ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Chontal


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  4.033 Visitas

Página 1 de 2

Ubicación geografica

Los chontales de Oaxaca o tequistlatecos son un grupo étnico absolutamente independiente y separado del chontal de Tabasco.

Los chontales de Oaxaca, debido a su ubicación geográfica diferenciada, se dividen en costeños y serranos. Los costeños habitan en los poblados de Santiago Astata y San Pedro Huamelula; mientras que los serranos viven especialmente en los municipios de Ecatepec, Tequisistlán y Yautepec, en el estado de Oaxaca.

Lengua indígena que hablan

Los hablantes de las lenguas chontales de Oaxaca llaman a su lengua slijuala xanuc, cuyo significado no ha sido esclarecido. Otros nombres documentados para las lenguas chontales de Oaxaca son tequistlateco (subárea serrana) y huamelulteco (subárea costera).

Significado de su nombre

Desde tiempos prehispánicos a este grupo se le conoce con el nombre de chontales. Chontal proviene del náhuatl chontalli, que significa "extranjero" o "extraña". En la literatura antropológica se ha usado la denominación "tequistlatecos", para diferenciarlos de los chontales de Tabasco. Ellos se llaman a sí mismos Slijuala xanuc'. Aunque no se tiene certeza, su autodenominación en español, al parecer, significa "habitante de las montañas".

Vestimenta tradicional para hombres y mujeres

La mujer chontal lleva un atuendo especial que le regala la suegra. Lo estrena el día de su boda y lo usa hasta cuando se embaraza. Este traje consta de blusa de manga tres cuartos con bordados geométricos muy elaborados, huipil, enagua larga con holán y rebozo negro de seda con flecos. Se peina con dos trenzas a los lados

Tipos de casa que habitan

La casa tradicional en la sierra es de planta rectangular y tiene separada la habitación de la construcción destinada a la cocina. Los dos cuartos forman la vivienda. Las paredes se construyen de bambú con barro o adobe, el techo es de una o dos aguas, de palma o paja. En la habitación siempre hay un sitio especial donde hay un altar que se dedica al santo patrono de la casa. En la costa las casas son de planta circular, las paredes de adobe, tabique o embarre y piedra. Los techos son muy altos, de forma cónica, elaborados con palma y paja.

Las camas, tanto en la sierra como en la costa, suelen estar formadas por planchas de carrizo que se sostienen sobre bancos de madera. Usan troncos como bancas. En la cocina, hecha de bambú con techo de paja, hay un fogón que generalmente está en el suelo, aunque algunas cocinas tienen una plataforma alta de adobe o tabique sobre la cual guisan. Los utensilios de cocina tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com