ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esposicion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Economistas venezolanos sugieren acentuar mecanismos de control cambiario.

24 octubre 2013 David Paravisini, reiteró que la economía venezolana, con más de 100 años de actividad petrolera, ha conllevado a una cultura importadora. Expertos venezolanos en el tema económico sostienen la necesidad de implementar un control de cambio en el país donde se lleve un control “acentuado” de la compra y venta de las divisas.

“El control de divisas es necesario y se debe acentuar en la revisión de lo que se importa, cómo se importa y si en realidad de importa”, destacó el experto petrolero Rómulo Henríquez en el programa TV Foro que transmite Venezolana de Televisión.

Señaló la importancia de transformar el sistema de control de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ante la guerra económica impuesta por sectores opuesto al gobierno nacional

“Si no hacemos este control de cambio se nos acaban las divisas en dos semanas y el país se nos va a pique en materia económica y puede haber cualquier actividad destructiva en contra del país y cualquier explosión interna”, aseguró.

El Universal, jueves 20 de febrero 2014

Tiempo de crisis

Venezuela está hundiéndose en una severa crisis económica que tiene severas consecuencias sobre todos, chavistas y no chavistas. Los problemas que siente la gente, imparables alzas de precios, reducción de variedad de bienes disponibles, escasez de productos de toda clase, paralización gradual o súbita de actividades industriales y comerciales, va a ser acompañada por pérdidas de empleos formales e informales.

La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de convertir esta crisis, derivada de abusos con los recursos petroleros, endeudamiento y el dañino financiamiento monetario, en una presunta “guerra económica” de sectores económicos privados, no sólo es falsa, sino que encubre algo peor; la intención de no hacer nada responsable mientras caen las reservas internacionales, los fondos gubernamentales en el exterior se agotan y PDVSA entrega al BCV sólo la mitad de los ingresos petroleros que dice recibir por exportaciones. El uso del resto de las divisas petroleras no ha merecido ninguna explicación de Rafael Ramírez, aunque se sabe que están comprometidas en fines políticos nacionales e internacionales, así como en pagar las deudas con China.

La falta de atención seria, coherente y responsable a los agudos problemas económicos y petroleros, narrados por muchos economistas, incluyendo varios del sector oficialistas, llevará a Venezuela a una grave situación social, con empobrecimiento y desempleo; aunque las cifras oficiales tomen ángulos evasivos y la estrategia comunicacional del Gobierno pretenda evadir esta realidad, hasta que sea inevitable admitirla y, quizás, hasta busquen adversarios externos. La pérdida de la sensatez en los dirigentes y la desconexión entre la política y la economía en tiempos críticos, se ha visto con frecuencia en América Latina en el pasado.

Sin tener una economía socialista, la concentración de la asignación de divisas en un grupo de funcionarios y ministros, con tasas de cambio sobrevaluadas, pone de manifiesto, paradójicamente, el problema de cálculo económico de un planificador socialista. Con mercados con señales de precios muy distorsionadas y escasas divisas disponibles, la asignación “socialista” del chavismo agudizará los problemas antes descritos. El fracaso económico del Gobierno de Maduro será el catalizador del cambio de Venezuela.

COLAPSO ECONÓMICO

Tal Cual, jueves 6 de febrero 2014

Isaac Mencía

La grave escasez de alimentos, medicinas, papel higiénico, insumos en general, apuestos, materiales para la construcción, entre otros bienes; el cierre de varios periódicos por falta de papel; la inflación más alta del mundo en 2013 (56,2%) pese a la política de control y represión de precios aplicada por el gobierno; la destrucción del bolívar como moneda de reserva de valor; la disminución de las reservas internacionales en más de 8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com