ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Marketing - Caso línea Cálida


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  15.648 Palabras (63 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 63

I. INDICE

II. PRESENTACION ………………………………………………………… 2

III. MARCO TEÓRICO………………………………………………………. 5

IV. RESUMEN EJECUTIVO………………………………………………… 15

V. PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO…………………………………… 20

V.1 SEGMENTO DE MERCADO………………………………….... 20

V.2 OBJETIVOS………………………………………………………. 21

V.3 ESTRATEGIA COMPETITIVA………………………………….. 21

V.4 MIX DE MARKETING………………………………………….... 33

V.4.1 ESTRATEGIA DE PRODUCTO………………………… 33

V.4.2 ESTRATEGIA DE PLAZA………………………………… 39

V.4.3. ESTRATEGIA DE PRECIO……………………………..... 42

V.4.4. ESTRATEGIA DE PROMOCION………………………… 43

VI. CRONOGRAMA…………………………………………………………… 72

VII. PRESUPUESTO……………………………………………………………. 72

VIII. CONTROL Y EVALUACION……………………………………………… 75

IX. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………….. 75

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….. 77

II. PRESENTACIÓN

El presente documento, elaborado con el objeto de evaluar una pequeña empresa del ámbito textil, como cliente potencial para impulsar el crédito productivo en Banco FIE S.A., ha sido preparado por los siguientes alumnos:

- René Vazquez

- Kathia Blajos

- Elisa Aparicio

- Mercedes Navia

- Augusto Ochoa

El trabajo ha sido realizado tomando en cuenta las motivaciones de carácter teórico y práctico que se describen a continuación:

Justificación teórica

Se ha identificado en la lectura y estudio de diferentes autores de marketing y administración, la existencia de una serie de herramientas técnicas que adecuadamente acopladas permitan formular un plan promocional adecuado a las características de la unidad de análisis, que le permitan situarse en situación similar a las estrategias promocionales aplicadas en la actualidad por la competencia.

Justificación práctica

La evaluación de la situación comercial de “SuperTex” (empresa ficticia) ha permitido identificar sus fortalezas y debilidades, las acciones correctivas y estrategias necesarias para lograr convertir una oportunidad en una fortaleza, buscando como resultado captar nuevos compradores e incrementar y consolidar su actual cartera de clientes.

La dinámica de los mercados presenta nuevos escenarios que requieren la innovación de actores y modalidades de trabajo que permitan el óptimo aprovechamiento de las vías de negocio que sugieren las tecnologías emergentes. Esta situación ha creado un mundo empresarial globalizado en constante evolución que obliga a incorporar elementos que permitan readaptar los procesos y dar respuesta a estas necesidades y exigencias competitivas.

El sector textil en Bolivia cuenta con una larga tradición; por muchos años ha sido reconocido por la calidad de sus productos. Este sector se caracteriza por estar fragmentado y sujeto a permanentes cambios, de manera que las órdenes de compra exigen de los confeccionistas la suficiente capacidad de producción y negociación, que responda adecuadamente las exigencias del mercado.

En este contexto la empresa Industrias Super Textiles Bolivia “SuperTex” decidió apostar en este sector mediante una importante inversión traducida en la adquisición de maquinaria de última tecnología.

La capacidad instalada permitió a la empresa “SuperTex” generar dos líneas de producción. En la actualidad con la incorporación de maquinaria de última generación pretende consolidar en el mercado una nueva línea de producción, su posicionamiento y consecuentemente la plena utilización de la capacidad instalada. El cumplimiento de estos objetivos permitirá a su vez la generación de recursos suficientes para enfrentar obligaciones financieras.

Justificación del estudio

Luego de realizar un diagnóstico de la empresa, se ha visto que el incremento de la capacidad instalada en la empresa Super Textiles Bolivia “SuperTex”, no ha sido acompañado por un adecuado proceso de promoción, que se traduzca en mayores volúmenes de producción y comercialización de la línea “Cálida”.

Actualmente, el nuevo equipo es utilizado en un 30% de su capacidad real, lo que determina una subutilización del mismo y que los ingresos generados no cubran la deuda contraída por la empresa, como se muestra en el siguiente gráfico:

Actualmente los ingresos generados por la comercialización de la línea de productos Cálida no cubren la deuda contraída con el Banco; el servicio de la deuda es cubierto con las ganancias de la producción proveniente de prendas y accesorios en las líneas de productos Uniforme y Deporte.

Esta situación pretende ser corregida con el planteamiento presentado en el presente trabajo; para ello se pretende incorporar en las prácticas de la empresa, un plan de promoción a partir del diseño de una estrategia de mezcla promocional.

La estrategia de marketing, centrada en el plan promocional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.6 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com