ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estación Central


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo Caso La Polar

1. Introducción

Empresas La Polar S.A. es una sociedad anónima, administradora de la cadena de grandes tiendas La Polar, con presencia en Chile y en Colombia.

La Polar es fundada como sastrería en lo que actualmente se conoce como Estación Central. En 1953, se convierte en una tienda de múltiples productos con el nombre de La Polar. Hacia fines de los años 1980, La Polar comienza su expansión en locales para convertirse en una cadena de grandes tiendas, siguiendo la tendencia de otras empresas del sector como Falabella, París y Ripley. Entre 1985 y 1986 La Polar abre sus primeros locales en el centro de Santiago. Hacia fines de 1989, entran en el negocio crediticio al sacar al mercado su tarjeta de créditos para compras en sus tiendas.

En la década de 1990, La Polar inició su expansión dentro de Santiago y en otras regiones, alcanzado 12 locales en 1998, con una superficie de 24.100 m² y 350.000 clientes de sus tarjetas de crédito. A principios de 1999, el fondo de inversión Southern Cross adquirió los activos fijos de la Cía., la marca y el 51.71% de los pasivos de la multitienda.

Durante la gestión de Southern Cross, la multitienda reorientó su estrategia enfocándose en sectores de clase media y media-baja, diferenciándose de su competencia. En 2002, la Cía. abrió su tienda virtual y comenzaron a establecer alianzas con otras empresas, permitiendo el uso de la tarjeta de crédito en sus locales. La estrategia aplicada, tuvo un gran éxito y los ingresos de la Cía. se triplicaron, pasando de 99 mil millones de pesos en 2001 a 303 mil millones en 2006. Las utilidades, pasaron de 4 mil millones a 27 mil millones en el mismo período.

En 2003, la Cía. inicia la transacción de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago y en el año 2006, Southern Cross cedió un 20% de la propiedad en 158 millones de dólares a la familia Bemberg, uno de los principales grupos económicos de Argentina. En 2007, La Polar cambia su imagen comercial y comienza a participar en centros comerciales luego de una alianza con Mall Plaza. En el año 2010, La Polar totaliza 40 tiendas y una superficie de 160.000 m². En el año 2008, La Polar decide iniciar operaciones en Colombia la cual, es materializada en el año 2010.

2. Diagnostico de la empresa

Actualmente, La Polar está pasando por un momento muy difícil de su existencia. Su dirección mal utilizó el sistema de crédito lo que le permitió inflar sus utilidades, provocando un grave daño a sus accionistas, trabajadores, clientes y proveedores.

Hay serios presagios que indican que La Polar pueda quebrar. Sin embargo, la sociedad ha establecido un convenio judicial preventivo con sus acreedores, a fin evitar la quiebra inmediata. Por lo tanto, la empresa, está centrando sus esfuerzos en su mercado objetivo (C2, C3 y D), mercado que representa dos tercios de la población chilena.

Asimismo, en el mes de junio la junta de accionistas aprobó un aumento de capital por US$ 210 millones en donde, La Polar está actualizando sus estados financieros para ser presentados ante la SVS para su aprobación. Actualmente, Deloitte es quien está asesorando a la empresa en esta adecuación.

Los bancos acreedores de la compañía, decidieron postergar hasta septiembre el pago de la deuda, con el propósito de abrir un espacio para la renegociación de la deuda.

Por otro lado, el ingreso de Alvaro Saieh en La Polar es interpretado como una noticia positiva y tranquilizadora para el medio.

3. Definición de Visión y Misión

• Visión: “La visión de la Polar es ser una de las principales casas comerciales del país y la número uno en los segmentos medio y medio-bajo de la población chilena, con una cobertura nacional y presencia en las principales ciudades de cada región”.

• Misión: “… lograr que los clientes sientan que La Polar es su tienda, mediante plena satisfacción de las necesidades de una familia típica chilena”.

4. Problema

A pesar de la expansión de la empresa indicada en el punto anterior, durante el 2010, comenzaron a presentarse públicamente una serie de problemas producto de un aumento en el riesgo crediticio de la Cía. Durante el 2011, tales problemas se acrecientan hasta darse conocido públicamente a comienzos de junio de este año, cuando el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), presentó una querella luego que La Polar efectuara una repactación unilateral de la deuda crediticia de sus clientes. Lo anterior, obligó a la Cía. anunciar una reestructuración de su área crediticia, generando el desplome de sus acciones transadas, cayendo su valor en más de un 42% durante la jornada bursátil. Pablo Alcade, ex gerente y presidente del directorio, presentó su renuncia a este cargo, siendo reemplazado por Heriberto Urzúa. En los días posteriores, Urzúa comenzó a preparar las acciones para reparar sus problemas con los clientes repactados. Días después, Urzúa renuncia dejando su cargo a Cesar Barros.

Esta crisis, le generó un conflicto de grandes proporciones a la Cía. ante lo cual, la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros), presentó una querella a 18 ex directivos y al ex auditor de la Cía., por “infringir el deber de cuidado y diligencia”. Ante los requerimientos de la SVS, la Cía. reconoció que el tamaño de las repactaciones unilaterales era mayor al anunciado inicialmente, llegando a las 418.826 personas en un plazo de 6 años. La crisis ha continuado por semanas, pese a los anuncios de Alvaro Saieh de adquirir parte de la Cía. En el mes de julio del año en curso, las acciones de la Cía. anunciaron su valor más bajo en 7 años, cayendo en un 86.31% en lo que va del año.

5. Estrategia genérica

La Polar seguirá enfocándose en el segmento socio económico medio, medio-bajo, en el cual posee un fuerte posicionamiento. El foco de la empresa seguirá siendo su área de retail, ya que en el negocio financiero es visto como un área que se desprende de un funcionamiento del área de retail. En este sentido, La Polar continuará su plan de expansión de locales, aumentando su presencia en malls y su cobertura a nivel nacional. La empresa no descarta buscar alternativas de inversión en el exterior. La Cía. continuará explorando proyectos en común con otros operadores de retail que le permitan crear polos atracción para sus consumidores. En el aspecto financiero, la empresa continuará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com