ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Control Presupuestario


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  2.733 Visitas

Página 1 de 8

Las empresas hoy en día están en un mundo signado por la globalización y la competitividad, deben recurrir a modelos innovadores en la elaboración de sus presupuestos. En toda organización es indispensable que un esquema de planificación y medición comparativa de los resultados obtenidos en los periodos económicos se lleve a cabo, ya que un efectivo control sistemático va a permitir evaluar de una manera rápida y eficaz si estos resultados obtenidos por las empresas, están de acuerdo con las metas preestablecidas por la gerencia. Las compañías han empleado el presupuesto desde tiempos remotos para lograr el optimo incremento de sus ingresos y la minimización de sus gastos según lo señala Burbano (1993) a través de una herramienta de planificación y control, tanto en sus fundamentos teóricos como es su aplicación practica, el presupuesto tubo su origen en el sector gubernamental aproximadamente a finales del siglo XVIII, época en la cual se presentaba al parlamento Británico los planes de gastos que se efectuarían en el reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

Según el mismo autor, entre los años 1912 a 1925, y especialmente después de la 1ra Guerra Mundial, tanto el sector publico como el privado se dio cuenta que podía utilizar ventajosamente el presupuesto para controlar gastos, efectuando sólo aquellos necesarios para así poder obtener rendimiento en un ciclo de operación determinado.

En este periodo crecen rápidamente las industrias e instituciones y se piensa en los buenos métodos de planeación empresarial. Así mismo, en la empresa privada se habla intensamente de la planificación y control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a la aprobación de una Ley de Presupuesto Nacional. La cual hace necesario que las empresa, organismos e instituciones trabajen de la manera mas eficiente, esto da lugar a que logren sus objetivos con el menor gasto posible de sus recursos tanto humanos como materiales a fin de evitar el despilfarro de esto en tareas que no reporten ningún beneficio, es por eso que los presupuestos son parte inseparable del proceso de decisión.

Para elaborar adecuadamente las partidas presupuestarias se debe conocer datos claves de los problemas por los cuales atraviesa la organización, entre estos se pueden señalar la inflación, la devaluación, la competencia, la intervención estatal, los impuestos, los controles de precios, costos excesivos, márgenes reducidos, dificultades de cobro, entre otros. Las listas de posibilidades son interminables, pero ninguno de los problemas es realmente ajeno a la institución, por que todos tienen que ver con las finanzas, campo de acción del administrador financiero, quien esta en él deber de preparar estados financieros proyectados y presupuestos que sirvan a la empresa para la toma de decisiones, entre otras cosas.

Seguidamente, la situación inflacionaria de la economía hace que hallan alzas y bajas en precios de los insumos, lo que incrementa el descontrol presupuestario que sufre este Hospital Militar de Maracay; El control de cambio, la devaluación de la moneda. En este sentido se encuentran indicadores económicos del sector monetario que muestran “Índice de Inflación (IPC, var. anual %) y (IPM, var, anual %) que han sufrido un aumento considerable para el año 2003 con respecto al 2001 y 2002 de 160 y 175 respectivamente”, tal como lo expresa Latín Focus (2003) (http://wwwLatin-focus.com/spanish/). Afianzando más la situación inflacionaria que sufre la economía, y que va en aumento debido a las incongruentes políticas implementadas por el gobierno nacional. Las estimaciones que en el área de la economía nacional se han formulado, continuará la escasez de recursos financieros disponibles, y el presupuesto seguirá siendo afectado por variables macroeconómicas, tanto desde el punto de vista interno como en el ámbito internacional. Lo cual conduce a una moderación en la formulación presupuestaria, cuyos recursos deben solicitarse con criterios de racionalidad y austeridad, atendiendo a las necesidades reales y prioritarias de cada programa, ajustadas al cumplimiento de la misión asignada, para los próximos años.

El Hospital Militar es una institución que no escapa de la situación económica que está sufriendo el país y por lo tanto se hace cada vez más difícil el control presupuestario tanto de los ingresos como de los gastos que conllevan al óptimo funcionamiento del mismo. El desconocimiento de las normas y procedimientos a la hora de elaborar el presupuesto han contribuido acrecentar este problema, y estas instituciones destinadas a prestar servicios públicos no escapan de esta crisis en vista que la gestión debe limitarse a la cantidad presupuestada. No obstante, ellos tienen posibilidad de solicitar crédito adicional, es por eso que los presupuestos públicos deben ser hechos con la máxima precaución, en cuanto a normas y procedimientos se refiere, para no requerir de dicha solicitud, porque esto implica trámites que retardan la ejecución presupuestaria. No obstante, a partir del año 2002 para la ejecución del presupuesto se requiere los registros auxiliares previstos en los manuales del sistema contable deben utilizarse de acuerdo con los respectivos instructivos, y proporcionar información consistente con la que refleje, para la misma fecha, cada cuenta del mayor de ejecución presupuestaria.

En otro orden de ideas, la carencia de comunicación entre departamentos hace que se desconozca las necesidades reales de los mismos, involucrando así, la desinformación de registros, estadísticas suministradas por dichos departamentos a la hora de elaborar los presupuestos. Lo que trae como consecuencia el descontrol presupuestario que presenta el Hospital Militar de Maracay, dando lugar que dicho presupuesto esté elaborado fuera de los parámetros previamente establecidos, y muchas veces con una base irreal, sujeto a cambios constantes que conllevan a solicitar recursos extras para cubrir necesidades fuera del presupuesto, solicitando por parte de los directivos puntos de cuentas que serán aprobados según sea el caso lo que hace que el presupuesto sufra modificaciones constantes, es por eso que se necesita realizar un pronóstico más detallado de los futuros ejercicios contables.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com