ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Anatomicas Y Susutancias Neurotransmisoras


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURAS ANATOMICAS Y SU FUNCION

La neurona es la unidad funcional estructural del Sistema Nervioso; presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón , que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona por medio de las vesículas axónicas que se encuentran dentro de las terminales axónicas. Las vesículas axónicas tienen como función la sinapsis lo cual es la unión de la dendrita con el axón de la neurona siguiente; la sinapsis requiere de un impulso nervioso el cual requiere de una velocidad de 95 m²/s. Al proceso mediante el cual se realiza la búsqueda de nuevas conexiones se le llama Plasticidad.

Las células Gliales son las células de apoyo a las neuronas.

Las membranas celulares son: la duramadre, la arácnida y la piamadre. Son las tres capas que conforman la meninge (capa que protege al cerebro) y las funciones de cada una son las siguientes:

Duramadre: Es la membrana externa al hueso.

Arácnida: es la intermedia (araña) que protege al sistema nervioso central.

Piamadre: es la meninge interna (adherida) que protege al sistema nervioso central.

El líquido Cefalorraquídeo amortigua, protege, nutre y forma una barrera contra las infecciones, se produce en los ventrículos cerebrales.

Las sustancias neurotransmisoras se encargan de la transmisión de estímulos e inhibiciones del Sistema Nervioso.

SUSTANCIAS NEUROTRANSMISORAS Y SU FUNCION

1. La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso.

2. La adrenalina es una hormona y un neurotransmisor.1 Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simpático.

3. La noradrenalina es liberada de las neuronas simpáticas afectando el corazón. Un incremento en los niveles de norepinefrina del sistema nervioso simpático incrementa el ritmo de las contracciones.

4. La Dopamina es una hormona y neurotransmisor producida en una amplia variedad de animales, incluyendo tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.

5. La Serotonina es una monoamina neurotransmisora, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de la ira, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.

6. La melatonina es una hormona encontrada en animales superiores y en algunas algas, en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Una de las características más sobresalientes respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental.

7. La histamina es una amina orgánica hidro-nitrogenosa involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.1 Una nueva evidencia también indica que la histamina desempeña una función en la quimiotaxis de glóbulos blancos como los eosinófilos.

8. El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el principal neurotransmisor inhibitorio cerebral. Deriva del ácido glutámico, mediante la descarboxilación realizada por la glutamato-descarboxilasa. Tras la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com