ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructua De Planes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  15.770 Palabras (64 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 64

PLAN DE ÁREA DE HUMANIDADES

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

LUIS ALBERTO ORTIZ URREA

LIBARDO EMIRO BENAVIDES LAMIRAULT

PATRICIA USMA

NANCY ALEMÁN VELÁSQUEZ

MARIA DE LOS SANTOS GALVIS

HECTOR DE LA OSSA

NECHÍ, ENERO 2009

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO: INSTITUCIÓN EDUCATIVA NECHÍ

MUNICIPIO: NECHÍ, ANT.

NUCLEO:

TITULO DEL PROYECTO: HUMANIDADES LENGUA EXTRANJERA

(INGLÉS)

NIVELES: BÁSICA Y MEDIA

GRADOS: 1º A 11º

MODALIDAD: ACADÉMICA

DURACIÓN DEL PROYECTO: 2009 A 2019

COORDINADOR DE ÁREA: LIBARDO EMIRO BENAVIDES LAMIRAULT

RESPONSABLES:

LUIS ALBERTO ORTIZ URREA

LIBARDO EMIRO BENAVIDES LAMIRAULT

NANCY ALEMÁN VELÁSQUEZ

PATRICIA USMA

MARIA DE LOS SANTOS GALVIS

HECTOR DE LA OSSA

DIAGNÓSTICO

Lo que es hoy la Institución Educativa Nechí, nació como CONCENTRACIÓN EDUCATIVA en el año de 1934, por iniciativa de la CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS, quienes llegaron al pueblo de Nechí con la idea de evangelizar y educar a los niños y jóvenes de la región y del casco urbano; apoyadas por el entonces obispo Monseñor Miguel Angel Builes. Las hermanas iniciaron su proyecto que con el paso de los años fue creciendo y en el año de 1979 se convirtió en el IDEM NECHÍ, ofreciendo la básica primaria, secundaria y media académica aprobada oficialmente siendo la primera promoción de bachilleres en el mismo año.

La evolución social ha ido creciendo y efectuando cambios en el sistema educativo, expidiendo normas y decretos como el 0230 y el 1850 del año 2.002 que estipulan la organización de los entes educativos que estaban separados en una sola institución que abarcarán los niveles de preescolar,básica y media académica, por esta razón el Liceo Nechí que era el colegio de secundaria se fusionó con las escuelas de primaria existentes en el casco urbano del municipio originando la creación de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA NECHÍ que

se encuentra ubicada en la zona urbana del municipio de Nechí Ant, en la margen izquierda del río Cauca.

Las principales actividades económicas de la población giran en torno a la agricultura, la pesca, la ganadería, la minería artesanal y el cultivo ilícito de la hoja de coca

.

Sus principales manifestaciones culturales consisten en el fandango, las corralejas y algunas fiestas patronales religiosas como la Inmaculada Concepción, la Virgen del Carmen, Santa Teresita del Niño Jesús, San Isidro, San Nicolás de Tolentino entre otras.

La Institución Educativa de Nechí cuenta en la actualidad con:

7 grupos de preescolar; 11 grupos de primero; 9 grupos de segundo; 8 grupos de tercero; 8 grupos de cuarto; 8 grupos de quinto; 8 grupos de sexto; 7 grupos séptimo; 5 grupos de octavo; 4 grupos de noveno; 4 grupos de décimo y 3 grupos de undécimo para un total de 3.150 estudiantes aproximadamente.

En la I E Nechí nuestros estudiantes manifiestan notorias dificultades en el aprendizaje del inglés como segunda lengua debido a varios factores, entre ellos el socio-cultural que no les permite ser concientes de la importancia del aprendizaje de éste idioma en su vida cotidiana.

La carencia de recursos tecnológicos para el proceso de la enseñanza-aprendizaje ha sido un obstáculo en el acceso de los estudiantes para el manejo de ésta lengua en forma más efectiva.

También tenemos el hecho de que los padres de familia poseen un bajo nivel educativo por lo que poco aportan a la formación de sus hijos, siendo de ésta forma más compleja la labor del docente.

De otro lado no podemos desconocer las precarias condiciones económicas de la mayoría de padres de familia, aspecto éste que incide de manera determinante en el rendimiento académico de sus hijos debido a que muchos niños y jóvenes están mal nutridos por lo que les cuesta concentrarse y tener la energía necesaria para desarrollar sus actividades académicas. También se le suma a esto la dificultad para adquirir el material didáctico de ayuda como son los textos guías, diccionarios, etc. Además, la Institución carece de éste material didáctico y de las invenciones tecnológicas que permitan el manejo de una pedagogía avanzada y práctica de la enseñanza.

Por último podemos decir que la falta de docentes capacitados que orienten el área, es otro factor que influye en el nivel académico de los alumnos ya que a éstos docentes no son licenciados en el área y les toca desempeñarse por necesidad del servicio. Todo lo dicho anteriormente conlleva a analizar los malos resultados obtenidos por nuestros estudiantes en las pruebas de estado.

JUSTIFICACIÓN

Las condiciones críticas tanto económicas como ecológicas del sistema mundial, las particularidades de Colombia y la realidad de una creciente brecha entre los países con sistemas económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.8 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com