ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Unidad N°1 Conceptualización básica de los Fundamentos de la Educación


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

 

                          Evaluación Unidad N°1 Conceptualización básica de los Fundamentos de la Educación[pic 1]

Fundamentos de la Educación y Modernidad

Primer semestre 2021

Docentes: Mg. Inés Ávila Uribe y Mg. Benjamín Troncoso Velásquez        Sección: 2

Nombre estudiante:  Carolina Ramírez Farias

Carrera: Segunda titulación Educación Diferencial.                

  • Lea los siguientes ítems y respóndalos de manera argumentativa, atendiendo a las preguntas que se plantean en cada uno de ellos. Considere para sus respuestas las temáticas, diálogos, actividades y reflexiones de las clases de la primera unidad del curso (ver grabaciones de clases y material de apoyo, textos) recordamos que son respuestas argumentativas y su extensión es de una página para cada respuesta (equivale a 500 palabras).

  1. La Educación es un proceso humano y cultural complejo. Para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto, en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene sentido por su vinculación e interdependencia con los demás y con el conjunto. A partir de esa premisa ¿cuál es el aporte e importancia de los Fundamentos de la Educación? ¿cómo ayudan a comprender y analizar el proceso educativo? ¿de qué manera contribuye a tu formación académica y valórica? 12pts. (500 palabras mínimas: 1página)

  1. A partir de la respuesta anterior y colocando el foco en la educación escolar ¿Qué consecuencias prácticas tiene comprender los fundamentos de la Educación de esa manera? ¿cómo debería actuar un educador o educadora diferencial si comprende de esa forma los fundamentos de la educación? ¿qué rol tiene el docente y el estudiante? ¿Qué potencialidades/ventajas tiene comprender los fundamentos de esta manera y no de otra? Si lo considera necesario puede situar su respuesta en algún contexto particular, siempre que lo explicite y describa de forma suficiente, para comprender la particularidad que éste da a su respuesta 12pts. (500 palabras mínimas: 1 página)

RESPUESTAS.

1.- ¿Cuál es el aporte e importancia de los Fundamentos de la Educación? ¿cómo ayudan a comprender y analizar el proceso educativo? ¿de qué manera contribuye a tu formación académica y valórica?

Sin duda alguna, la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para la sociedad, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma. La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber, La misma también es real para la Educación como práctica educativa, podemos decir que la Filosofía, término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’, es una definición clásica que convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

La filosofía es una disciplina que se encarga de la enseñanza del pensamiento y que reflexiona sobre las bases y significados de la educación, perfecciona la formación del individuo mediante políticas educacionales y la enseñanza del pensamiento, pero unida a la acción.

La filosofía de la educación es la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica, constituye un saber de la acción y desde la acción, se encarga de la enseñanza del pensamiento, nos encausa a reflexionar, nos ayuda a elaborar una mejor comprensión del mundo y de la vida, en cuanto a la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a innumerables retos que nos suceden en el mundo actual, recordando a Aristóteles el afirmaba que “El fin de la educación era la consecución de la felicidad mediante la perfección virtuosa”.

La relevancia de la filosofía de la educación es que constituye un instrumento para transformar la actividad educacional desde un enfoque filosófico, se entiende como un fenómeno cultural, porque encuentra su expresión en la espiritualidad del ser humano, es más bien una acción dirigida conscientemente hacia una meta especifica que es alcanzar la perfección humana.     Su enfoque filosófico como antes mencionaba es contribuir al perfeccionamiento teórico – practico de la enseñanza para convertir la actividad de aprendizaje en un contexto mucho más eficiente, su objeto propio es estudiar los fenómenos educativos en toda su amplitud: Los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza – aprendizaje.   Sus aportaciones están en analizar la lógica del lenguaje, orientando la clarificación de los términos y teorías pedagógicas, contribuyendo a la educación el conocimiento de la historia, ya que pone en contacto a las diferentes propuestas educativas.  La filosofía de la educación no busca generar nuevos conocimientos pedagógicos, si no mas bien permitir una comprensión mas profunda de aquello con lo que el educador ya está familiarizado, les permites obtener los conocimientos fundamentales para un buen desempeño en la enseñanza de principios y nociones sustentados y jerarquizados, lo importante es destacar sus beneficios a los problemas actuales, a través de la aplicación de una filosofía social que nos permite transmitir valores educativos, éticos utilizando diversos contenidos y procedimientos , incorporando nuevamente como asignatura esencial la educación cívica centrada en respeto , en ética políticas publicas con la necesidad de conocer en mayor profundidad la problemática de la educación haciéndola visible y a su vez ofreciendo herramientas frente a lo mismo, conociendo las discusiones y los problemas que tuvieron lugar en el pasado, el modo en que fueron afrontados y tal vez como fueron solucionados racionalmente para prevenirlos en el presente.

La importancia de la filosofía de la educación es que ayuda a desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes, aporta a la creación de textos a través de argumentación, genera intereses en la lectura, ya que es uno de los pilares fundamentales en la filosofía, orienta a nuestros alumnos a hacer más críticos constructivos, los ayuda a cuestionarse para que ellos mismos sean capaces de buscar respuestas a sus interrogantes, nos ayuda en nuestra labor docente para obtener conocimientos teóricos , con la finalidad de formar estudiantes desde la enseñanza pre- básica hasta llegar a la enseñanza superior, entendiendo que estas son las bases donde comienza a forjarse el individuo con capacidad pensante de tomar sus propias decisiones, no infundadas por los medios de comunicación masiva que se encuentran enfrascando a las personas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com