ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Bolivar, Ruta Tropical


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

Estado Bolívar

Sitios Turísticos:

Museo de Arte Moderno Jesús Soto

La construcción de este museo comenzó en 1971, con el arquitecto Carlos Raúl Villanueva como el responsable de la obra. El 25 de agosto de 1973 se inauguró la primera sala.

Luego, el proyecto lo continuó su hijo, José Villanueva, quien desarrolló siete salas de exposición, una biblioteca especializada en artes plásticas, habitaciones para los invitados especiales y hermosos jardines.

Jesús Soto, gran artista cinético venezolano, fue el primero en donar obras para la institución. Hoy en día, el lugar cuenta con 675 piezas suyas, entre las que destacan Extinción Verde y Negro, La Esfera de Japón, el Rotante Amarillo y Plata, Muro Óptico y Repetición de Progresión, junto con su colección de 88 cubos.

Además del Cinetismo, el museo brinda la oportunidad a los visitantes de disfrutar de movimientos artísticos como el Constructivista y el Neorrealismo, que tiene como uno de sus exponentes el venezolano Alejandro Otero.

Todas sus exposiciones son permanentes, y tienen un fin didáctico.

Dirección: Av. Germania, Ciudad Bolívar

Paseo del Río Orinoco

Este paseo que bordea en su margen sur al río Orinoco, recorre toda la ciudad de punta a punta y desde allí se puede apreciar en la otra orilla a la población de Soledad y la famosa Piedra del Medio, que marca el nivel del agua.

En las orillas del río, en la temporada de julio a septiembre, es posible observar a los pescadores de zapoara, especie lacustre muy apreciada en la zona. Sobre este peculiar pez se ha creado una historia según la cual el hombre que se coma su la cabeza, se quedará en Guayana y se casará con una lugareña.

Quienes deseen observar y capturar en una fotografía una de las más bellas puestas de sol, deben acercarse al Paseo del Río Orinoco a las 5:30 p.m. para disfrutar de todo un calidoscopio de tonos, con el puente de Angostura como marco.

Puente de Angostura

Fue inaugurado por el Presidente de la República Raúl Leoni el 6 de enero de 1967. Tiene 1.678,5 m. de longitud, 14,6 m. de ancho y cuatro canales de tráfico. Las cuatro imponentes torres de acero que soportan el tendido de los cables miden 119 m. de altura.

Para la época, constituyó el puente número nueve del mundo, y el primero de América Latina en su clase.

Con la construcción de esta gran estructura que se alza sobre el río Orinoco, el sur de Venezuela quedó incorporado al resto del país.

Jardín Botánico del Orinoco

Fue inaugurado oficialmente el 21 de mayo de 1995. Sin embargo, desde finales de 1980 el botánico Leandro Aristiguieta, contratado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se ha dedicado a estudiar y conservar las plantas de la región.

El jardín tiene una extensión de 60 hectáreas, divididas en varios sectores. Así, cuenta con un Herbario Regional de Guayana, una especie de museo donde se guardan diferentes muestras de plantas de la región con el fin de ser estudiadas; y con un Centro Hortícola, en el cual se le realizan pruebas a plantas y se organizan exhibiciones. Allí se ubican la biblioteca, el vivero y las oficinas administrativas de la institución.

Además, tiene una hermosa laguna de botes de unas 1,5 hectáreas, surtida con agua del morichal de San Isidro.

Es un agradable paseo que debe hacer todo aquel que visite Ciudad Bolívar.

Dirección: Se ubica en el extremo oriental del Paseo Orinoco, entre las avenidas Bolívar, 5 de julio, Caracas y Cumaná.

Torón Merú

Se trata de un hermoso salto de 70 m. de altura, aproximadamente, que tiene forma escalonada. En su base se puede disfrutar de un tranquilo pozo de aguas frescas, mientras que la parte superior está apta para acampar.

Para llegar al lugar es necesario contar con un vehículo de doble tracción, pues el terreno es bastante abrupto y está erosionado. Los pasos más complicados son el cruce en Toroncito, y la subida de una gran colina.

Salto Aponwao

Cuenta con aproximadamente 100 m. de altura. Para llegar allí es necesario alquilar una de las curiaras, que deja a los pasajeros en la cima del salto o al otro lado del río. El resto del viaje se realiza andando.

El paisaje es único. Uno de los momentos más impresionantes es cuando se está en la base del salto y se puede sentir y observar el agua salpicando todo el lugar.

Dirección: Poblado Liworiwó, vía Luepa Kavanayen.

Pozo Esmeralda

Se trata de un hermoso lugar ubicado en una roca de unos 12 metros de diámetro por tres metros de alto. Para llegar es necesario atravesar un camino lleno de vegetación de bosque deciduo.

Lo primero que llama la atención del visitante es una pequeña playa de fondo arenoso, y el color verde esmeralda que lucen las aguas cuando reciben la luz del sol.

Las aguas son un poco frías, pero el espectacular paisaje del sitio bien vale la visita.

Dirección: Se encuentra a 1 Km. de El Paují, siguiendo la vía a Icabarú.

Complejo Hidroeléctrico 23 de enero

Se le conoce también como Macagua, y forma parte del parque que produce energía eléctrica en el Estado Bolívar. Está integrado por tres etapas: Macagua I, que tiene 6 unidades pequeñas; Macagua II, que cuenta con 12 unidades; y la más nueva Macagua III, que posee 2 unidades.

El complejo genera 2190 Mw. Tiene una longitud de 322 m., y tiene 12 compuertas radiales de 22 m. de ancho y 15,6 m. de alto.

Macagua II constituye la única represa del mundo que se encuentra dentro de una ciudad. Se puede admirar saliendo de Puerto Ordaz, rumbo a Upata. En su interior se localiza el Parque Plaza del Agua. Uno de los mayores atractivos del lugar lo constituye un puente que se levanta sobre el aliviadero, a través del cual se puede transitar en automóvil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com