ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este trabajo lo realice con el fin de conocer las actividades que veré en este curso de Macroeconomía conocer todos los capítulos y cada una de las lecciones que contienen el modulo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo lo realice con el fin de conocer las actividades que veré en este curso de Macroeconomía conocer todos los capítulos y cada una de las lecciones que contienen el modulo. Participar activamente en aportes y cumplir las solicitudes Dando a conocer el aspecto socioeconómico de las regiones en la que cada uno vive para tener una idea más general de la economía de nuestro país e identificar la importancia de este tema para mi formación

Objetivos

• Conocer todo el contenido del módulo y plasmar la información en dos mapas conceptuales uno por cada unidad, identificando cada capítulo y sus lecciones correspondientes.

• Identificarme y presentarme ante mi grupo colaborativo, con una presentación donde se plasma toda la información necesaria solicitada según la guía de este trabajo, y bajo las nomas Icontec.

1. En un cuadro presente la siguiente información: Nombres y apellidos completos, documento de identidad, correo electrónico que utilice continuamente, teléfono celular que utilice, ciudad y departamento de residencia.

2. De una manera informal y con sus propias palabras presente su región, las principales características socio económicas y culturales y factores que han impedido el desarrollo regional. Extensión una página.

REGIÓN ANDINA

La Región Andina posee ricas tierras donde se cultivan variedad de productos agrícolas: Café, Caña de Azúcar, Maíz, Trigo, Frutales y grandes riquezas forestales en el Magdalena Medio y en el Catatumbo. Es una Región que posee grandes reservas de Petróleo, Carbón, Hierro, Plata, Esmeraldas, Sal terrestre, Cobre, etc. Asimismo sus valles, sabanas y altiplanicies poseen una abundancia de pastos que permiten una ganadería extensiva. Es rica en caídas de agua para la energía eléctrica.

Las principales actividades económicas de la Región Andina son: La Agricultura, La Ganadería, La Minería y la Industria. Entre sus principales Ciudades de mayor progreso, destacamos las siguientes: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Popayán, Tunja, Duitama, Sogamoso, Girardot y otras.

El Hombre de la Región Andina es el producto de la fusión de dos elementos etno- cultural primigenio: El indígena y el español. Es por ello que el hombre andino tiene una esencia cultural mestiza.

Debido al mosaico de paisajes naturales de la región andina las gentes se has agrupado en núcleos, con características bien definidas (Raza, costumbres, tradiciones, formas de vivir). Estos núcleos humanos son los siguientes:

• El núcleo Antioqueño o "Paisa"

• El núcleo tolimense u "Opita"

• El núcleo Caucan

• El núcleo Nariñense o "Pastuso"

• El núcleo Cundí boyacense

• El Núcleo Santandereano

El hombre antioqueño a paisa es el representativo de los departamentos de: Antioquia, caldas, Risaralda y Quindío, en donde se conformo un pueblo esencialmente tri-etnico, aun cuando con predominio del elemento racial español.

El paisa es el hombre de la montaña, el maicero a quien le gustan el sancocho, los frisoles, la arepa, la natilla, los buñuelos, la mazamorra.

El hombre tolimense u Opita que son los representativos de los departamentos de Tolima y Huila, en las riveras del río magdalena y en los denominados planos del Tolima. El opita es el grupo mestizo por excelencia de la Región Andina. Los Opitas gustan de las riñas de gallos y las carreras de caballos; tienen entre sus mitos folklóricos: el mohán, la candileja, el poira, la madre monte y otros.

El hombre caucano es característico de los departamentos de cauca y Valle del Cauca, en un área tri-étnica de gran mestizaje racial y cultural. En Cauca grande es la tierra del Bambuco y del Pasillo y el Litoral del Pacifico es el ambiente del currulao.

El hombre Nariñense o "pastuso" es el representante del departamento de Nariño, en un área con mayor predominio de la población indígena. El Nariñense es un pueblo trabajador, tesorero y de buen corazón.

El hombre Cundí boyacense es característico de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y en especial lo que se denomina propiamente Altiplano Cundí boyacense. El Cundí boyacense se manifiesta por su espíritu egocéntrico e individualista, o sea, la esencia del estilo andino, exceptuando el Bogotano moderno en su expresión de síntesis de la esencia moderna del país. El Boyacense es un elemento trabajador, tradicionalista y orgulloso de sus valores patrios, como así lo demostró la guerra de la independencia.

El hombre Santandereano es el elemento humano de los departamentos de Santander y Norte de Santander. En esta zona se concentro un gran grupo de españoles y mestizos, pues el impacto de la conquista y la colonización, destruyo la mayor parte de la población indígena de guanes y chitarreros.

El traje típico utilizado en el Sanjuanero, baile típico huilense es para las mujeres: una blusa blanca y en corte bandeja, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás.

La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio.

Bajo la falda está la enagua o pollerín, primordial para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varias arandelas de encaje. El adorno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com