad educativa su validez.

Esta lectura nos dice que conforme va pasando el tiempo se va creando nuevas formas de investigar y de registrar información de los problemas educativos.

Desde su invención, conforme fue pasando el tiempo, las personas se fueron dando cuenta que el hecho de que una cámara fotográfica capturara imágenes que se podían almacenar y servir de evidencias, le fueron dando la importancia que se utilización tenia para las investigaciones. Por ello me di la tarea a captar mediante imágenes fotográficas (anexas al final), de los momentos de mayor importancia dentro y fuera del aula, en ellas me mostraba los niños trabajando; son momentos que quedan plasmados ya que la fotografía es una imitación más perfecta de la realidad y en la que no se producen modificaciones. Nos muestran en ocasiones sentimientos expresados de aquellas caritas felices o angustiadas.

La fotografía no solo me ayudó a captar esas imágenes de los niños realizando alguna actividad, sino que nos puede captar aquellos sucesos importantes tanto para la escuela como para el alumnado que participa por ejemplo en festivales.

Escuela rural y escuela urbana

A veces, equivocadamente, se sobrevalora la escuela urbana y se menosprecia la escuela rural. Todo por el hecho de que comparan a ambas tipos de escuelas. La escuela rural tiene su propia importancia.

Algunos aspectos que comparte con la escuela urbana son que forman parte de un mismo sistema educativo nacional, por lo tanto, les corresponden las mismas políticas educativas, y principios y objetivos comunes. Además de que ambas deben brindar oportunidades de educación para los niños y jóvenes, sean de ciudad o de campo.

Igualmente ambas deben adaptar programas comunes; es necesario que den respuestas eficaces a las necesidades e intereses de los alumnos y su comunidad. Por lo tanto, no es solo la escuela rural es la que requiere adecuar la estructura curricular básica a las características propias del medio, también debe hacerlo la escuela urbana.

Por otra parte, la singularidad de la escuela rural es que por las características naturales y sociales de las zonas rurales, la escuela tiene mayores posibilidades de estructurar su programa educativo en relación al entorno natural y social en que se encuentran en su localidad. Los niños pueden aprovechar el contacto directo y diario con la naturaleza, los conocimientos y experiencias que adquieren mediante su participación en la vida productiva y las diversas formas de socialización que forman personalidad.

La escuela tiene muchas posibilidades de crear espacios educativos al aire libre, basándose en la observación directa, además de la relación de las actividades productivas de las comunidades. De esta manera, se complementaría la socialización escolar se complementa y enriquece.

Normalmente, se reconoce a la cultura rural que es rica en valores sociales y humanos que no deben ser homogenizados por orden de un sistema rígido.

En muchas comunidades campesinas ya existen organizaciones formales que reúnen a los padres de familia para acordar y ejecutar obras en favor de la educación de sus hijos. Asimismo, existen formas vivas de cooperación y reciprocidad que pueden ser encausadas hacia una participación importante en la educación escolar.

Los criterios por los cuales una escuela se considera urbana o rural, se basa en criterios consensuados y las provincias (art. 49 de la Nueva Ley de Educación).

El artículo 50 de la misma ley, establece como objetivos de la educación rural, que se obtenga un nivel de conocimientos adecuado y flexible, estableciendo un vínculo con la cultura y la actividad productiva local.

El niño que asiste a una escuela rural, debería, para que en verdad sea de igualdad de oportunidades, tener la posibilidad de aprender y continuar las tareas que su familia realiza, mejorando la vida en su ámbito, pero también, poder elegir otras profesiones, ligadas o no al campo, para lo cual se debe pagar también al profesorado bien y estar bien preparados, para que preparen a los niños a superar sus carencias que padecen, que cuenten con los mismos recursos que los de las escuelas urbanas.

Considerar la educación rural solamente como un modo de capacitación para el trabajo de campo, es menospreciar la capacidad y posibilidades de los alumnos, los cuales tiene derecho de elegir si quedarse en su ámbito o elegir una profesión en la ciudad de lo contrario los estaríamos subvalorando.

Conclusiones

A pesar de que hablamos de los valores y de la importancia que deben tener las escuelas rurales, no cabe duda de la urgente necesidad de mejorar la calidad educativa de éstas. Tampoco respecto a los beneficios que los alumnos y sus familias campesinas obtendrían directamente, pero por donde podemos empezar entonces.

Para algunos, el camino debe iniciarse por las grandes reformas en los sistemas educativos. Representando los diseños de políticas educativas, implementando los procesos necesarios, capacitando y dotando de materiales a los profesores, etc.

Esta es una perspectiva justa mas no es la única posible. Por esperar que primero se realicen los cambios estructurales, se pueden descuidar y perder otras posibilidades. La de comenzar reconociendo, valorando y utilizando la capacidad que contienen el actual profesorado. Esta otra posibilidad puede iniciarse de inmediato.

Bibliografías

Revista de currículum y formación del profesorado.

(http://www.ugr.es/~recfpro/rev152ART2.pdf)

(Augustowsky G. (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. )

Ley general de Educación (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf)

ANEXO

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt