ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Sistema Educativo Universitario


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

Educación Superior: Es posterior al bachillerato y se distingue en estudios de grado y posgrado, y su objetivo es formar profesionales. La mayor parte de las universidades públicas son autónomas de los gobiernos federal y estatal.

En México, existen diversas formas de cursar la educación superior.

Institutos Tecnológicos (ITES)

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) tiene como prioridad formar profesionales competentes y propiciar el desarrollo nacional mediante planes y programas de estudio pertinentes para la realidad de cada región. En el SNIT se forman ingenieros y profesionales de las áreas administrativas. El SNIT está conformado por 218 instituciones en los 31 estados de la República.

Estos se dividen en:

1. Institutos Tecnológicos Federales

2. Institutos Tecnológicos Estatales

Universidades

Existen diferentes tipos de universidades en México:

Universidades Tecnológicas (UTs)

Las Universidades Tecnológicas (UTs) ofrecen a los estudiantes que terminan la educación media superior, una formación intensiva que les permite incorporarse en corto tiempo (luego de dos años), al trabajo productivo o continuar estudios a nivel licenciatura en otras instituciones de educación superior.

El Modelo Educativo de las UTs está orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información. Actualmente hay 61 Universidades Tecnológicas, en 26 estados de la República. El que estudia en estas instituciones obtiene el título de Técnico Superior Universitario.

Carreras técnicas (Técnico superior)

1. Requiere estudios previos de bachillerato

2. Forma profesionistas técnicamente capacitados para el trabajo en una disciplina específica

3. Sus programas de estudio son de dos años

4. Es de carácter terminal y no alcanza el nivel de licenciatura

Universidades Interculturales

La misión de las Universidades Interculturales es promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural, particularmente, de los pueblos indígenas del país y del mundo circundante; revalorar los conocimientos de los pueblos indígenas y propiciar un proceso de síntesis con los avances del conocimiento científico; fomentar la difusión de los valores propios de las comunidades, así como abrir espacios para promover la revitalización, desarrollo y consolidación de lenguas y culturas originarias.

Las Universidades Interculturales tienen como objetivos impartir programas formativos en los niveles de profesional asociado, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, pertinentes al desarrollo regional, estatal y nacional, orientados a formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de valoración y revitalización de las lenguas y culturas originarias.

Universidades Politécnicas

Las Universidades Politécnicas son un conjunto de instituciones públicas comprometidas con el desarrollo económico y social de la nación, con proyección internacional, cuya misión es la formación integral de personas a través de la generación, aplicación y difusión del conocimiento y la cultura mediante la investigación y la docencia de calidad, con vocación de liderazgo tecnológico, constituyéndose en factor clave para el progreso de los 23 estados de la república donde se localizan.

Licenciatura

1. Se imparte en instituciones tecnológicas, universitarias y de formación de maestros

2. Es de carácter terminal y forma profesionistas en las diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más

Posgrado

1. Requiere la licenciatura y se divide en estudios de especialidad, maestría y doctorado

2. Forma profesionistas con alto grado de especialización profesional, que se acreditan mediante un título o grado

Educación a distancia

Con este sistema los estudiantes pueden combinar estudio y trabajo con flexibilidad de horarios y adaptación personal a ritmos, así como métodos de aprendizaje.

Actualmente, algunas instituciones educativas dedican cierta atención a esta nueva forma de difusión de la información entre los estudiantes y buscan capacitar e incorporar en esta dinámica a los docentes, de tal manera que ahora cuando se diseñan los planes de estudio se plantea el desarrollo de materias en línea. La UNAM, el IPN e incluso la SEP ya cuentan con programas de educación superior abierta y a distancia en donde los alumnos pueden estudiar en línea las carreras de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Sociología, Trabajo Social, Bibliotecología y Pedagogía; entre otras.

Título universitario

Existen diferentes maneras de obtener el título universitario.

Las más comunes son las siguientes:

• Tesis

La tesis es un trabajo escrito de investigación que aporte una contribución útil a la disciplina y a la sociedad. Este trabajo debe ser inédito y debe basarse en el método científico.

Una tesis puede ser individual o colectiva y a su término se debe presentar ante un jurado o un grupo de especialistas que evaluarán si el proyecto es aprobatorio o reprobatorio.

• Proyectos de investigación

Al igual que la tesis el proyecto de investigación se trata de un trabajo inédito más enfocado a la práctica sin dejar la teoría de un lado.

Este proyecto también será evaluado por un jurado para su aprobación.

• Examen general de conocimientos

El examen es una prueba escrita que mide los conocimientos fundamentales que todo egresado debe tener al terminar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com