ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPOSICIÓN 1: LINEAMIENTOS DE UNA BUENA EXPOSICIÓN


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

“ESCUELA SUPERIOR DE INGENIRIA Y ARQUITECTURA”

CIENCIAS DE LA TIERRA

UNIDAD TICOMAN

CARRERA: INGENIERIA PETROLERA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: SOLUCION DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD

GRUPO: 1PM2

TEMA: ENSAYO

PROFESOR (A):LIC. MARIA DE LOURDES QUINTERO TORRES

ALUMNO: CALVA CRUZ ADOLFO EFREN

FECHA: 00/SEPTIEMBRE/2016

ESPOSICIÓN 1: LINEAMIENTOS DE UNA BUENA EXPOSICIÓN

Una exposición es una presentación o exhibición de una materia, se hace de forma pública para que las personas entiendan y pueden estar informadas acerca de un tema.

Esta debe de ser de forma clara y ordena, presentando los siguientes rubros:

  • Introducción: presenta el tema y lo que se verá en la exposición
  • Desarrollo: expande las ideas con claridad, tiene que estar organizada en temas y subtemas desarrollados.
  • Conclusión: es un resumen de las ideas más importantes, tiene que ser concisa, breve y que explique todo lo de la exposición.

Tipos de exposición:

Simbólica: se ocupa en iglesias o reuniones políticas, generalmente en todos los ámbitos políticos y religioso.

Comercial: este tipo se ocupa más en el ámbito comercial, generalmente en la mercadotécnica, cuando se requiera de dar a conocer un producto.

Documental: su objetivo principal es informar sobre un tema definido, el valor que tiene es totalmente informativo, este tipo de exposición es cien por ciento objetiva.

Estética: se observan en las exhibiciones de arte, galerías y en obras en general.

Permanente: esta exposición es fija, no se mueve, generalmente son construcciones como museos.

Temporal: solo duran un determinado tiempo, los objetos que se exhiben son prestados o tienen una precedencia distinta de la que pertenecen.

Itinerantes: tienen un horario muy rígido, los objetos son variados.

Móviles: son exposiciones montadas en pequeños espacios, un ejemplo es la expo-profesiográfica del IPN, o la que también hace la UNAM.

Portátiles: son exposiciones que se mueven, son muy parecidas a las temporales, solo que estas siempre están montadas, mientras que las otras se desmontan y se vuelven a montar, las portátiles no se desplazan una distancia muy larga.

Existe otro tipo de clasificación, la cual es por objetos:

  • Emotiva
  • Didáctica
  • De entretenimiento
  • Interactivas
  • Reactivas

Estas últimas son una de las más importantes, ya que es al que incita al espectador, lo intriga a buscar más información sobre el tema, esto se logra dejando preguntas retoricas, que no se responde en la exposición, para que la persona busque la respuesta en algún medio.

Lineamientos:

Un buen expositor debe de dominar el tema, para que pueda responder las preguntas de la audiencia, los compañeros del equipo de trabajo tienen que apoyarse los unos a los otros, aunque sola una persona exponga el tema todos tienen que apoyar.

La exposición debe de tener apoyo visual, pero debe de tener un significado y una relación directa con el subtema que se expone en un determinado momento.

Una buena exposición es la que interactúa con el público, esto es para que este no pierda el interés en la exposición.

La persona que hable debe de tener una buena dicción, es decir, que se debe de entender bien todo lo que está diciendo, lo tiene que hacer con una voz clara y fuerte durante toda la exposición.

El tiempo es importante, no hay que hablar de más, ya que el público puede perder el interés, esto no significa que tengamos que hablar muy rápido u omitir temas, porque si no esto lograra que la audiencia quede con lagunas mentales desde el inicio y no comprenderá los temas más avanzados de la exposición.

Exposición oral:

Para realizar una buena exposición oral, es necesario que los expositores preparen su exposición con bastante tiempo antes, esto para que planeen los tiempos de entrada y los tiempos de salido entre un tema y otro.

Se debe de tener una buena organización del tema, para que al momento de exponer no se pierda la secuencia de los temas.

Es una buena práctica el elaborar guías, para que la información quede más clara y con esto se puedan resolver las preguntas del público, aunque realizar un esquema también ayudaría, puede ser un mapa mental, conceptual, cuadro sinóptico, diagrama de flujo, etc.

Conclusión:

Una buena exposición debe de tener todos los elementos ya mencionados, sin embargo es posible que se omitan algunos aspectos, pero no demasiados, porque si no la exposición perdería el sentido de entendiendo para el público.

Todos los componentes de una exposición, el expositor, el apoyo visual y textual y la audiencia deben de trabajar en conjunto y estar siempre preparados.

Cuando alguno de estos componentes tiene alguna variación, el objetivo de la exposición no se alcanzará.

Como ejemplo si l apoyo visual no se hizo correctamente, aunque la audiencia este ahí y sea la correcta o que el expositor haya preparado su tema días antes, la exposición seguramente no terminará bien, ya que tal vez algunas partes que comente el expositor no coincidirán con la presentación o vendrán imagines que el expositor no haya preparado del todo y no sabrá su explicación.

EXPOSICIÓN 2: ENFOQUE PSICODINÁMICO

Existen niveles del enfoque, los cuales dan una diversa perspectiva sobre el enfoque, ya que algunos autores dan diversas opiniones que cambian el sentido del enfoque psicodinámico.

Nivel tópico:

Conformado por tres partes del cerebro.

Inconsciente: son los recuerdos, las imágenes, los deseos, instintos, lo que no razonamos, lo que queremos sacar al exterior, pero no lo logramos hacer.

Preconsciente: es llamado también subconsciente, es la información no actualizada, son todas las memorias que están guardadas y que salen cuando requerimos de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (211.9 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com