ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esculas Geopolitica Inglesa


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

Escuela geopolítica Francesa

La Escuela Francesa estudia la influencia de los fenómenos geográficos, en la vida del estado y la capacidad del hombre para modificar la geografía y el ambiente. Dándole importancia a dos temas fundamentales que son la cultura y los recursos naturales.

El primero de ellos puesto que se busca un sentido ontológico de mejor calidad de vida del ser humano y las relaciones con su sociedad, entonces estas se darán siempre que se favorezca una buena educación y se expanda el conocimiento mediante la investigación, entonces el estado entrara a salvaguardar estos fines bajo una perspectiva geocultural.

El segundo nos habla de los recursos naturales puesto que estos pueden ser renovables o extinguibles, lo cual se verá reflejado en su necesidad de satisfacción, aspecto que el estado debe regular y adquirir mediante su soberanía para evitar una crisis interna como consecuencia de la escasez de los mismos.

En la doctrina es importante diferenciar que pensadores, dieron pie a la teoría, y quienes aportaron a su desarrollo, revisando sus argumentos y conjeturas. Quien calo con más fuerza en las bases de la escuela mencionada fue Paul Vidal de la Blanche, 1845-1918 con libros como “Cuadro de la geografía de Francia” texto dado a conocer en 1903 y “Principios de la geografía humana”. Este autor tuvo como padre en la teoría entre otros a Humboldt “práctico de la idea de las panregiones o zonas de influencia.” Blanche proponía estudiar los fenómenos geográficos en la vida del estado y la actividad humana, teniendo como parámetros la geografía regional para analizar los espacios donde se llevarían a cabo las relaciones naturales y humanas, con fin a concluir en lo que él llamaría el paisaje particular del estudio. A la vez trato temascomo la densidad de población y los géneros de la misma, contra argumentando el planteamiento del determinismo natural, dado que si bien el hombre está sometido a la naturaleza, es incorrecto decir que ésta sobrepasa de plano la libertad de acción humana. También propuso la reivindicación de los territorios franceses, que no habían sido adjudicados luego de los tratados de la primera guerra mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com