ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación de los valores éticos y morales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO III

A. Fundamentación.

El desarrollo de esta propuesta nace como el resultado de la investigación de los valores éticos y morales hecho en este trabajo, el cual evidenció la necesidad de promover, fomentar y fortalecer, herramientas a los docentes, a los padres y a los alumnos para un mejoramiento significativo de un ciudadano con principios y valores que modifiquen su conducta positivamente ante la toma de decisiones a lo largo su vida. Los investigadores proponen que a través del diseño y ejecución de la propuesta podría mejorar significativamente.

Esta propuesta fundamentada en la investigación realizada, pretende dar respuesta a las necesidades y problemáticas reales que presentan los alumnos, representantes y el docente del salón del 5º grado de la escuela primaria “José Vasconcelos” con respecto al desconocimiento y a la importancia que debe dársele al fomento de los valores éticos y morales en el aula de clases. La población objeto de estudio, y a los objetivos planteados, basándose en la investigación de campo que se realizó. La cual se considera de gran importancia para complementar y fortalecer el buen comportamiento del alumno tanto en la familia como en la escuela, y en términos generales en la sociedad.

Para dar sustento a lo antes mencionado, se puede decir que la información requeridas a la escuela primaria “José Vasconcelos” juega un papel de importancia para su éxito y buen funcionamiento; recordando además que las estrategias que se puedan utilizar para incrementar los valores en la comunidad estudiantil en general son de gran significación para la formación de ciudadanos participativos, activos respetuosos, honestos, solidarios, responsables, cooperativos, amorosos, y con fe. La contribución fundamental de esta propuesta, es poder brindar a la comunidad estudiantil de la escuela primaria “José Vasconcelos” un aporte significativo de educación en valores y lograr los objetivos planteados por los mismos.

B. Plan de trabajo.

Estrategias

La formación en valores tiene que ver con la necesidad de aprender a vivir con los demás y con el medio natural, así como de crecer internamente. Esta formación se orienta a alcanzar la propia madurez emocional, psicológica y espiritual y el desarrollo de aptitudes positivas ante el mundo que nos rodea, actitudes que posibiliten la exteriorización de potencialidades individuales y de grupo y, al mismo tiempo, el mejoramiento de la calidad en las relaciones e interacciones colectivas.

1. Aclaración de valores:

Objetivos:

l. Demostrar que los valores varían de acuerdo con las personas.

II. Concientizar a los miembros participantes sobre el problema de los valores diferentes.

Tamaño de grupo: diez participantes.

Tiempo requerido: veintiocho minutos.

Material: Papel en blanco, lápiz o bolígrafo, hoja con tres frases.

Lugar: una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.

Desarrollo: El instructor explica al comienzo el ejercicio, y a continuación distribuye una hoja con frases a cada miembro, para que pueda escoger la más importante entre las tres. Las tres frases pueden ser; por ejemplo: * ser generoso con las demás personas. * ser su propio jefe. * tener amigos compresivos.

Hecha la elección, se forman subgrupos, juntándose los miembros de acuerdo con la elección hecha. Aquellos que escogieron, por ejemplo, la primera frase como más importante, discutirán las razones que tuvieron para hacerlo, así se forman subgrupos semejantes, para cada frase.

Después de unos diez minutos de discusión se forma el plenario, para exponer a todos los participantes las razones de la elección de tal o cual frase.

Al final, habrá tiempo para opiniones sobre la experiencia vivida en el ejercicio.

2. Bote salvavidas

Objetivo:

I. Simular tan dramática y tan claramente como sea posible la experiencia de un valor, en lugar de sólo intelectualizarlo.

II. Identificar los sentimientos involucrados en un valor particular.

III. Confrontar las intelectualizaciones de los participantes con un entendimiento experimental del valor.

Tamaño del grupo: diez participantes por cada instructor.

Tiempo requerido: de una hora y media a dos horas.

Material: un reloj despertador manual que toque fuerte.

Lugar: un salón amplio y bien iluminado, que permita a los participantes moverse libremente.

Desarrollo:

I. (A) El instructor pide a los participantes que se sienten en el medio del salón, sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. Pone la escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve personas y hay diez. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso", dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y media para tomar su decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él. Pone su reloj despertador junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y fija la alarma para que suene en hora y media (B) Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta.

II. El instructor induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, se debe permitir tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito. (Hora y media o más). III. Posteriormente dirige al grupo a una tormenta de ideas, de los valores que se encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar. Y hace las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com