ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios De Caso


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  4.047 Palabras (17 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 17

Estudios de Casos, regímenes políticos

1. Regímenes democráticos

País Características

Francia

- En la historia de Occidente, Francia es el primer país que derroca la monarquía absoluta durante su revolución.

- Su primera Constitución (1791) Política tiene como preámbulo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamados en 1789.

- Francia en su evolución política estuvo gobernada por las ideas republicanas y otras por la nobleza y la monarquía.

- Después de la caída de Napoleón se proclamó la República que establece: el sufragio universal, libertad de prensa, libertad de reunión, abolición de la pena de muerte, abolición de la esclavitud en las colinas.

- Durante las 2 Guerras Mundiales, Francia fue escenario de los conflictos, quedando devastada no sólo en su territorio, sino también en su democracia.

- En 1945 con Charles de Gaulle líder de la posguerra se establece la IV República con una nueva Constitución Política.

- En 1957 se funda la V República y bajo el gobierno de Charles de Gaulle se aprueba la Constitución de 1958 que rige actualmente.

- Es una república presidencialista en que se elige al presidente por sufragio universal y directo.

- Hechos relevantes: el Parlamento perdió poder, en 1945 se concedió el voto a las mujeres, en beneficio de la democracia se nacionalizaron ciertos servicios públicos y se establecieron programas de seguridad social.

- El Partido Social y el Partido Comunista crearon la Unión de Izquierda que en 1981 llevan al poder a François Mitterrand. Desde 1958 fue el primer gabinete comunista. Creó el Ministerio de Derecho de la Mujer.

- En 1986 una coalición de derecha presidida por Jaques Chirac ganó las elecciones legislativas.

- En el año 2000 se realizó un referéndum que aprobó el período presidencial de 7 a 5 años.

- Francia se negó a participar en el conflicto de Irak.

- Actualmente: la Constitución vigente es la del 6 de octubre de 1958, la forma de gobierno: república, el presidente se elige por sufragio directo por 5 años, el presidente elige al Primer Ministro y promulga las leyes, el Consejo Constitucional supervisa las elecciones, el Primer Ministro y su consejo de ministros diseñan la política y hacen cumplir la ley, el Poder Legislativo es bicameral: la Asamblea Nacional de Diputados tiene 577 miembros elegidos popularmente cada 5 años, el Senado tiene 321 miembros elegidos por 9 años; se renueva cada 3 años en una tercera parte de sus miembros, el Poder Judicial se divide en 2 categorías: Sistema regular (Corte de Casación), Sistema de Tribunales Administrativos (Consejo de Estado).

- Los franceses adquieren la ciudadanía a los 18 años.

País

Características

Costa Rica

- En Costa Rica se formó una democracia rural antes que crearse una democracia política. Democracia, porque predominó el sentimiento de igualdad; y rural porque ese sentimiento no se desarrolló en multitudes urbanas, sino de modo espontáneo en las primitivas haciendas. Pequeña propiedad y sentimiento de igualdad son los rasgos fundamentales de la democracia rural del Siglo XVII.

- Costa Rica no tuvo las grandes riquezas de México y Perú por lo tanto, no fue importante para España. Esto permitió a los costarricenses vivir dos principios básicos de la democracia: libertad (fueron libres en su s haciendas o pequeñas finquitas autosuficientes, sin sentir la presión de las autoridades), igualdad (todos eran igualmente pobres en cuanto carecían de las cosas que no producían como era la ropa e instrumentos de trabajo que venían de España).

- En toda la organización política, España trajo a América la institución democrática de El Cabildo que dará origen a la municipalidad.

- Los costarricenses ejercieron el derecho al voto y practicaron otro principio democrático como es la participación.

- En los últimos años de la Colonia son significativos dos aportes de los últimos gobernadores españoles: la casa de Enseñanza de Santo Tomás, bajo el gobierno de don Juan de Dios de Ayala.

- Nuestra independencia de España se decide el 15 de setiembre de 1821 en Guatemala.

- El 1 de diciembre de 1821 ya teníamos nuestra primera Constitución Política, llamado Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica o Pacto de Concordia, que establece una Junta de Gobierno como la forma de gobernar el país.

- Durante este período se producen dos hechos básicos en la formación del Estado: Guerra de Ochomogo (5 de abril de 1823, fue un enfrentamiento por el poder, donde el triunfo de San José la convirtió en el nuevo centro político del nuevo orden.) y el ingreso de Costa Rica a la Federación Centroamericana (bajo la Constitución Federal se elige al primer jefe de Estado Don Juan Mora Fernández, durante todo el siglo XIX y XX se fue consolidando la democracia y el Estado costarricense, el Dr. José María Castro Madriz el 31 de agosto de 1848 funda la República, se redactan varias constituciones, en 1844 se establece el sufragio directo que duró hasta 1847, en 1913 se introduce definitivamente el sufragio directo, el 7 de noviembre se estableció como el día de la democracia, se presentaron fraudes electorales como el de 1948.)

- El 7 de noviembre de 1949 trajo cambios fundamentales como: creación del Tribunal Supremo de Elecciones, abolición del ejército (1 de diciembre de 1948), la mujer obtiene el derecho de votar, las 2 primeras mujeres que votaron fueron Bernarda Vásquez Méndez (Tigra) y Armelia Alfaro Rojas (Fortuna), las Garantías Sociales y el Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com