ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de enfermería en salud mental


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

Procesos de enfermería en salud mental

En el proceso de atención de enfermería, la valoración es el primer paso de una secuencia que consiste en la recogida de datos que clarifiquen la situación y problemas del usuario. La información y los datos relativos al usuario se obtienen de todas las fuentes posibles. Se revisan las historias médicas, se realiza una historia de enfermería, se hacen observaciones y se intercambian ideas con los miembros de la familia o los amigos. Empieza así a surgir una imagen del usuario, cliente o paciente.

El siguiente paso es clasificar los datos en áreas relacionadas, e identificar los problemas o las preocupaciones. Se examina cada problema y se establece un diagnóstico de enfermería. Posteriormente, se pasa a la fase de planificación (establecimiento de objetivos o resultados esperados e intervenciones a llevar a cabo), donde el personal de enfermería determina qué comportamientos indicarán la solución de los problemas diagnosticados. En este punto, hay que recordar que muchas acciones de enfermería son culturalmente significativas para el usuario, tanto para su comprensión, como en la posterior actuación o seguimiento terapéutico.

A continuación se presenta una breve reflexión sobre los principales aspectos que constituyen el proceso de valoración en salud mental: tipos de valoración, tipos de datos y forma de obtenerlos, y principales áreas de valoración personal; independientemente del modelo teórico de referencia que se utilice.

Tipos de valoración en enfermería de salud mental

El tipo de valoración utilizada en una situación dada viene determinado por la naturaleza de la historia del cliente, por los problemas actuales y por otras necesidades individuales. Como señala Johnson (2000a), es importante utilizar un formato estandarizado para el registro de los datos, aunque manteniendo cierta flexibilidad.

Diversos propósitos, objetivos y métodos diferencian las valoraciones (Gordon, 1994, 1996; Johnson, 2000a). En este sentido, Johnson (2000a) habla de una valoración amplia, una valoración focalizada y una valoración selectiva (uso de un instrumento o protocolo específico para detectar un problema concreto) y Gordon propone cuatro tipos de valoración: valoración inicial, valoración de un problema focalizado, valoración después de un largo período de tiempo y valoración de urgencia.

De acuerdo con Johnson y Gordon, la valoración es siempre necesaria para iniciar una práctica terapéutica. No obstante, el tipo de situación que se presente, los problemas y posibles consecuencias asociados, así como los objetivos propuestos, constituirán un marco de referencia y un tipo de registro concreto.

Recogiendo las aportaciones de ambas autoras, podríamos considerar diferentes tipos de valoración:

Valoración amplia

Generalmente suele ser la valoración inicial, excepto en casos de urgencia. El propósito es valorar el estado de salud del cliente, identificando cualquier problema o disfunción que pueda presentar para posteriormente establecer un plan terapéutico, ayudándose de, y fomentando las, relaciones interpersonales.

Incluye una historia de enfermería psicosocial y cultural completa, exploración física, e información general sobre el cliente en base a criterios a través de los cuales serán evaluados los cambios.

Muchas veces la valoración inicial no puede juzgar desde un principio, sin datos constatables, un problema de salud. En esta fase se debe estar abierta a la información que quiera dar o pueda obtenerse del cliente, para hipotetizar problemas de salud.

Es importante que la información quede registrada en un formato estandarizado, con una terminología científica común para que pueda ser comprendida por todos los profesionales del equipo y utilizada posteriormente.

Valoración focalizada (o de un problema focalizado)

El propósito es valorar la presencia o ausencia de problemas o diagnósticos particulares, anticipar nuevos problemas y alertar sobre problemas olvidados o no descubiertos y problemas erróneos.

La valoración focalizada incluye información pertinente a un problema determinado, con recogida y análisis sistemático de datos objetivos y subjetivos. Se debe realizar una descripción exhaustiva de los factores que contribuyen al problema y priorizarlos en vistas a la intervención. El análisis implica explorar la naturaleza y la intensidad del problema, el momento y el contexto en el que se presenta, los problemas asociados y el significado que tiene el problema para la persona.

La estructura para la recogida de información difiere algo de la valoración inicial. En este caso, la información debe estar estructurada usando parámetros del problema, generalmente consensuados como diagnósticos de enfermería o problemas de salud con intervención enfermera.

Valoración continuada (o revaloración después de un período de tiempo)

El propósito es evaluar los cambios en los problemas detectados y en los patrones funcionales del cliente, así como la aparición de nuevos problemas o patrones disfuncionales.

En este tipo de valoración, el espacio de tiempo transcurrido desde la valoración previa puede ser considerable (por ejemplo semanas o meses en Atención Primaria). Los patrones de salud y el estado del cliente puede haber cambiado. El desarrollo natural, las prácticas realizadas para el control de la salud o el tiempo transcurrido pueden haber tenido sus efectos. Igualmente, es posible que hayan aparecido problemas no productivos por las prácticas de salud o factores situacionales.

Valoración de urgencia

En estos casos el propósito se centra en:

1. Identificar la situación como urgente o no urgente

2. Determinar rápidamente la naturaleza de la emergencia

3. Intervenir rápidamente

Posteriormente la valoración podría ser enfocada como una valoración amplia y/o un problema focalizado.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com