ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Morales Y Eticos Culturales


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

ESTILOS MORALES Y ÉTICOS EN DIFERENTES CULTURAS

CULTURA AFRICANA

En África el paso del tiempo aún parece no transcurrir con los siglos. Existen en los diversos países del continente negro tribus y pueblos milenarios que aún conservan sus más peculiares y antiguas costumbres y ritos.

Hablemos de los Masai, una tribu o etnia de África muy conocido en el mundo entero por sus artesanías y por su forma de vida en base a la ganadería. Este pueblo se encuentra ubicado en el Valle de Rift, a orillas del Lago Natrón en Tanzania al este de África. Este pueblo conformado por un grupo de guerreros tiene como costumbre iniciar a sus adolescentes dentro de un ritual, que si lo pasan serán consagrados como personas maduras ¿En qué consiste dicho ritual? En la circuncisión del hombre. Antes de ello el hombre pasa por una serie de procesos, por ejemplo, su madre le obsequia prendas nuevas, le rapan el cabello y ellos también tienen que afeitarse todo el cuerpo. Luego plantarán un árbol, al lado de su casa al que le llamarán alatin. Este árbol sera símbolo de su masculinidad. Después de esta ceremonia el joven ya paso a ser adulto. Es así que deberá su primera bebida, compuesta de sangre de ternera mezclada con leche agria, luego de esto todos los que están presentes en el ritual tocarán su cabeza en forma de saludo. Vale la pena mencionar que uno de los rituales de iniciación femeninos de los Masai tiene que ver con la mutilación de los genitales de las mujeres, una práctica que resulta tan controversial hoy en día. Si nos vamos a las tierras áridas del norte de Kenia, encontramos a una tribu llamada Pokot. Esta etnia puebla un vasto territorio afectado de amenazas y peligros por los constantes enfrentamientos entre otras tribus, que suelen ser muy feroces y guerreras. La finalidad de estas peleas es poder adueñarse de los ganados de los otros, pues su principal fuente de alimentación e ingreso son dichos animales de pastoreo. Hablemos de sus rituales, ellos tienen al igual que muchas otras tribus africanas, la costumbre de hacer una especie de circuncisión femenina a mujeres menores de lo 30 años. Se trata de una práctica tradicional de corte de los genitales. La forma más permanente de hacerlo es la infibulación que consiste en la implicación de la supresión total o parcial de los genitales externos y la sutura de la abertura vaginal, dejando solo una pequeña abertura.

En casi todas las tribus del continente africano hay un momento para el que todos sus habitantes han preparado para toda su vida, ya sea para marcar el paso de niño a hombre, para volverse todo un cazador, poder tener una familia o para estar apto para conseguir una pareja, éste será un momento que marcará el resto de sus vidas, ya que señala el momento en el que los iniciados serán respetados para el resto de sus vidas. Pese a la intensidad con la que puedan contar los procesos de los rituales de iniciación, lo que nunca se puede olvidar es el mensaje que estos buscan representar, es decir, en un ritual que señale el paso de la niñez a la adultez lo que se busca a través del dolor no tiene un fin sádico, lo que se busca es trabajar por medio de símbolos que causen un impacto psíquico en el receptor. En este caso lo que se intenta es poder causar conciencia en la diferencia entre la niñez y la pubertad con los riesgos que la vida adulta puede llegar a otorgar. El mensaje más allá del dolor momentáneo, quedará para toda la vida. Tal vez en los países que cuenten con una civilización moderna esto pueda ser repulsivo e innecesario, pero debemos recordar que las leyes y la percepción de estas tribus es completamente distinta, lo que puede ser atroz para nosotros puede ser lo necesario para las tribus.

Existen distintos tipos de rituales para cada instante de la vida en las tribus de África, siendo el primer paso convertir al niño en un ser apto para la vida social, éste consiste en la manipulación de los órganos sexuales, a tal punto de realizar una circuncisión (hombres) o ablación (mujeres), la idea es retirar el prepucio en los hombres y el clítoris en las mujeres para terminar en la última unión que los iniciados tienen con su madre, para que por fin puedan contraer matrimonio. Otros rituales tienen un rol de identificación con la tribu que representan, por ejemplo, lo más natural es realizar extirpación de alguna de las partes de la dentadura, ensanchamiento de los labios a través de discos cada vez más grande, perforación de los tabiques de la nariz y realización de tatuajes en la piel, realizados con navajas (con el fin de asemejar la piel de los reptiles), todo esto sin asistencia médica alguna.

Cultura Japonesa

En la tradición japonesa, el bushidō (武士道?) es un término traducido como "el camino del guerrero".

Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

La palabra samurai procede del verbo japonés saburau que significa "servir como ayudante". La palabra bushi es una palabra japonesa que significa "caballero armado". La palabra samurai fue utilizada por otras clases sociales, mientras que los guerreros se llamaban a sí mismos mediante un término más digno, bushi.

Ha llegado a ser conocido como el código Samurai, pero es más que eso. El nombre dado no es "el código" o "la ley" del guerrero, sino mejor, "el Camino". No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble.

En el corazón del bushido está la aceptación del Samurai a la muerte. "El camino del samurai se encuentra en la muerte," dice el Hagakure, una explicación del bushido de 1716 cuyo título significa literalmente "Oculto en las Hojas." Una vez el guerrero está preparado para el hecho de morir, vive su vida sin la preocupación de morir, y escoge sus acciones basado en un principio, no en el miedo". "Si preparando correctamente el corazón cada mañana y noche, uno es capaz de vivir como si su cuerpo ya estuviera muerto, gana libertad en El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com