ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Costo De Producción Y Costo De Producción Vendida, Así Como El Estado De Resultados.


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  1.923 Visitas

Página 1 de 11

Es un sistema de acumulación de costos continuo, el Estado de Costos de Producción y Ventas es un informe que relata todo el movimiento ocurrido en las cuentas de inventario de productos en proceso y de productos terminados, con el objetivo de hallar los costos que generaron beneficios – costos de los productos vendidos - durante el período de tiempo al cual se refiere el informe.

Para estructurar el Estado de Costos de Producción y Ventas se debe calcular en primer lugar, el costo de la producción del período, luego el costo de la producción en proceso, el costo de la producción terminada, y finalmente el costo de la producción terminada y vendida.

Cálculo del Costo de la Producción del Período. El Estado de Costos de Producción y Ventas, comienza haciendo mención de todos los costos (materiales directos, mano de obra directa, y costos indirectos de fabricación) adicionados a la producción. Lo cual constituye el costo de la producción del período.

Cálculo del Costo Total de la Producción en Proceso. se deben tomar en cuenta los incurridos en el período pasado, contenidos en los inventarios iniciales de productos en proceso, los cuales no generaron beneficio en el período pasado pero que en el actual son adicionados como parte de la producción terminada

La estructura del Estado de Costos de Producción y Ventas, los inventarios iniciales de productos en proceso deben aparecer sumados al total de los costos de producción del período, para obtener el total de los costos de la producción en proceso.

Cálculo de la Producción Terminada en el Período. La totalidad de los productos elaborados no son terminados durante el período. En estas circunstancias, parte de los costos de producción incurridos en el período actual y en el pasado, quedan valorando los productos medio terminados, constituyéndose así el inventario final de productos en proceso.

Para hallar el valor de la producción terminada en el período, en la estructura del Estado de Costos de Producción y Ventas, solo basta con restar a la totalidad de los costos de la producción en proceso (costos de producción del período pasado y del actual) el valor del inventario final. De esta manera, por diferencia, se halla el crédito de la cuenta inventario de productos en proceso, que va destino a la cuenta de inventario de productos terminados.

Cálculo de la Producción Terminada y Vendida en el Período. La producción vendida, durante el período, no sólo proviene de la terminada en el mismos, sino también de la producción finalizada en el período anterior, contenida en el inventario inicial de productos terminados; por esto conviene calcular el costo de la producción disponible para la venta, mediante la sumatoria de los costos de la producción finalizada en el período y los costos de la producción terminada en el inventario inicial. Luego, de dicho subtotal se sustrae el valor del inventario final de productos terminados, para hallar el costo de la producción terminada y vendida.

Igualmente, en la estructura del Estado de Costos de Producción y Ventas, a la totalidad de los costos de la producción terminada en el período se le debe sumar el valor del inventario inicial de productos terminados, para obtener el costo total de producción terminada y disponible para la venta, luego se le deduce el valor del inventario final de productos terminados, para obtener el costo de la producción vendida (Tabla 1).

En este sistema de costeo, al inventario de productos en proceso se le asignan costos indirectos de fabricación aplicados (3). De esta manera los inventarios o las unidades fabricadas están siendo valoradas con costos directos reales y costos indirectos aplicados que pasan más tarde a representar el costo de la producción terminada y vendida “normal”. Sin embargo, la empresa debe conocer, cuáles son los costos reales de la producción vendida.

Por ello durante el transcurso del período económico el sistema de contabilidad debe acumular los costos indirectos reales en una cuenta transitoria (costos indirectos de fabricación), para ser comparada con los costos indirectos aplicados a la producción.

__________________

(3) Costos indirectos de fabricación aplicados: Asignación de costos indirectos de fabricación estimados, a la producción a medida que se elaboran las unidades, a partir de una tasa predeterminada.

Costos indirectos de = Tasa predeterminada de aplicación * Volumen de producción

fabricación aplicados de costos indirectos de fabricación. Real.

Tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación: Cuota de asignación de costos indirectos de fabricación estimados a la producción, a partir de un volumen de producción presupuestado, expresado en horas, unidades y otra.

Tasa predeterminada de aplicación Costos indirectos de fabricación

de costos indirectos de fabricación = de fabricación estimados

Volumen de producción estimada.

Una vez comparados los costos indirectos reales y los aplicados, al finalizar el período, pueden suceder dos situaciones. La primera, cuando los costos reales son superiores a los costos indirectos aplicados, lo cual indica la existencia de una subaplicación de costos indirectos de fabricación, es decir, los inventarios fueron valorados con faltantes en cuanto a costos indirectos (Figura 6). La segunda, cuando los costos reales son inferiores a los costos indirectos aplicados, lo cual indica la existencia de una sobreaplicación, es decir, los inventarios fueron valorados con excesivos costos indirectos (Figura 7).

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

La sub y la sobreaplicación de costos indirectos es registrada al finalizar del período como una cuenta transitoria, la cual debe ser saldada antes de elaborarse el cierre del ejercicio económico. Para ello, una de las metodologías más usada es la cancelación inmediata, contra la cuenta de costos de producción y ventas (Figura 6 y 7).

De tal manera que la subaplicación de costos indirectos de fabricación, incrementa el costo de la producción vendida por representar un faltante, y la sobreaplicación de costos indirectos de fabricación disminuye el costo de la producción vendida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com