ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Fijación De Precios


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 3

Estrategia de Fijación de precios.

Producto a considerar: Cartuchos de Tinta HP.

Nos encontramos ante un producto con una demanda inelástica. [ANEXO 1].

Esto se debe a que, los cartuchos de tinta pertenecen a los productos llamados PRODUCTOS CAUTIVOS .

Los productos cautivos, son aquellos que, son vendidos, como suministros para un producto más grande, el cual necesita consumibles, tal es el caso de las Impresoras HP, las cuales necesitan suministros para poder realizar las impresiones.

En estos casos, los productos que necesitan suministros, proporcionan la certeza que los productos cautivos serán consumidos por los clientes y es por eso que, el precio que se les asigne, puede tener un margen de ganancias mucho más amplio.

La demanda inelástica del producto, se debe, principalmente a que éste es introducido al mercado, por medio de un precio de penetración muy bajo, de su producto ‘anzuelo’ (impresoras HP), además de contar con un conjunto de estrategias que HP ha establecido, para que sus cartuchos sean difíciles de sustituir por otras marcas o reciclados.

A continuación vamos a resumir algunas de las estrategias utilizadas por HP.

• Desde que HP empezó a fabricar Impresoras, hemos visto que, de un modelo de impresora a otro, cada cartucho es diferente. Este cambio de forma y estructura de los cartuchos es parte de su estrategia, para hacer más difícil su reproducción en productos genéricos.

• HP mantiene una agresiva estrategia de mercadeo, la cual incluye el mantener informados a los clientes, sobre los problemas que pueden tener sus impresoras y la baja calidad en las impresiones, si utilizan cartuchos de tinta de otras marcas o reciclados . Con esta estrategia, HP se está garantizando vender VALOR, más que PRECIO.

• Otra de las estrategias que están utilizando, es la de vender cartuchos más baratos, pero con un contenido menor de tinta. Un comprador normal, no reparará en este detalle, pero ve que el cartucho del mismo tamaño, ahora es mucho más barato, lo que lo incita a comprar un cartucho nuevo y de marca, antes que a rellenar el viejo o comprar uno genérico.

• La ultima estrategia que mencionaremos, es la que han implementado también en algunas de las impresoras HP, que consiste en un Chip que no reconoce cartuchos genéricos o reciclados. También el registro de la cantidad de tinta de un cartucho, es parte de ésta estrategia. Cuando un cartucho queda vacio, la impresora ya no lo reconoce, al momento de rellenarlo.

Todas estas estrategias, son implementadas por HP, para lograr que sus productos sean altamente inelásticos y ellos puedan fijar los precios altos, con lo que se aseguran un alto ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com