ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Mercado


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 8

4.3 Ética y mercado

Ante la evidente inequidad del Mercado capitalista, (a pesar de su capacidad de producir gran riqueza), las empresas deben hacer esfuerzos para conseguir, más allá de la Responsabilidad Social de la Empresa, un cambio en la cultura Moral de dueños, ejecutivos y trabajadores, de modo de mejorar su consistencia Ética.

Se trata en resumen, de conseguir para la sociedad, una gran producción de riqueza con un mejor contenido de equidad y humanismo en el reparto de los beneficios y progreso sustancial en la Ética del comportamiento de los seres humanos de la Empresa capitalista.

Podemos ayudar intensificando nuestra preparación Ética Masónica, junto con asumir posiciones de liderazgo en el mercado, en la empresa, en la sociedad toda.

4.3.1 la ética ante el mundo global.

La globalización se sitúa en la segunda mitad del siglo XX, siendo el resultado dela diferencia que ésta tiene con la internacionalización y la transnacionalización. La globalización se fue preparando en estos dos procesos a través de una intensificación de dependencias reciprocas, el crecimiento y la aceleración de redes económicas y culturales que operan en la escala mundial y sobre una base mundial. El desarrollo tecnológico tiene el papel de facilitador en este proceso. La globalización es un nuevo régimen de producción del espacio y el tiempo. FriedhelmHengsbach pone cuatro objeciones de la ética y la globalización, y estas son:

Las sociedades modernas que se subdividen en sistemas parciales en la tarea de prevenir contra la moral.

La comunicación que a veces no se da de manera adecuada.

Las diferentes convicciones y responsabilidades.

Las estructuras y procesos de la globalización. Todos los seres humanos queremos vivir y mejorar nuestras condiciones de vida .Al experimentar la vida como amenazada, se levanta un grito ético que juzga las estructuras actuales de la sociedad como injustas e inmorales. Se trata de un clamor que es el criterio de inteligibilidad supremo sobre lasórdenes económicos, políticos, jurídicos y culturales. Por eso para lascomunidades latinoamericanas la racionalidad es originaria del deseo, del gusto, del derecho de vivir que da sentido a la necesidad y a la organización social.

La ética y la globalización deben hacer posible la existencia y desarrollo de las comunidades, cuando esto no sucede, la ética de la vida deviene la ética y lueg ola ética de liberación. Liberación de todo obstáculo social, psicológico, económico, político, cultural o religioso que impide dicha existencia y desarrollo. Lo cual produce impacto en la sensibilidad ético-moral de la sociedad, porque en ellas se a aprendido que la pobreza y la miseria no son naturales sino sociales y políticas. En nuestra sociedad es muy fuerte la convicción de que el poder tiene la obligación para con toda la sociedad y debe velar por el bien común. También existe un referente de identidad nacional, independientemente de lo ideológico que pueda ser, como realidad de la que se participa y al mismo tiempo como utopía por realizar. Toda sociedad necesita para su sobre vivencia de este horizonte ético fundamental que es el que permite constituir los significados sociales. Pero hay sociedades que entienden ese horizonte ético de manera distinta; y por ende ellos mismos se auto condenan a corto o largo plazo.

4.3.2 la ética y la equidad.

Reflexionar sobre ética y equidad es una forma de recordar la importancia del poder de las ideas, pues sin creer en éste no tendría sentido reflexionar sobre aquellas. Esto es particularmente relevante cuando estamos dominados por el “síndrome de la imposibilidad”. Este síndrome, donde han convergido el estructuralismo, el microanálisis y la pereza, produce un mensaje muy simple para la sociedad: el destino es inevitable.

Por lo tanto no hay responsabilidad individual sobre el mejoramiento de las condiciones de la población. Y sólo importa el corto plazo para sobrevivir.

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

La reflexión sobre ética y equidad es importante especialmente cuando cambia el contexto en el que los hombres interactúan. Las posibilidades de equidad dependen sobre todo de la construcción de reglas de juego, que es un proceso colectivo. La idea de mercados sin reglas de juego que conduzcan a la eficiencia o a la equidad es ingenua. En nuestra historia pueden diferenciarse dos momentos importantes.

El contexto para la reflexión ética hacia la equidad, entonces, ha

cambiado.

Paradójicamente, una época contingente y globalizada como la que comenzamos a transitar permitiría espacios mucho más interesantes en la búsqueda de una sociedad más equitativa.

Pero aunque ha cambiado el contexto, no ha cambiado la responsabilidad, especialmente de los intelectuales.

Un ejemplo hoy observamos un reclamo de justicia. Todos los ciudadanos hablan que del ataque al derecho de la vida privada, se enuncia el artículo 17 de la Constitución, etc.; pero cuando vivimos una situación concreta de crisis, es cuando tenemos que preguntarnos por la equidad.

La equidad no es lo justo legal, como decía Aristóteles, sino dar una dichosa rectificación de la justicia, en ciertos casos es malo seguir la ley constituida; más es bueno, dejando un lado las palabras de la ley, seguir lo que pide la razón de justicia y la unidad común. Y esto es un ordenador. La equidad es en realidad la aplicación de la justicia en un caso concreto que muchas veces nos obliga a dejar de lado determinados derechos o determinados mandatos que impone la ley en su texto, analizar cómo se puede proteger el derecho de propiedad de todos y no de algunos y como la libertad de contratar debe ceder a veces para el bien común porque el norte cuando hay una crisis es el bien común.

Ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com